Personas con cédula caducada podrán sufragar en las seccionales de 2019

NOV, 16, 2018 |

DEMANDA. Usuarios del Registro Civil acuden a solicitar su cédula de identidad por caducidad del documento o pérdida.

La demanda de solicitud de cédulas en el Registro Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas se ha incrementado en las últimas semanas. Las estadísticas de este trámite diario en una fecha común bordea las 250 emisiones; sin embargo, en la actualidad la ciudadanía solicita entre 350 y 400 documentos de identidad por día.

La coordinadora provincial del Registro Civil, Yomara Rodríguez, explicó que previo a un proceso electoral ya se incrementa la cantidad de usuarios que acuden a las oficinas en busca de su cédula, ya sea por robo, pérdida o renovación.

“Tomando en cuenta la demanda, que siempre es superior, nuestro plan de contingencia es ampliar los horarios de atención. Hasta el momento, no tenemos directrices de cómo será, pero las modificaciones serán anunciadas oportunamente”, indicó.

Rodríguez mencionó, además, que los ciudadanos no deben esperar a última hora para obtener su cédula de identidad para acudir a las urnas.

En el padrón

Desde la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) se anunció que se trabajó conjuntamente con el Registro Civil para la elaboración y actualización del padrón electoral para 2019.

La delegada provincial de esa institución, Cindy Espín, explicó que en este proceso se suprimieron 113.171 extranjeros que no habían residido legalmente en el país durante cinco años, 131.444 inconsistencias y 18.273 personas que estaban fallecidas o con cédulas duplicadas.

Se informó también que quienes poseen cédulas antiguas o quienes poseen este documento caducado, podrán ejercer su derecho al voto el próximo 24 de marzo de 2019, durante las elecciones seccionales. (ARR)

EL DATO

La actualización del padrón electoral se desarrolló a nivel nacional.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

‘Con buenas prácticas de manejo el cacao no se afecta en invierno’.

| ‘La poda de las plantaciones de cacao permite que se estimule la planta para una mejor producción’.

Diversidad de mercaderías en calles y feria Chilachi To de Santo Domingo

| Varios comerciantes optan por recorrer las calles principales del casco urbano. Otros ingresaron a la feria Chilachi To.

Policías siguen con la captura de los Más Buscados de la provincia Tsáchila.

| Cuatro más buscados en la lista de personas que son requeridas por la ley por su peligrosidad.

Navidad para personas con cáncer

| Momentos de felicidad se evidenciaron en varios ciudadanos portadores de Cáncer, quienes recibieron un homenaje por navidad y año nuevo.

UNE pide cambio de personal en distritos

| Varios docentes que integran la Unión Nacional de Educadores (UNE), núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron la mañana del sábado para ahondar diversos temas.

En Las Palmas, malestar por obra ‘inconclusa’

| El malestar continúa entre los moradores de la cooperativa de vivienda Las Palmas.

Gema y Jackeline Bravo, gemelas apasionadas por el periodismo

| Estar en contacto con la comunidad es lo que más les satisface a las gemelas, que llegaron a Santo Domingo hace 8 años.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS