Diferencias entre depilación láser y fotodepilación

MÉTODO. A través del calor se destruyen los folículos del vello y evitan su crecimiento.
MÉTODO. A través del calor se destruyen los folículos del vello y evitan su crecimiento.

El término Fotodepilación define a la depilación que se realiza mediante la utilización de la Luz, con lo cual nos referimos a las dos clases de tratamientos existentes, el Láser y la Luz Pulsada (IPL), es decir, que fotodepilación son ambos métodos y no solo uno de ellos. En ambas técnicas se utiliza la luz para conseguir la depilación.

El láser es el más conocido por ser la técnica más veterana y la que más ha evolucionado; la Luz Pulsada es más reciente. En realidad, la confusión se debe a que se ha terminado asociando el término “fotodepilación” a la Luz Pulsada y no al Láser, eso es todo.

¿Qué es la fotodepilación?

La depilación permanente, también llamada definitiva, consiste en destruir los folículos pilosos para que no produzcan vello. Para lograrlo, existen equipos de fotodepilación Láser y de Luz Pulsada Intensa o IPL.

El vello que recubre el cuerpo tiene color debido a la melanina. Cuando la luz incide sobre la melanina, la energía de la luz se trasforma en calor viajando por el pelo hasta llegar al fondo del folículo, donde se encuentran las células que hacen crecer el vello, destruyéndolas por acción térmica.

La razón por la que se requieren varias sesiones de fotodepilación es que, en el momento de realizar el tratamiento los pelos del cuerpo se encuentran en diferentes fases de crecimiento. El número de sesiones dependerá del área a depilar, si es hombre o mujer y en general, de la reacción individual de cada persona al tratamiento.

Etapas del crecimiento del vello

Anágena invisible. El pelo acaba de comenzar su crecimiento y no asoma a la superficie de la piel. La Luz no puede incidir, por lo tanto, la sesión de fotodepilación no será efectiva para los vellos que estén en esta fase.

Anágena visible. El pelo es visible desde el exterior y el conducto por el que sale es continuo hasta su matriz. En esta fase en cuando la Luz Láser o Pulsada puede viajar por el pelo y llegar al fondo, donde están las células que se desean destruir.

Cómo funciona la fotodepilación Láser

El sistema de fotodepilación láser convencional se basa en la aplicación de un haz de luz a un grupo reducido de folículos pilosos. El principio de funcionamiento es muy parecido al de la Luz Pulsada: la energía aplicada se transporta a través de la melanina del vello, como si un conductor eléctrico se tratase, y finaliza en la raíz que acaba destruida por concentración de calor, sin aplicar daño alguno al resto de la piel, es lo que se conoce como fototermólisis selectiva.

La nueva generación de equipos Láser basan su funcionamiento en el calentamiento gradual de la epidermis. Desaparece el “disparo” a alta temperatura (lo que causaba dolor) en favor de 10 microdisparos, segundo a baja temperatura (indoloro), a modo de barrido sobre la piel, es lo que se conoce como fototermólisis progresiva, que disponen los nuevos equipos Láser Soprano A, e Ice Platinum.

Láser o Luz Pulsada IPL: ¿cuál elegir?

Los dos sistemas están ampliamente desarrollados en condiciones óptimas de aplicación, el Láser específico logra mayores resultados que la Luz Pulsada. Sin embargo, el día a día nos muestra que no siempre las condiciones son las mejores y es aquí donde un sistema entrega rendimientos superiores al otro.

EL DATO

El éxito de cualquiera de los tratamientos siempre dependerá de que se utilice un buen equipo manejado por profesionales adiestrados.