¿Mundo sin Estados Unidos?

Andrés Gómez Carrión

El multilateralismo es un fenómeno mundial que privilegia a aquellos países con capacidad política, económica y militar para influenciar la restructuración del orden global.

El Foro de la Paz, celebrado hace pocos días en París, reunió a más de 60 Estados hegemones, potencias emergentes y en vías de desarrollo para fortalecer la cooperación en torno a los conflictos internacionales. No obstante, la Casa Blanca se ausentó de una de las reuniones más importantes del año, situación que se está volviendo repetitiva.

¿Es posible hablar de multilateralismo sin Estados Unidos?

Alcanzar objetivos globales sin el respaldo de los Estados Unidos se puede convertir en una labor titánica. Esto responde a la capacidad de influencia política que tiene el país norteamericano sobre otros dependientes de la economía y el poder militar estadounidense. Sin embargo, la política internacional de auto-aislamiento de Washington desde la llegada de Trump ha condicionado al sistema global a actuar sin la venia de la Casa Blanca.

Es en este punto donde el sistema impulsa a que se potencie el rol de los países emergentes y se consolide el de los hegemones ante la aparente salida temporal de un Estado que hasta hoy direccionó la agenda global y que deja un vacío de poder considerable. Por consiguiente, se entiende porqué países como Francia, Alemania, Rusia y China cada día amplían exponencialmente sus relaciones diplomáticas y asisten a cuanto foro hay en un intento por sustituir el rol de Washington.

Las crisis internas estadounidenses han llevado a la Casa Blanca a adoptar esta postura de restructuración nacional, tal como sucedió con China en los 70 y con Rusia a inicios del presente siglo; es parte de la dinámica política. Los Estados Unidos no sufrían internamente a gran escala desde 1929. Sin embargo, el tiempo de ausencia no debe prolongarse, este determinará qué tan indispensables seguirán siendo en el futuro para el mundo.

[email protected]