Personas con discapacidad esperan que respeten sus derechos

Vulnerables. Las personas con discapacidad indican que no siempre se respetan sus derechos ni las preferencias que para ellos establece la Ley.
Vulnerables. Las personas con discapacidad indican que no siempre se respetan sus derechos ni las preferencias que para ellos establece la Ley.

Pagar medio pasaje, ocupar asientos preferenciales y recibir atención prioritaria son algunas de las disposiciones que existen para las personas con discapacidad en el transporte a nivel nacional.

A pesar de la normativa, no siempre se cumple estrictamente lo establecido. Así lo indica la presidenta de la Fundación Luz y Sombra, Sofía Herrera.

“Al subir a un bus no siempre nos ofrecen los asientos pintados de amarillo, de uso exclusivo para personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores. Falta mucha conciencia en la ciudadanía”, indicó.

La situación ha afectado también a Jhon Martínez, joven de 21 años, quien relata que muchas veces al viajar los representantes de las empresas se han resistido a cobrarle la mitad del pasaje, como lo estipula la Ley.

“Me dicen que están llenos los buses o que elija otra cooperativa, a pesar de que tienen boletos, solo por no venderme uno a mitad de precio y poderlo dejar al valor normal para no perder dinero”, manifestó.

Normativa

El artículo 71 de la Ley Orgánica de Discapacidades establece que “las

personas con discapacidad pagarán una tarifa preferencial del 50% de la tarifa regular en los servicios de transporte terrestre público y comercial, urbano, parroquial o interprovincial (…). Se prohíbe recargo alguno en la tarifa de transporte por concepto del acarreo de sillas de ruedas, andaderas, animales adiestrados u otras ayudas técnicas de las personas con discapacidad.

El secretario del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) en Santo Domingo, Fabián Jaramillo, indicó que están en una serie de campañas para socializar con las personas los derechos de quienes pertenecen a grupos vulnerables.

“Ya hemos hecho en las Notarías y en la Agencia Nacional de Tránsito, para que se conozca cómo debe ser la atención preferencial”, indicó en entrevistas previas.

Como un paso positivo, la presidenta de Luz y Sombra, indicó que en la ciudad desde hace algunos años se ha podido mejorar un poco la situación de la inclusión. “En la calle 29 de Mayo, por ejemplo, ya contamos con toda la señalización para personas con discapacidad, así como con los accesos creados a varias empresas públicas o privadas. Aún falta por hacer, por eso seguiremos en pie de lucha por nuestros derechos”. (ARR)

Invitación

Hoy sábado habrá una jornada inclusiva, donde los miembros de Luz y Sombra han preparado una obra de teatro, cuyo mensaje principal es el respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Habrá la presentación de artistas y una banda musical también. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias entidades y empresas privadas de la ciudad. Será en la cancha acústica del Parque Intergeneracional Bombolí.

EL DATO

La ciudadanía debe tener conciencia de la ayuda que requieren las personas con discapacidad y colaborarles.

“A veces no nos ceden los asientos en los buses de transporte urbano, esa es una de las cosas que debe cambiar”.

Sofía Herrera,

Presidenta Fundación Luz y Sombra