Alluriquín no celebrará las Bodas de Oro porque se demostró que realmente cumple 49 años de parroquialización

Decisión. Tras una reunión se resolvió que Alluriquín cumple 49 años de parroquialización.
Decisión. Tras una reunión se resolvió que Alluriquín cumple 49 años de parroquialización.

Más de dos horas duró la reunión entre varios comuneros de Alluriquín, representantes de la Junta Parroquial, Municipio de Santo Domingo, Defensoría del Pueblo y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), quienes se concentraron con la finalidad de dar solución al tema de los años reales de este punto territorial que pertenece a la provincia Tsáchila.

Los integrantes de la Comisión Ramón Chérrez Chávez exhibieron el Registro Oficial, documento en el que consta que Alluriquín fue creada el 29 de enero de 1970, y que se convirtió en sustento legal para que las autoridades, que presidieron el diálogo, decidan que se corrija porque esta parroquia se apresta a cumplir 49 años y no 50 como se lo creía.

Homero Cornejo, habitante de este sector, dijo que “el error se da en el aniversario número 38, bajo la administración de Margoth Guillén”. La felicidad era notoria en su rostro tras la resolución tomada en la asamblea ciudadana que se efectuó el jueves por la mañana en la Junta Parroquial “los 50 años sí se celebrarán pero en el 2020, porque el próximo enero solo se cumplen 49”, expresó.

Marco Carrera dice ser uno de los fundadores de esta localidad y ahora se muestra contento por la corrección de la fecha “soy miembro de la comisión que motiva este cambio porque es justo que se respeten los verdaderos años”, acotó.

La delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, Alexandra Anchundia, señaló que existe un Registro Oficial y que se lo debe respetar “ahora hay que identificar el documento que generó el error y corregirlo con otro documento público para que todo vuelva a la normalidad”, manifestó.

Luis Felipe Buenaño, representante provincial del (Cpccs), aseguró que se han hecho respetar los derechos de los ciudadanos y adelantó que se mantendrá atento para que se cumpla con lo dispuesto “los vocales nos dijeron que la próxima semana convocarán a una reunión extraordinaria para modificar el documento erróneo”, expresó. (JD)

Pronunciamiento

Willans Arteaga, presidente del Gobierno Parroquial, dijo que desde que asumió el cargo han sido consecutivos “recibimos en 41 años y según esos cálculos nos tocaría cumplir 50”, expresó el funcionario quien ratificó que comandará todo el trámite para que a la brevedad posible se corrija la falla existente en el tema de la fecha.

“Hemos sido claros que estamos sujetos a corregir el error cometido en la administración anterior, no en la nuestra”.

Willans Arteaga

Presidente de la Junta Parroquial

DATO

El presidente de la Junta Parroquial aseguró que aún no se tenía preparado nada para el festejo de las “Bodas de Oro”.