CNE confirma nombres de los integrantes de la junta provincial electoral de la provincial Tsáchila

NOV, 18, 2018 |

Integrantes. Gráfica de los integrantes de la junta electoral de las elecciones pasadas.

La tarde del viernes se revelaron las identidades de las personas que conformarán las juntas electorales de las 24 provincias del país. En Santo Domingo de los Tsáchilas la nómina es integrada por Óscar Heredia; Édison Aguavil; María Belén Guerrero; Édison Bernal y Franklin Pauta, quienes, en caso de que no surja ninguna novedad, iniciarán sus funciones el jueves 22 del presente mes.

Cindy Espín, delegada provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que los nombres fueron expuestos por el pleno de las autoridades nacionales, cuyos integrantes debieron supervisar que los elegidos cumplan con los requisitos establecidos, los mismos que eran: ser ecuatoriano de nacimiento, tener 18 años al ser designado como miembro de la junta electoral, saber leer y escribir, y estar en goce de sus derechos políticos.

La funcionaria indicó que como todo proceso transparente se ha iniciado el proceso de impugnación, medida que estará vigente hasta las 17:00 de hoy y que puede ser establecida por cualquier ciudadano civil sin la necesidad de pertenecer a alguna organización o movimiento político.

Hasta el cierre de esta edición Espín informó que no se había formulado ninguna impugnación “no hemos recibido nada oficial, pero si han llegado varias personas a preguntar cómo realizar este trámite”, expresó.

Descontento

Javier Aguavil, presidente del movimiento Alianza Tsáchila, no comparte con los personajes que integran la junta electoral de la provincia y adelantó que interpondrán la respectiva apelación “se ha irrespetado el derecho de la paridad porque hay una sola mujer en el listado”, expresó el exgobernador de la tribu colorada.

“Es un mal comienzo del proceso electoral”, eso fue lo que expresó el asambleísta Ángel Gende en los exteriores del CNE provincial, dependencia a la que acudió para conocer más del tema. En el listado consta un tsáchila, situación que cataloga como irregular porque las bases no han conocido de esta novedad “ha sido algo inconsulto porque la  Nacionalidad Tsáchila se basa en el derecho consuetudinario en cada una de la comunidades hay cumplir normativas internas para poder representarnos y tengo entendido que esto no se ha dado”, expresó. (JD) 

“Si la ciudadanía cree que los designados no cumplen los requisitos o están cayendo en inhabilidades pueden impugnar hasta esta tarde”.

Cindy Espín

Delegada provincial del Consejo Nacional Electoral

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Más del 50% de personas de Santo Domingo dejan perder sus motos en el canchón de la CTE

| En el patio de retención vehicular de la CTE permanecen motocicletas desde el año 2014.

Decomisan 250 pollos en Santo Domingo por no ser trasladados higiénicamente

| En el sector de la calle Guayaquil y calle Ambato se presentaron novedades de cómo se transportaba a los animales para la venta posterior.

‘La política es el deseo de servir’

| Noé Sarmiento junto a Erika Maldonado buscan cambios transcendentales en la provincia.

Regalan vida en San Valentín

| La donación se realiza en el Día del Amor y la Amistad, en junio por el Día del Donante y en Navidad.

15 años con Luz y Sombra

| La Asociación Provincial de personas con discapacidad ‘Luz y Sombra’ celebró 15 años de creación con una integración entre sus miembros realizada ayer en sus instalaciones. Sofía Herrera.

‘Nuestra prioridad es que se haga la obra’

| La Prefecta Andrea Maldonado dio a conocer el punto en el que se encuentra el tema del inicio de terminación de contrato con el Consorcio Multinacional Tsáchila.

‘Queremos que se queden los muebles más bellos en Sto. Dgo’

| Los últimos días de la Gran Feria del Mueble Cuencano se viven intensamente en el lugar, donde los interesados llegan a observar los modelos que hay para sus viviendas.

Lecturas y canciones por San Valentín