CNE confirma nombres de los integrantes de la junta provincial electoral de la provincial Tsáchila

NOV, 18, 2018 |

Integrantes. Gráfica de los integrantes de la junta electoral de las elecciones pasadas.

La tarde del viernes se revelaron las identidades de las personas que conformarán las juntas electorales de las 24 provincias del país. En Santo Domingo de los Tsáchilas la nómina es integrada por Óscar Heredia; Édison Aguavil; María Belén Guerrero; Édison Bernal y Franklin Pauta, quienes, en caso de que no surja ninguna novedad, iniciarán sus funciones el jueves 22 del presente mes.

Cindy Espín, delegada provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que los nombres fueron expuestos por el pleno de las autoridades nacionales, cuyos integrantes debieron supervisar que los elegidos cumplan con los requisitos establecidos, los mismos que eran: ser ecuatoriano de nacimiento, tener 18 años al ser designado como miembro de la junta electoral, saber leer y escribir, y estar en goce de sus derechos políticos.

La funcionaria indicó que como todo proceso transparente se ha iniciado el proceso de impugnación, medida que estará vigente hasta las 17:00 de hoy y que puede ser establecida por cualquier ciudadano civil sin la necesidad de pertenecer a alguna organización o movimiento político.

Hasta el cierre de esta edición Espín informó que no se había formulado ninguna impugnación “no hemos recibido nada oficial, pero si han llegado varias personas a preguntar cómo realizar este trámite”, expresó.

Descontento

Javier Aguavil, presidente del movimiento Alianza Tsáchila, no comparte con los personajes que integran la junta electoral de la provincia y adelantó que interpondrán la respectiva apelación “se ha irrespetado el derecho de la paridad porque hay una sola mujer en el listado”, expresó el exgobernador de la tribu colorada.

“Es un mal comienzo del proceso electoral”, eso fue lo que expresó el asambleísta Ángel Gende en los exteriores del CNE provincial, dependencia a la que acudió para conocer más del tema. En el listado consta un tsáchila, situación que cataloga como irregular porque las bases no han conocido de esta novedad “ha sido algo inconsulto porque la  Nacionalidad Tsáchila se basa en el derecho consuetudinario en cada una de la comunidades hay cumplir normativas internas para poder representarnos y tengo entendido que esto no se ha dado”, expresó. (JD) 

“Si la ciudadanía cree que los designados no cumplen los requisitos o están cayendo en inhabilidades pueden impugnar hasta esta tarde”.

Cindy Espín

Delegada provincial del Consejo Nacional Electoral

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

‘Con buenas prácticas de manejo el cacao no se afecta en invierno’.

| ‘La poda de las plantaciones de cacao permite que se estimule la planta para una mejor producción’.

Diversidad de mercaderías en calles y feria Chilachi To de Santo Domingo

| Varios comerciantes optan por recorrer las calles principales del casco urbano. Otros ingresaron a la feria Chilachi To.

Policías siguen con la captura de los Más Buscados de la provincia Tsáchila.

| Cuatro más buscados en la lista de personas que son requeridas por la ley por su peligrosidad.

Navidad para personas con cáncer

| Momentos de felicidad se evidenciaron en varios ciudadanos portadores de Cáncer, quienes recibieron un homenaje por navidad y año nuevo.

UNE pide cambio de personal en distritos

| Varios docentes que integran la Unión Nacional de Educadores (UNE), núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron la mañana del sábado para ahondar diversos temas.

En Las Palmas, malestar por obra ‘inconclusa’

| El malestar continúa entre los moradores de la cooperativa de vivienda Las Palmas.

Gema y Jackeline Bravo, gemelas apasionadas por el periodismo

| Estar en contacto con la comunidad es lo que más les satisface a las gemelas, que llegaron a Santo Domingo hace 8 años.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS