La independencia de Loja celebra 198 años

NOV, 18, 2018 |

Historia. La Plaza de San Sebastián es conocida como la Plaza de la Independencia.

BAJADA


A las tres de la tarde del 18 de noviembre, un puñado de hombres “con gritería de muchachos”, dio al traste con el yugo español.

De Guayaquil irradió la luz de la libertad, hacia Cuenca, Ambato, Latacunga, Riobamba y Loja en 1820. El jefe Civil y Militar de Cuenca, José María Vásquez de Noboa, creyó oportuno dirigirse al Cabildo de Loja, comunicándole que sus conciudadanos habían proclamado “con general júbilo la Independencia de los déspotas peninsulares, por cuyo motivo el pueblo lojano debe sacudir el enorme peso que sufre, sostenido por unos pocos vagantes españoles, sin Patria y sin asilo”.
 

Esta proclama fue llevada por emisarios de Noboa para alentar la adhesión de Loja al movimiento de liberación e incorporarla a Colombia.
 

Ramón Pinto, José María y Gabriel Peña, Manuel Zambrano, Nicolás García, José Picoíta y otros, reuniéronse en la casa de Espíritu Santo Correa, el 16 de noviembre y tomaron decisiones fundamentales, ante la detención de uno de los emisarios por parte de agentes, adictos a España. A las tres de la tarde del 18 de noviembre, este puñado de hombres “con gritería de muchachos”, según la expresión del Alcalde y Justicia Mayor Don Pío de Valdivieso, encabezaron la gigantesca manifestación popular que dio al traste con el yugo español, proclamando la independencia de Loja, en la Plaza Mayor de San Sebastián.
 

Al día siguiente, fue elegido el Jefe del movimiento de liberación don Juan Agustín Borrero, pero ante su excusa, asumió la Jefatura don José María Torres Riofrío, quien tomando la palabra hizo una explicación al pueblo sobre la solemnidad y grandeza del acto, que se acaba de realizar.
 

Entonces, el cura vicario Presbítero Ignacio Valdivieso, se dirigió al pueblo delirante, así, sin mayor esfuerzo y aún con el consentimiento tácito de las autoridades realistas, quedó desconocido en Loja el régimen español.
 

La aristocracia lojana se incorpora al movimiento emancipador el 17 de febrero de 1822, en forma tardía y oportunista, según consta en el Acta.

Esta Acta fue suscrita por lo más respetable de la sociedad lojana. El 18 de noviembre de 1820, es entonces fecha de recordación nacional, la Patria lo recuerda con emoción cívica y con profundo sentimiento de adhesión, hacia la provincia guardiana de los derechos del Patrimonio Nacional. (Luis A. Muñoz M., expresidente de la UNP-L).

EL DATO

La aristocracia lojana se incorpora al movimiento emancipador el 17 de febrero de 1822, en forma tardía y oportunista, según lo testimonia un Acta.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Distritos de Educación depuran listas de alumnos para determinar disponibilidad de cupos en instituciones de Santo Domingo

| Hasta finales del mes se realizarán nuevas asignaciones de cupos, dando prioridad a las personas vulnerables.

Cambio de administración retrasaría procesos administrativos en el IESS de Santo Domingo

| Algunos procesos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Santo Domingo se han dilatado desde diciembre a la fecha.

Protesta para exigir pago

| Según los trabajadores de la empresa, de origen chino, les adeudan siete meses de sueldo.

Vialito llega a las unidades educativas

| Con la finalidad de evitar accidentes de tránsito en los exteriores de las unidades educativas de Santo Domingo y precautelar la integridad de los alumnos.

Mena asume la Alcaldía

| Rodrigo Mena recibió la credencial la tarde del lunes en Portoviejo y de manera inmediata se trasladó hasta El Carmen para comenzar su periodo como alcalde del cantón manabita.

Cuatro personas cumplirán su sueño de volar

| Con el propósito de demostrar que los sueños se cumplen Jorge Luis Gonzáles, propietario de la Plaza Aventura donde funciona la Casa al Revés.

Hoy es el dia del árbol

| Este  22 de Mayo es  “día del árbol “en Ecuador, pasa desapercibido, una que otra provincia realiza alguna celebración al generoso vegetal que nos proporciona variedad de productos útiles y defiende nuestro medio ambiente.