Buscan que se apruebe ordenanza sobre protección a víctimas de violencia en Santo Domingo.

NOV, 19, 2018 |

Reuniones. Esperan debate en el Concejo Municipal para aprobación de ordenanza.

Desde octubre de 2018 el Consejo Cantonal de Protección de Derechos se encuentra emitiendo medidas de protección para mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.
 

Hasta el momento a 15 mujeres les han ayudado con medidas de protección como son boletas de alejamiento o botones de pánico.
 

La secretaria ejecutiva de esta entidad, Nalda Bustamante, comentó que desde marzo de 2018 en la ley en contra la violencia a la mujer se dictaminó que los consejos de protección también pueden dar medidas de protección así como las tenencias políticas, donde acuden mujeres del área rural.
 

Ordenanza

Con las competencias que otorgaron a los consejos cantonales, Bustamante, expresó que están terminando de realizar la ordenanza para la ley de prevención y erradicación de la violencia de género.
 

Este proyecto inició desde el 2017 y ahora esperan que sea debatido en el Concejo Municipal para que se la apruebe.
 

Los puntos que se destacan en esta ordenanza son crear una mesa técnica para que las entidades coordinen las actividades en favor de las mujeres.
 

Otro de los puntos es fortalecer a los movimientos de mujeres, además se contempla la protección para los hijos de casos de femicidio.
 

Bustamante espera que en este año la ordenanza sea aprobada y así fortalecer el trabajo y apoyo a las mujeres.
 

Casos

María, tras varios golpes que recibió por parte de su esposo, decidió perder el miedo y denunciarlo. A ella le dieron medidas de protección, pero que poco después no sirvieron de nada porque su conviviente nuevamente le habría agredido.
 

Como este caso hay muchos que llegan hasta las oficinas de la Dirección de Violencia Intrafamiliar de la Policía, que han atendido en lo que va del año más de 30 casos sin contar los que ingresan en la Fiscalía y en las Direcciones en las Unidades Educativas.
 

Uno de los agentes de policía que lleva estos casos comentó que muchas veces las agresiones siguen porque las víctimas permiten y siguen en ese círculo de violencia.
 

El uniformado sostuvo que las capacitaciones se siguen realizando para que las personas tomen conciencia y evitar estas problemáticas. (CT)

 

Debate

Ya se entregó el borrador de ordenanza para evitar el maltrato a la mujer. Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, indicó que las direcciones del Municipio han revisado la ordenanza y han aprobado.
 

Dato

El Consejo Cantonal tiene un refugio para mujeres víctimas de violencia.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Canchón vehicular de la Empresa Pública de Tránsito de Santo Domingo luce copado

| El patio de retención automotriz de los Agentes Civiles de Tránsito ya no tiene capacidad para más ingresos.

En el Comité Promejoras Vivienda Popular necesitan alcantarillado

| Las aguas estancadas provocan mal olor y proliferación de moscos, lo que afecta la salud de la comunidad.

‘Dan un norte’ a los migrantes

| Desde algunas organizaciones se busca ayudar a la comunidad de extranjeros.

Los Rosales en medio de baches

| La mayoría de calles de esta urbanización han sido afectadas por la temporada invernal, situación que ha generado el deterioro de varios tramos de asfalto.

Policía decomisa cigarrillos

| En un operativo de control en el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag, los agentes de Policía, decomisaron varias cajas de cigarrillos que eran transportados en un bus interprovincial.

Vacunas ‘recorren’ el cantón

| Personal del Ministerio de Salud Pública desarrolla la campaña Cierre de Esquemas, con la cual se verifica que todos los niños menores de ocho años cuenten con todas las vacunas establecidas en la planificación.

Niños con Síndrome Down reciben donativo

| La sonrisa destacó en los rostros de los niños con Síndrome de Down y en sus familiares, quienes fueron protagonistas de un taller motivacional que se desarrolló ayer por la mañana en Santo Domingo.

Nancy Jumbo celebra cinco años de la revista Hogar y Salud

| Son diez años inmersa en el mundo de la comunicación, aunque su profesión es las Relaciones Públicas.