Hay que tener cuidado con los mosquitos

PELIGRO. Con la llegada del invierno los mosquitos se proliferan, hay que tomar medidas para evitar que piquen.
PELIGRO. Con la llegada del invierno los mosquitos se proliferan, hay que tomar medidas para evitar que piquen.

Los mosquitos hembras pican animales y seres humanos y beben una cantidad muy pequeña de sangre. Necesitan proteínas y hierro de la sangre para producir sus huevos. Después de beber la sangre, buscan un poco de agua estancada para poner sus huevos. Las larvas salen del huevo, luego se convierten en pupas para posteriormente convertirse en mosquitos adultos. Los machos viven de una semana a 10 días, mientras las hembras pueden vivir varias semanas. Algunos mosquitos hembras pueden hibernar en el invierno e incluso vivir por meses.

¿Qué problemas de salud pueden causar las picaduras de mosquitos?

La mayoría de las picaduras de mosquitos son inofensivas, pero hay momentos en que pueden ser peligrosas. Las formas en que las picadas pueden afectar a los humanos incluyen:

  • Causar un bulto que pica como una respuesta del sistema inmune a la saliva del mosquito. Esta es la reacción más común. Los bultos suelen desaparecer después de un par de días.
  • Causar reacciones alérgicas, incluyendo ampollas, urticaria y, en casos raros, anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo. Es una emergencia médica.
  • Transmisión de enfermedades a seres humanos. Algunas de estas enfermedades pueden ser graves. Muchas no tienen tratamiento y sólo hay vacunas para pocas de ellas.

¿Qué enfermedades pueden propagar los mosquitos?

Las enfermedades comunes propagadas por los mosquitos incluyen:

Chikungunya: Infección viral que causa fiebre y dolor severo en las articulaciones. Los síntomas suelen durar cerca de una semana, pero para algunos el dolor articular puede durar meses.

Dengue: Infección viral que causa fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. La mayoría de las personas mejoran en pocas semanas. En algunos casos puede llegar a ser muy grave, e incluso poner la vida en peligro.

Malaria: Enfermedad parasitaria que causa síntomas graves como fiebre alta, escalofríos temblorosos y síntomas similares a la gripe. Puede ser mortal, pero hay medicinas para tratarla. La malaria es un problema de salud importante en muchas áreas tropicales y subtropicales del mundo.

Zika: Infección viral que a menudo no causa síntomas. Una de cada cinco personas infectadas presenta síntomas que suelen ser leves. Incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Además de ser propagada por mosquitos, el Zika puede transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo y causar defectos de nacimiento serios.

EL DATO

Hay que eliminar regularmente el agua estancada en macetas, canaletas, cubos, cubiertas de la piscina, neumáticos desechados o baños para pájaros.