Choferes de Santo Domingo solicitan que no haya cuatro sanciones por una infracción de tránsito

Servicio. Los representantes de la transportación esperan que sus sugerencias sean tomadas en cuenta.
Servicio. Los representantes de la transportación esperan que sus sugerencias sean tomadas en cuenta.

Por una infracción de tránsito hay multa económica, disminución de puntos a la licencia, retención del vehículo y prisión del conductor.

Un chofer que sobrepase los límites de velocidad en la zona urbana, establecidos en la Ley Orgánica de Tránsito, se enfrenta a una multa económica equivalente a un salario básico unificado (386 dólares), la reducción de 10 puntos a su licencia de conducir y prisión por tres días. Gran parte de los conductores de Santo Domingo coinciden en que a un ciudadano entonces se le sanciona por una infracción hasta cuatro veces.

Precisamente por este motivo, el gremio de los profesionales del volante hizo varias recomendaciones para las reformas a este cuerpo legal, cuyo debate está listo para pasar a primer debate en la Asamblea Nacional del Ecuador.

Dos años

El Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Luis Arias, mencionó que han mantenido reuniones con los representantes del transporte pesado y de pasajeros al respecto.

“Otra de las afectaciones, además de las cuatro sanciones por una misma infracción, lo cual queremos que se modifique, está también el tiempo que se solicita para que un chofer obtenga el título de conductor profesional. Actualmente el curso dura de seis a nueve meses, en dependencia del tipo de licencia que solicite, y vale sobre los $1.050. Al aumentar el tiempo a dos años, como se propone, el precio bordearía casi los 5 mil dólares, una suma inalcanzable para los tiempos de crisis que vivimos en el país”, señaló.

“En el caso de los taxistas, es una pérdida económica muy fuerte. Por eso opino que debería aplicarse una sola sanción cuando se comete alguna infracción de tránsito”, mencionó Augusto Mora, taxista.

Otro tema que aún no está claro para los choferes de la provincia es la creación de cooperativas de transporte para las zonas rurales, donde se propone que se efectúe en camionetas.

“Llevar a pasajeros en un balde sería retroceder en lo que hemos avanzado en los últimos tiempos”, agregó Arias.

Dirección

Asimismo, se plantea también en el informe que el control en las vías y carreteras también sufriría modificaciones. De acuerdo con la propuesta, la Policía Nacional recuperaría el control del tránsito en las troncales del país, incluidas las vías de las siete provincias donde la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) opera, según el informe para primer debate.

En el seno de la Asamblea, el legislador Luis Pachala, de CREO, indicó que “el texto plantea que la Policía obtenga el control integral de las vías troncales y ejes viales en coordinación con la CTE y las agencias de tránsito municipales o distritales”.

La CTE estaría a cargo del tránsito a nivel de las vías que les corresponden a los gobiernos autónomos descentralizados municipales que no hayan asumido esa competencia. (ARR)