Ya están funcionando las paradas inclusivas en Santo Domingo

Beneficio. Las personas con discapacidad podrán movilizarse en los buses del Anillo Vial.
Beneficio. Las personas con discapacidad podrán movilizarse en los buses del Anillo Vial.

Emocionadas se acercaron ayer varias personas con discapacidad hasta la terminal terrestre, lugar donde arrancó el recorrido para probar las paradas inclusivas que cuentan con rampas y que servirán para las personas con discapacidad. Se trata de 12 paradas a lo largo del anillo vial, seis de cada lado.

Las personas con discapacidad subieron por las rampas, llegaron los buses adaptados y ellos pudieron subirse, ubicarse en el espacio para quienes están en sillas de ruedas, incluso colocarse el cinturón de seguridad.

Actividad

De esta forma inicia oficialmente el funcionamiento de estas paradas inclusivas que venían adaptándose hace algunas semanas. Antonio Loor, persona con discapacidad, dijo que esto es algo que les ayudará mucho porque “antes teníamos que ir rodando, era un proceso muy largo y hay personas que incluso no tienen manos”.

Esto era característico, ver a las personas en sillas de ruedas ‘rodando’, porque movilizarse en taxi para todas partes no les alcanzaba, sin embargo ahora con estas paradas se les acerca a su lugar de destino.

Son tres líneas de buses las que han adaptado a algunas de sus unidades para este proyecto inclusivo, la Ejecuttrans, la Transmetro y la Río Toachi.

Iván Pallarozo, gerente de la compañía Transmetro y presidente del consorcio urbano MIO, expresó que hay inversión por parte de los transportistas, es un 10% de la flota de Santo Domingo la que ha sido adaptada para este servicio. Dice que ellos tienen la predisposición de seguir avanzando y mejorando para dar un buen servicio.

Héckel Vega, gerente de la Empresa de Transporte, expresó que la intención es incluir a las personas con discapacidad y el alcalde Víctor Manuel Quirola manifestó que este es un gran logro que además de servir para las personas con discapacidad ayuda a las mujeres que llevan a sus bebés en los cochecitos “es multiservicios”, enfatizó. (VG)

Adecuaciones

Las autoridades reconocieron que se van a tener que hacer adecuaciones de las necesidades que se vayan presentando. Se enfatizó que este es un plan piloto, además de que las líneas de buses que no forman parte de este proyecto tendrán que irse incorporando de a poco.

Frase:

“Esto es un beneficio porque nos permite llegar en menos tiempo a nuestro trabajo y ayuda a quienes viven lejos”. Diego Moreira Joven con discapacidad