‘Su historia es tan grande, como la de Santo Domingo’

Autoridad. Thelmo Quezada es el rector de la unidad educativa Ciudad de Caracas.
Autoridad. Thelmo Quezada es el rector de la unidad educativa Ciudad de Caracas.

Con 92 años de creación la escuela Caracas, hoy unidad educativa fiscal, es la institución más longeva de Santo Domingo. El aniversario lo celebran por todo lo alto, al conmemorarse cinco años de ampliar su enseñanza a bachillerato e iniciar sus procesos de formación en una nueva sede.

Durante años se ubicó en la avenida Quito y Río Toachi, pero por gestiones del Municipio sus aulas se trasladaron hasta la calle Quitumbes, detrás del coliseo Tsáchila.

En este espacio actualmente se educan miles de estudiantes, desde primer año de básica, hasta tercero de bachillerato. El rector, Thelmo Quezada, rememora los inicios de este plantel.

“Surgimos prácticamente con Santo Domingo, en 1926. En ese entonces no había nada y varias familias iniciaron siendo los docentes, entre ellas podemos citar los López y Bermúdez. Muchos de los santodomingueños cursaron sus primeros estudios aquí, enseñados por la experiencia de profesores como América Duque y José Estrada, entre otros”, mencionó.

Las instalaciones también funcionaron como sede de eventos sociales, tomando en cuenta que en ese momento no había más espacios para presentaciones artísticas ni campeonatos deportivos.

Hoy el plantel cuenta con una amplia matrícula, que sobrepasa los 1.500 estudiantes y celebra también la nueva etapa y el nuevo reto, que asumieron al pasar, de la primera escuela fiscal de Santo Domingo, a una de las unidades educativas de mayor trayectoria de la provincia. (ARR)