Valery Soto, Liliana Peñafiel y Alim Pupiales.

Derechos. El Concejo debe aprobar la ordenanza una vez que el departamento jurídico emita los informes correspondientes.
Derechos. El Concejo debe aprobar la ordenanza una vez que el departamento jurídico emita los informes correspondientes.

Se espera que para finales de 2018 esté lista y vigente la ordenanza de movilidad humana, con la que se benefician varios sectores de la población.

Garantizar que las personas extranjeras y los migrantes retornados tengan todos sus derechos, así como disminuir los índices de xenofobia en Santo Domingo, desde el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos se impulsó la creación de la ordenanza de movilidad humana.

Al decir de Nalda Bustamante, secretaria general de este organismo, actualmente trabajan desde el departamento Jurídico del Municipio para que el documento sea conocido en las direcciones departamentales para que luego, previa aprobación entre los directores de las dependencias, sea analizada en las comisiones del Cabildo y pase a debate en la sesión del Concejo.

Contenido

Entre otros planteamientos, la ordenanza contempla el establecimiento de fechas especiales para extranjeros y migrantes retornados residentes en el cantón. “El 6 de diciembre, por ejemplo, se considera el día de la Constitución Española, acá será también una efeméride importante, tomando en cuenta la gran cantidad de ecuatorianos que vivieron en ese país y ahora están de nuevo en el territorio nacional”, mencionó Bustamente.

Además, la normativa incluye la conformación de la Federación de Migrantes Retornados (ya constituida) y también elementos necesarios para la inclusión en la actividad económica de los extranjeros y migrantes retornados, pues en la actualidad se les dificulta mucho la obtención de créditos para iniciar algún negocio.

Participación

Sobre este tema, la presidenta de la Federación de Migrantes Retornados, Lorena Andrade, dijo que es un gran paso a favor de la comunidad residente en Santo Domingo, tomando en cuenta que la cifra de retornados asciende a más de 8 mil personas.

“Es difícil recibir ayudas económicas para el inicio de varios negocios, muchos hermanos ecuatorianos han venido de España y otros países con ahorros, incluso maquinaria, pero no han podido establecer negocios por falta de apoyo. Sin embargo, con esta normativa y el apoyo del Municipio, la realidad cambiará para bien”, manifestó.

Santo Domingo ha acogido en los últimos años a gran cantidad de extranjeros y migrantes retornados. La población del cantón ya asciende a casi medio millón de habitantes y un alto porcentaje es foráneo. (ARR)

FRASE

“Queremos garantizar los derechos de los extranjeros que eligen a Santo Domingo como destino para radicarse”. Nalda Bustamante, Secretaria Consejo Cantonal de Protección de Derechos