Recategorización permitirá mejores sueldos para los docentes

Labor. Con la recategorización los docentes tendrán la oportunidad de incrementar el salario que reciben cada mes.
Labor. Con la recategorización los docentes tendrán la oportunidad de incrementar el salario que reciben cada mes.

Los maestros que estén en categoría J tendrían un salario de 817 dólares, según anuncio del Ministerio de Educación.

Unos 720 maestros que en la actualidad ganan 527 dólares, al encontrarse en la categoría J, es decir, quienes son bachilleres y aún no obtienen un título de tercer nivel, pasarían a categoría G y su salario mensual subirá a 817 dólares.

El anuncio se hace desde el Ministerio de Educación y para esto el Gobierno mantiene el compromiso de revalorizar la carrera docente por lo que invierte en este año más de 262 mil dólares y para 2019 esta cifra se elevará a 3 millones 152 mil dólares, aproximadamente.

“Para el 2019 la recategorización será financiada con las asignaciones presupuestarias de las entidades operativas desconcentradas del Ministerio de Educación. El proceso rige a partir de diciembre del 2018”, detalla una información oficial de esa cartera de Estado.

A favor

Sobre esto, la maestra de educación básica Mariela Valdivia, considera que es una medida acertada, tomando en cuenta que existe un plazo para que los docentes asciendan de categoría.

“Actualmente con 527 dólares no alcanza para mucho, por lo que un incremento en el salario favorecería a quienes aún no han podido superarse, pero están en proceso para lograrlo”, mencionó.

El Ministerio de Educación realiza la recategorización, en referencia a la aplicación de la Disposición Transitoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que establece: “Los bachilleres que se encuentren en la carrera docente pública deberán obtener un título de tercer nivel o del nivel técnico o tecnológico en ciencias de la educación hasta el 31 de diciembre de 2020, y con ello su nombramiento definitivo en la categoría G, caso contrario, se dará por terminado su nombramiento provisional; al mismo plazo se someterán aquellos bachilleres que encontrándose en la base de elegibles al momento de la publicación de la presente Ley, accedan a la carrera docente pública tras ganar los respectivos concursos de mérito y oposición”. (ARR)

Proceso

El Ministerio de Educación revaloriza la profesión docente y aplica lo dispuesto en la LOEI, normativa que le permite mejorar su situación salarial en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en el escalafón docente.