En Santo Domingo de los Tsáchilas la contaminación de los ríos continúa provocando malestar.

INICIATIVA. Hay organizaciones que se han sumado a las mingas de limpieza en los ríos.
INICIATIVA. Hay organizaciones que se han sumado a las mingas de limpieza en los ríos.

En Santo Domingo existe entre ríos, quebradas y esteros 222, según información de la organización Frente Ambiental.

En lo que va del año en la dirección provincial del Ministerio de Ambiente han recibido aproximadamente 10 denuncias de contaminación de ríos, siendo una de las últimas querellas presentada por la Nacionalidad Tsáchila, donde ha habido afectación con la muerte de peces, por la presencia de químicos en las aguas.

Las comunas tsáchilas Chigüilpe y El Poste han sido las más afectadas con la muerte de peces, así lo señaló Javier Aguavil, exgobernador de la etnia, aduciendo que son muchas las acciones que han realizado para que las autoridades ejecuten un trabajo coordinado y con respuestas, pero hasta la fecha no ven resultados puntuales y técnicos. “Porque no existe un trabajo ordenado, cada quien lo hace por su lado”.

José Luis Cedeño, director provincial de Ambiente, no concuerda con el exgobernador Tsáchila, explicó que sí se está trabajando en el tema. Mencionó que existe un exhorto de la Asamblea Nacional para controlar la contaminación. Mantienen reuniones con las instituciones involucradas para coordinar el trabajo que están efectuando como campañas fuertes de concienciación y limpieza, para reducir el daño.

Pero, reconoce que la contaminación es una realidad que tratan de combatir, pues un estudio realizado por la institución en el 2013, señala que 30 de los 31 afluentes de la zona están contaminados, siendo la principal causa las descargas de aguas residuales ante la falta de alcantarillado, seguido por el plástico, químicos y los desechos que genera la misma comunidad.

APORTE. Según cartografía IGM, elaborado por Ambiental Services.
APORTE. Según cartografía IGM, elaborado por Ambiental Services.

Proyectos

En el Municipio de Santo Domingo están conscientes de esta situación, Mauro Tapia, director municipal de Gobernabilidad, comentó que los ríos que cruzan la ciudad están todos contaminados, lo que se debe a que la ciudad fue creciendo de una manera espontánea y quien construía su casa conectaba el tubo al estero más cercano. “Los ríos tienen una capacidad de regeneración natural que obviamente se fue perdiendo cuando la ciudad creció”, acotó.

Reveló que este panorama cambiará con el proyecto de alcantarillado que ejecuta el Municipio en las zonas A y B. “En el mediano plazo una vez que funcione el proyecto los ríos irán recuperando progresivamente su estado natural”.

EL DATO
En época de lluvia se ve menos contaminación de ríos, porque en invierno se diluye la contaminación.Mientras que en el Gobierno Provincial, a través de la dirección de Ambiente se dijo que trabajan con un plan de gestión ambiental donde se determinan todos los factores contaminantes o problemas ambientales de la provincia y en función de aquello elaboran los proyectos.

Detalló Ivanova Ortega, directora de Ambiente, que uno de los principales proyectos que llevan adelante es recuperar las franjas de los ríos, a más de la reforestación, lo que se complementa con un tema de educación ambiental, porque según manifestó, no es suficiente que la institución como autoridad ambiental haga control y sancione, si la ciudadanía no cambia de mentalidad. (LMM)

“Somos el centro del Ecuador con muchos afluentes y no los hemos sabido preservar y proteger”.

Verónica Narváez,

Consultora Ambiental

Alternativa

Para Verónica Narváez, Consultora Ambiental e integrante de la organización Frente Ambiental, es necesario crear una política ambiental provincial que tiene que ir de la mano de una política cantonal. “Esa es la responsabilidad y es parte del cumplimiento de norma que deben tener nuestras autoridades, tienen que difundirla y socializarla de modo que las empresas privadas y la comunidad conozcan y pongan empeño para sacarla adelante”.

“No ha habido respuestas ni sanciones, pese a que hemos presentado denuncias sobre la contaminación ambiental”.

Javier Aguavil,

Exgobernador de la Nacionalidad Tsáchila