Encuentro de mujeres rurales en Santo Domingo

DIC, 06, 2018 |

Mujeres. El encuentro se realizó en las instalaciones de la gobernación tsáchila.

Se analiza la problemática sobre los derechos de las mujeres que viven en el sector rural.

Poco acceso a los estudios, dedicarse únicamente al esposo y los hijos, olvidarse de su superación personal y de su participación en la comunidad, son algunos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que habitan en el sector rural.

Así comentaron algunas de ellas que asistieron al Encuentro de la Mujer Rural, realizado en las instalaciones de la gobernación tsáchila. Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD), comenta que se trata de conocer la problemática, especialmente en temas de acceso a la Justicia, conocer su situación y tomar medidas. Dice que la participación y reconocimiento de mujeres por su aporte aún es mínima. 

Sonia Calazacón, habitante de la comuna Chigüilpe, manifiesta que aún hay mucho machismo en la zona rural y que este tipo de encuentros les beneficia para conocer sus derechos. Para ella hay discriminación y no solo por parte de los hombres, asegura que también “por parte de mujeres que son más preparadas, nos marginan, no nos dejan opinar”. Esta es la situación que se busca cambiar y que las mujeres de la zona rural puedan hacer escuchar su opinión que también es válida y aportar al desarrollo. (VG)

A territorio

Las mujeres ven bien este tipo de actividades pero piden que los talleres o conferencias lleguen hasta el campo, donde realmente se observa las necesidades y situación, además de que muchas que están en la zona rural, no pueden salir hasta la zona urbana.

Frase

“No hay apertura de participación de las mujeres, esperamos nos sigan tomando en cuenta a las integrantes de la nacionalidad Tsáchila para estas actividades”. Diana Aguavil Gobernadora tsáchila

“Es importante visualizar la problemática porque no es lo mismo vivir en la ciudad que en el campo”. Nalda Bustamante Secretaria ejecutiva del CCPD

“Es un poco difícil casi no podemos salir, los maridos creen que solo estamos para cocinar y cuidar a los niños”. Nancy López Habitante de Puerto Limón

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Campaña de vacunación abarcará a 233 mil cabezas de ganado en Santo Domingo

| Se prevé colocar unas 233 mil dosis de vacunas en Santo Domingo de los Tsáchilas. La campaña cierra el 11 de agosto de este año.

Mariscos, gallina, fritada y más

| Las mejores delicias gastronómicas de las 23 provincias del país forman parte del festival ‘Sabores de mi Ecuador’, actividad que se desarrollará el domingo en la plazoleta del Recinto Ferial; como parte de los eventos para rendir homenaje a Santo Domingo por el quincuagésimo segundo aniversario de cantonización.

Exfurukawas cumplen cuatro meses sin trabajar

| Algunas personas que trabajaban en la empresa Furukawa están cobrando las liquidaciones económicas.

Nueva Acrópolis de fiesta

| El Encuentro Nacional de las Artes se desarrollará en la ciudad desde este viernes 28 de junio. La iniciativa, organizada por la escuela de filosofía Nueva Acrópolis, contará con varias actividades, entre ellas presentaciones artísticas y exposiciones.

Presentan reforma a Ordenanza

| Los concejales Jhonny Espinoza y Pedro Alcívar  presentaron al Concejo Municipal la propuesta de reforma a dos Ordenanzas relacionadas con el uso de la silla vacía y el cobro de tres dólares por trámites municipales.

Comercio autónomo presente en debate

| Con la participación de representantes del comercio autónomo del cantón, directivos del Municipio y personas con experiencia en el manejo de los mercados, se desarrolló ayer por la tarde la conferencia denominada La ciudad moderna y el comercio autónomo.

La participación política es un derecho ¡ejércela!

| La democracia como un derecho en el contexto jurídico constitucional ecuatoriano

Más de un siglo sirviendo al país

| El Arma de Ingeniería del Ejército Ecuatoriano celebra 117 años de creación y aporte al territorio patrio.

Militar, una profesión ligada al estudio

| Los miembros de las Fuerzas Armadas realizan cursos de seis meses para ascender al siguiente rango.

‘De mi padre aprendí el amor por las armas’

| En 1990 Luis Pinto ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro para iniciar su formación como militar.

Civismo

| Con una ceremonia Militar realizada en el Batallón Montúfar se conmemoró los 117 años del Arma de Ingeniería. (LMM)