Encuentro de mujeres rurales en Santo Domingo

DIC, 06, 2018 |

Mujeres. El encuentro se realizó en las instalaciones de la gobernación tsáchila.

Se analiza la problemática sobre los derechos de las mujeres que viven en el sector rural.

Poco acceso a los estudios, dedicarse únicamente al esposo y los hijos, olvidarse de su superación personal y de su participación en la comunidad, son algunos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que habitan en el sector rural.

Así comentaron algunas de ellas que asistieron al Encuentro de la Mujer Rural, realizado en las instalaciones de la gobernación tsáchila. Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD), comenta que se trata de conocer la problemática, especialmente en temas de acceso a la Justicia, conocer su situación y tomar medidas. Dice que la participación y reconocimiento de mujeres por su aporte aún es mínima. 

Sonia Calazacón, habitante de la comuna Chigüilpe, manifiesta que aún hay mucho machismo en la zona rural y que este tipo de encuentros les beneficia para conocer sus derechos. Para ella hay discriminación y no solo por parte de los hombres, asegura que también “por parte de mujeres que son más preparadas, nos marginan, no nos dejan opinar”. Esta es la situación que se busca cambiar y que las mujeres de la zona rural puedan hacer escuchar su opinión que también es válida y aportar al desarrollo. (VG)

A territorio

Las mujeres ven bien este tipo de actividades pero piden que los talleres o conferencias lleguen hasta el campo, donde realmente se observa las necesidades y situación, además de que muchas que están en la zona rural, no pueden salir hasta la zona urbana.

Frase

“No hay apertura de participación de las mujeres, esperamos nos sigan tomando en cuenta a las integrantes de la nacionalidad Tsáchila para estas actividades”. Diana Aguavil Gobernadora tsáchila

“Es importante visualizar la problemática porque no es lo mismo vivir en la ciudad que en el campo”. Nalda Bustamante Secretaria ejecutiva del CCPD

“Es un poco difícil casi no podemos salir, los maridos creen que solo estamos para cocinar y cuidar a los niños”. Nancy López Habitante de Puerto Limón

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Creyentes no pierden su fe

| Según explican los sacerdotes el viacrucis no es solo realizar una caminata, es adentrarnos en el misterio de nuestra redención.

Se recorrió el camino que hizo Jesús

| Después de tres horas de agonía, Jesús muere en la cruz, esta escena se revivió ayer.

Demostración de Fe, en Viacrucis

| Alrededor de cuatro horas duró el recorrido del viacrucis, que centenares de feligreses concordenses realizaron la tarde de ayer Viernes Santo.

Un aporte al turismo local

| En el cantón se ha preparado un manual turístico para potenciar la difusión de los atractivos que tiene Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ren Kai, canta ‘La verdad’

| El joven tiene raíces chinas y ecuatorianas. Desde finales del 2018 se dedica de lleno a la música.

Yadira Tapia es La voz de Ecuador

| Era una niña y la música ya corría por sus venas. Pues cree que es una herencia que le dejó su abuelo a Yadira Tapia, “La voz del Ecuador”.