Encuentro de mujeres rurales en Santo Domingo

DIC, 06, 2018 |

Mujeres. El encuentro se realizó en las instalaciones de la gobernación tsáchila.

Se analiza la problemática sobre los derechos de las mujeres que viven en el sector rural.

Poco acceso a los estudios, dedicarse únicamente al esposo y los hijos, olvidarse de su superación personal y de su participación en la comunidad, son algunos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que habitan en el sector rural.

Así comentaron algunas de ellas que asistieron al Encuentro de la Mujer Rural, realizado en las instalaciones de la gobernación tsáchila. Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD), comenta que se trata de conocer la problemática, especialmente en temas de acceso a la Justicia, conocer su situación y tomar medidas. Dice que la participación y reconocimiento de mujeres por su aporte aún es mínima. 

Sonia Calazacón, habitante de la comuna Chigüilpe, manifiesta que aún hay mucho machismo en la zona rural y que este tipo de encuentros les beneficia para conocer sus derechos. Para ella hay discriminación y no solo por parte de los hombres, asegura que también “por parte de mujeres que son más preparadas, nos marginan, no nos dejan opinar”. Esta es la situación que se busca cambiar y que las mujeres de la zona rural puedan hacer escuchar su opinión que también es válida y aportar al desarrollo. (VG)

A territorio

Las mujeres ven bien este tipo de actividades pero piden que los talleres o conferencias lleguen hasta el campo, donde realmente se observa las necesidades y situación, además de que muchas que están en la zona rural, no pueden salir hasta la zona urbana.

Frase

“No hay apertura de participación de las mujeres, esperamos nos sigan tomando en cuenta a las integrantes de la nacionalidad Tsáchila para estas actividades”. Diana Aguavil Gobernadora tsáchila

“Es importante visualizar la problemática porque no es lo mismo vivir en la ciudad que en el campo”. Nalda Bustamante Secretaria ejecutiva del CCPD

“Es un poco difícil casi no podemos salir, los maridos creen que solo estamos para cocinar y cuidar a los niños”. Nancy López Habitante de Puerto Limón

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Trabajos en la avenida Quito tienen un 65% de avance

| Al momento las labores alcanzan un 65% de avance, en la tercera fase de esta arteria vial.

Concejales analizan ordenanza para motos

| En sesión de comisiones se revisa la propuesta que dos adultos de sexo masculino no se movilicen en motocicleta.

La Abundancia está de fiesta

| Con el pregón que se realizará este viernes, inician los festejos por los 44 años de fundación.

Luego de 46 cirugías, Jesús vuelve a la vida

| José Cherre y Lucila Chila no ocultaron su alegría al ver cómo los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General IESS, se refirieron a la recuperación de Jesús, su hijo de 16 años que tenía varios órganos afectados, luego de un accidente que casi termina con su vida.

‘Estar en el campo de batalla fue muy difícil’

| Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), participó en la mesa de negociación por la paz para Ecuador y ratifica que muchos no creyeron en la fuerza social que tienen pero cuando se unen pueden lograr grandes resultados.

‘Diagnóstico seguro y resultados confiables’

| Por apertura del local desde la próxima semana estarán con descuentos del 15 al 20%.

Aporte a la salud bucal

| Experiencia y profesión unidas para brindar atención odontológica.