Rescatan mono araña en La Concordia

DIC, 06, 2018 |

Especie. La mono araña fue vista por una ciudadana que llamó al ECU 911.

Se trata de una especie en peligro de extinción en Ecuador.

El Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Provincial del Ambiente de Santo Domingo de los Tsáchilas en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía  Nacional (UPMA) y el ECU 9-1-1,  rescatan a Dera (Fuerza, en chapalá), una  mona araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps) de aproximadamente 4 años de edad.

El espécimen llegó a la casa de una ciudadana, al parecer habría escapado de quien la tendría en cautiverio. Ella llamó al ECU 9-1-1, luego de ello se procedió a rescatarla y brindarle asistencia médico veterinaria. Personal técnico del MAE Santo Domingo, al identificar que se encuentra en peligro de extinción, coordinó su reubicación en el Centro de Rescate ‘Washu’ ubicado en la Hacienda Jambelí, de la provincia del Guayas, con el objetivo de que reciba una oportuna rehabilitación para su futura liberación y conservación de la especie.

En peligro

El mono araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps), es una especie endémica de Ecuador, figura en el listado de los 25 primates en peligro de extinción a escala nacional, mundial (UICN) y del CITES. Sin embargo, su desaparición de los bosques generaría un desequilibrio por su rol de mayor dispersor de semillas. El mono araña de Ecuador se desplaza diariamente hasta 5 kilómetros y estudios sugieren que ciertas especies arbóreas como Moraceae, Cecropiaceae, Myristicaceae y Fabaceae dependen de este primate.

Esta especie se está extinguiendo debido a la destrucción de su hábitat, especialmente por incendios y la deforestación en los bosques tropicales, así como por la caza para el consumo o el comercio ilegal.

Al momento, Dera permanece en rehabilitación  en el Centro de Rescate ‘Washu’, en donde recibe rehabilitación de primates de esta especie para su futura liberación; de no ser posible su rehabilitación, recibirá los cuidados necesarios tanto físicos como psicológicos. Dicho centro de rescate, trabaja con 31 monos arañas que necesitan este tipo de cuidados.

En contexto

Según Nathalia Fuentes, Blga. Del Centro de Rescate ‘Washu’, “Para capturar un primate es necesario matar a la madre, algunas de las crías mueren en la caída y otras durante el comercio, muy pocas son rescatadas y menos del 1% vuelven a la libertad, lo que significa que pasarán el resto de sus vidas enjaulados o encadenados, lejos del bosque de donde nunca debieron salir”.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Campaña de vacunación abarcará a 233 mil cabezas de ganado en Santo Domingo

| Se prevé colocar unas 233 mil dosis de vacunas en Santo Domingo de los Tsáchilas. La campaña cierra el 11 de agosto de este año.

Mariscos, gallina, fritada y más

| Las mejores delicias gastronómicas de las 23 provincias del país forman parte del festival ‘Sabores de mi Ecuador’, actividad que se desarrollará el domingo en la plazoleta del Recinto Ferial; como parte de los eventos para rendir homenaje a Santo Domingo por el quincuagésimo segundo aniversario de cantonización.

Exfurukawas cumplen cuatro meses sin trabajar

| Algunas personas que trabajaban en la empresa Furukawa están cobrando las liquidaciones económicas.

Nueva Acrópolis de fiesta

| El Encuentro Nacional de las Artes se desarrollará en la ciudad desde este viernes 28 de junio. La iniciativa, organizada por la escuela de filosofía Nueva Acrópolis, contará con varias actividades, entre ellas presentaciones artísticas y exposiciones.

Presentan reforma a Ordenanza

| Los concejales Jhonny Espinoza y Pedro Alcívar  presentaron al Concejo Municipal la propuesta de reforma a dos Ordenanzas relacionadas con el uso de la silla vacía y el cobro de tres dólares por trámites municipales.

Comercio autónomo presente en debate

| Con la participación de representantes del comercio autónomo del cantón, directivos del Municipio y personas con experiencia en el manejo de los mercados, se desarrolló ayer por la tarde la conferencia denominada La ciudad moderna y el comercio autónomo.

La participación política es un derecho ¡ejércela!

| La democracia como un derecho en el contexto jurídico constitucional ecuatoriano

Más de un siglo sirviendo al país

| El Arma de Ingeniería del Ejército Ecuatoriano celebra 117 años de creación y aporte al territorio patrio.

Militar, una profesión ligada al estudio

| Los miembros de las Fuerzas Armadas realizan cursos de seis meses para ascender al siguiente rango.

‘De mi padre aprendí el amor por las armas’

| En 1990 Luis Pinto ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro para iniciar su formación como militar.

Civismo

| Con una ceremonia Militar realizada en el Batallón Montúfar se conmemoró los 117 años del Arma de Ingeniería. (LMM)