Rescatan mono araña en La Concordia

DIC, 06, 2018 |

Especie. La mono araña fue vista por una ciudadana que llamó al ECU 911.

Se trata de una especie en peligro de extinción en Ecuador.

El Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Provincial del Ambiente de Santo Domingo de los Tsáchilas en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía  Nacional (UPMA) y el ECU 9-1-1,  rescatan a Dera (Fuerza, en chapalá), una  mona araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps) de aproximadamente 4 años de edad.

El espécimen llegó a la casa de una ciudadana, al parecer habría escapado de quien la tendría en cautiverio. Ella llamó al ECU 9-1-1, luego de ello se procedió a rescatarla y brindarle asistencia médico veterinaria. Personal técnico del MAE Santo Domingo, al identificar que se encuentra en peligro de extinción, coordinó su reubicación en el Centro de Rescate ‘Washu’ ubicado en la Hacienda Jambelí, de la provincia del Guayas, con el objetivo de que reciba una oportuna rehabilitación para su futura liberación y conservación de la especie.

En peligro

El mono araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps), es una especie endémica de Ecuador, figura en el listado de los 25 primates en peligro de extinción a escala nacional, mundial (UICN) y del CITES. Sin embargo, su desaparición de los bosques generaría un desequilibrio por su rol de mayor dispersor de semillas. El mono araña de Ecuador se desplaza diariamente hasta 5 kilómetros y estudios sugieren que ciertas especies arbóreas como Moraceae, Cecropiaceae, Myristicaceae y Fabaceae dependen de este primate.

Esta especie se está extinguiendo debido a la destrucción de su hábitat, especialmente por incendios y la deforestación en los bosques tropicales, así como por la caza para el consumo o el comercio ilegal.

Al momento, Dera permanece en rehabilitación  en el Centro de Rescate ‘Washu’, en donde recibe rehabilitación de primates de esta especie para su futura liberación; de no ser posible su rehabilitación, recibirá los cuidados necesarios tanto físicos como psicológicos. Dicho centro de rescate, trabaja con 31 monos arañas que necesitan este tipo de cuidados.

En contexto

Según Nathalia Fuentes, Blga. Del Centro de Rescate ‘Washu’, “Para capturar un primate es necesario matar a la madre, algunas de las crías mueren en la caída y otras durante el comercio, muy pocas son rescatadas y menos del 1% vuelven a la libertad, lo que significa que pasarán el resto de sus vidas enjaulados o encadenados, lejos del bosque de donde nunca debieron salir”.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

La importancia de la salud sexual y reproductiva

| Mantener una buena salud sexual y reproductiva implica un estado general de bienestar físico, mental y social.

Chiriboga promete una provincia mejor posicionada

| El candidato a la Prefectura ha diseñado una propuesta basada en siete ejes, que considera fundamentales.

Los controles llegan a la ferias ciudadanas

| Al igual que en los mercados de la ciudad, la Gobernación de la provincia ha iniciado controles de precio, peso y calidad de los productos...

La voz de Elio Baque se escuchará en el cielo

| Familiares y amigos dieron el último adiós a este radiodifusor y docente que murió atropellado.

Santo Domingo: La comisión de Tránsito del Ecuador necesita incrementar personal y puntos de acción inmediata.

| Nuevos puntos de trabajo se van abriendo con el pasar del tiempo en las arterias viales de la provincia Tsáchila y la necesidad de más personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador ...

En las horas pico aumenta la congestión vehicular en Santo Domingo.

| Las avenidas Quito, 29 de Mayo y la Quevedo son las más complicadas para transitar.

Lecturas y canciones por San Valentín