Inclusión y diversidad

SILVANA HIDALGO CARRANZA

Durante mucho tiempo las personas “diferentes” han sido relegadas, excluidas, menospreciadas, hasta escondidas de la sociedad. Han sido objeto de vergüenza hasta de sus propios familiares por sus capacidades diferentes, por su raza, etnia, religión o forma distinta de pensar. El reto grande de los tiempos modernos es practicar con hechos y acciones concretas, el respeto a la dignidad humana.

El 03 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es necesario fomentar la cultura inclusiva dentro de los espacios educativos con la participación de toda la comunidad educativa. Dando cumplimiento con las disposiciones del Ministerio de Educación, del 3 al 7 de diciembre se desarrolló la semana de la Inclusión y Diversidad en todas las Instituciones Educativas a nivel nacional con lineamientos establecidos. Este proceso se concibe como un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje.

La sensibilización es una estrategia que forma parte de la cultura inclusiva y promueve la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la diversidad. Las diferentes actividades emitidas por el Mineduc ayudan a todos quienes formamos parte de la comunidad educativa a fomentar un lenguaje asertivo y un claro conocimiento acerca de los derechos y relacionamiento efectivo entre las personas con y sin discapacidad.

Los docentes, padres de familia y sociedad en general tenemos la responsabilidad de generar un espacio de análisis y reflexión sobre el respeto a la diversidad, debemos apostar por una Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, debemos trabajar desde la diversidad e inclusión para avanzar a favor de la convivencia en igualdad.

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