La comuna Julio Moreno Espinosa tendrá un proyecto de riego que fortalecerá la producción

DIC, 10, 2018 |

ECONOMÍA. La producción de orito permite que muchos jóvenes y familias enteras tengan una fuente de trabajo.

En verano la producción de orito baja en un 50%, situación que afecta  la exportación.

La producción de orito para exportación es una de las principales fuentes de empleo en la comuna Julio Moreno Espinosa, la misma que se ve afectada en verano, bajando en un 50% por el estiaje, que a decir los agricultores este año ha sido muy fuerte, por lo que esperan cambie con el proyecto de riego Unión Carchense, que ejecuta el Gobierno Provincial y que al momento tiene un avance del 15%.

Esta zona es privilegiada por poseer una tierra productiva, a más del orito se cosecha maqueño, yuca, cacao, entre otros productos que reactivan la economía, así lo detalla  Mercy Benavides, presidenta de la Junta de Riego Unión Carchense.

“Es un sueño de años, que hoy es una realidad porque vemos que se está trabajando, este proyecto no solo beneficia a los agricultores, sino a todas las familias que vivimos en Julio Moreno y sus alrededores, nos brinda oportunidad de trabajo, movimiento económico y progreso”, sostuvo la dirigente.

Benavides reconoce que como en todo proyecto siempre hay una o tres personas que no están de acuerdo, “pero nada puede obstaculizar que se haga, ya que nos trae grandes beneficios”, puntualizó.

Producción

La personas consultadas dijeron estar complacida por la cristalización de esta obra, que la vienen gestionando desde hace más de 20 años, primero con el Gobierno Provincial de Pichincha, cuando Santo Domingo no era provincia.

Santos Rivera, presidente de la Asociación Asabananito, una de las dos asociaciones de oritos existente en el sector, dejó ver su complacencia porque las autoridades se dieron cuenta de lo importante que es para ellos contar con un sistema de riego.

Señaló que diariamente hacen entre 300 a 500 cajas de orito para exportar, junto a los demás socios se esfuerzan para entregar cada día el producto en perfectas condiciones. Mencionó que primero se hace el trabajo en el campo, luego se lo procesa hasta que esté listo para ir a las cajas.

Alfonso Chávez, presidente del recinto Unión Carchense, junto a sus hijos tienen 14 hectáreas de orito y dijo que seguirán sembrando ahora que contarán con riego. (LMM)

El proyecto

Desde el Gobierno Provincial se informó que el proyecto de riego, estará dividido en 5 ramales, cubriendo 988,5 hectáreas de este sector rural de la provincia. En total serán 9 kilómetros de conducción directa, desde el río Aquepí hasta el reservorio; y  cerca de 20 kilómetros los que tendrán tubería de distribución.

FRASES

“Estamos muy optimistas y agradecidos por la ejecución del proyecto que será de mucho beneficio”. Mercy Benavides, Presidenta de la Junta de Riego Unión Carchense

“Es una gran oportunidad este sistema de riego, nos brindará mucha ayuda para la producción”, Alfonso Chávez, Presidente del recinto Unión Carchense

“El verano nos pega fuerte sin agua, el proyecto de riego nos ayudará a que la producción mejore”. Santo Rivera, Presidente de la Asociación Asabananito

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Terminal Terrestre de Santo Domingo prevé movilizar a 40 mil pasajeros por las elecciones

| El sábado y domingo serán los días de mayor afluencia de usuarios en la terminal terrestre.

Santo Domingo: Clausuran una clínica de rehabilitación clandestina.

| En Santo Domingo de los Tsáchilas no existe un centro de rehabilitación autorizado para ningún tipo de adicciones.

Atención en Registro Civil, colapsada

| Dos personas deben atender a unas 150 usuarios diariamente. Todos buscan sacar la cédula previo a las elecciones.

DIA DEL AGUA RECURSO MALTRATADO

| Este 22 de Marzo es  DIA Internacional del Agua, elemento indispensable en las diversas actividades humanas, que al parecer Santo Domingo de los tsachilas no da importancia a su gran potencial hídrico.

Unas 511 personas privadas de la libertad votaron en Santo Domingo

| Una jornada diferente se vivió ayer en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Arreglo previo a elecciones

| El equipo de Obras Públicas de la Prefectura mantiene activada la respuesta y el compromiso de mantener las vías en buenas condiciones, para que la ciudadanía del sector rural pueda movilizarse a los Recintos Electorales sin ningún problema el 24 de marzo, día de las elecciones.

Decomisan mercadería de contrabando

| Tres vehículos que circulaban  por la red estatal E-20, en dirección Esmeraldas – Santo Domingo, no hicieron caso a la señal de pare que le realizaron agentes policiales en el control integrado de La Marujita, pero kilómetros más adelante, en la cabecera parroquial de La Unión, fueron interceptados.

El sumario administrativo en el cuerpo docente

| En caso de denuncias se sigue el proceso legal, además un proceso de sumario administrativo.

Casabaca inicia liquidación anual de neumáticos

| Con esta promoción se busca incentivar a los ciudadanos a realizar el cambio de neumáticos.

La importancia de la supervisión en una construcción

| A raíz del terremoto de 2016, en la comunidad se empezó a adquirir algo más de conciencia sobre la necesidad de cumplir las normas en construcción, bajo una guía profesional.

Impermeabilizante, para ‘curar’ sus paredes

| En Pinturas Decolor encuentra variedad de productos, son expertos en pintura y decoración.

Climatización como parte de la decoración

| En Reclivén & Multiservicios le asesoran y dan las mejores recomendaciones para la instalación de aire acondicionado en su vivienda o lugar de trabajo.

El poliuretano contra el calor y el ruido

| En Mundo Acero y Mundo Poliuretano le asesoran sobre la necesidad en su vivienda o negocio.

El césped, parte del ambiente familiar

| En el vivero San Francisco hay variedad de costos y modelos para todos los gustos.

Los closets, parte importante de la decoración

| Paola Quezada es experta en decoración interior, puede ayudarle a aprovechar al máximo sus espacios.

Piedra natural para la decoración

| Este tipo de decoración puede ser para varios espacios e interna y externamente de las viviendas.