El muro que se construye en Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas no estará listo para este invierno.

DIC, 12, 2018 |

Trabajos. Un 12% de avance registran las labores de construcción en Alluriquín.

El río Damas sigue causando temor a los habitantes de la parroquia ‘dulce’ Alluriquín y es que la tragedia del 26 de abril de 2016 no es algo fácil de olvidar, especialmente para quienes perdieron a sus seres queridos, cuando el río se desbordó y se fue llevando con él, viviendas y hasta personas. Ahora, sus aguas parecen calmadas pero quienes viven varios años en el sector saben de su furia y por eso estuvieron pidiendo la construcción de un muro que les ayude a sentirse más seguros.

Luego de varias discrepancias de quién era la competencia en el sitio, GADs municipal, provincial y parroquial se unieron y la construcción inició el 22 de octubre, a la fecha algunos moradores se sienten inseguros porque no ven mayor avance y el invierno ya está presente, temen por los meses de lluvias intensas.
 

Avance

Efectivamente, Antonio Gil, director de Obras Públicas de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas explica que la obra tiene un plazo de 180 días, unos seis meses y recién la obra lleva mes y medio aproximadamente, lo que implica que el muro no estará listo para este invierno, pero asegura que se están haciendo labores para minimizar el riesgo.

“Esperemos que no haya inconvenientes pero de todas maneras se han tomado precauciones para que en el caso de crecidas del río no afecte a ninguno de los dos costados”, enfatiza.

En el lugar se construye un muro de gaviones, que ya está listo, un muro de escolleras para cubrir la cimentación del muro ya existente y se debe excavar dos metros de profundidad en el sector de la entrada al barrio San Miguel, pero esto debe hacerse con cuidado para no afectar la estabilidad del terreno. 

Franklin Castellano habita en este barrio y teme porque dice que no hay material y los trabajos se ven a paso lento, espera que se logren agilizar las labores.

Por su parte Gil explica que el riesgo siempre va a existir y las personas deben ser conscientes de ello. Pero con labores como el desazolve y el ancho del cauce más amplio, se espera que el nivel del agua no suba demasiado. Tienen reportes de que abril y mayo serán los meses más fuertes del invierno y esperan tener la obra bastante avanzada. (VG)

Detalles

La obra, a cargo de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, forma parte del convenio de gestión compartida, firmado con el Municipio de Santo Domingo y el GAD Parroquial de Alluriquín, como medida de mitigación de riesgos. El monto de 800 mil dólares será financiado de manera conjunta.
 

EL DATO:

La obra tiene un plazo de 180 días y un costo de 800 mil dólares.


La Cifra:

“Los trabajos están un poco lentos y el invierno ya está encima, claro que cada invierno los moradores están atemorizados por el río”.

Franklin Castellano

Morador Alluriquín

“Claro que esta es una obra para todos los que habitan aquí y esperemos que no pase nada”.

Julio Andino

Agricultor

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Vía Aventura se deteriora

| Luego de tres años y un mes de inaugurada la vía Aventura, se presentan inconvenientes con la capa de rodadura...

Crean aulas de tránsito para estudiantes con discapacidad en Santo Domingo.

| Para promover la educación inclusiva, las direcciones de educación de los distritos 1 y 2, han creado aulas de tránsito para estudiantes con discapacidad.

Vías que conectan a comunidades tsáchilas requieren mantenimiento vial.

| ‘En el invierno la producción prospera, pero el precio baja por el mal estado las vías’.

Pitahaya roja, de la provincia Tsáchila para el mundo

| Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Orellana y Pichincha es donde hay mayor producción.

COLUMNISTAS