Arrancan operativos de control de uso del cinturón en los buses interprovinciales

DIC, 12, 2018 |

Seguridad. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para los pasajeros de buses interprovinciales.

Desde Quinindé a Santo Domingo de los Tsáchilas condujo Egner Cevallos en un bus de transporte interprovincial. Asegura que durante el trayecto no fue objeto de operativos de control por parte de ninguna autoridad, a pesar de que desde ayer está vigente en todo el país como medida obligatoria, el uso de los cinturones de seguridad para los pasajeros.

“La medida es buena, ofrece seguridad, pero sin embargo no hay conciencia por parte de los usuarios que muchas veces se ponen groseros cuando se les solicita que por favor, se coloquen este dispositivo antes de viajar”, dijo.

Asegura que las sanciones son muy severas en el caso de incumplimientos, a pesar de que los choferes de las unidades sí ocupan el cinturón durante todo el viaje.

A favor

La medida ha tenido gran aceptación en los usuarios, quienes aseguran que previo a la salida de alguna terminal, se les indica que se coloquen el cinturón. “Viajé desde Guayaquil a Santo Domingo y me dijeron en la estación de buses que si no me colocaba el cinturón podría haber sanciones, además, por mi propia seguridad en caso de alguna tragedia es algo favorable”, mencionó Marina Ferrín, comerciante.

También se manifestó al respecto la madre de familia Isabel Cedeño, quien frecuentemente ocupa los buses interprovinciales. “De tanto peligro que hay en la vía, al menos con el cinturón se corre menos riesgo en caso de accidentes”, expresó.

Controles

Juan Carlos Valencia, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito en Santo Domingo, dijo que es una obligación el que las unidades cuenten con el cinturón de seguridad y que estos sean utilizados por las personas durante el recorrido.

Agregó que impulsan acciones para fomentar la cultura del uso de este elemento de seguridad, tanto en los pasajeros como  en los conductores.

Según la normativa, no usar el cinturón de seguridad es una contravención de tránsito de quinta clase, estipulada en el Código Orgánico Integral Penal, donde se establece que hay una sanción equivalente al 15% del salario unificado y la pérdida de 4,5 puntos en la licencia del chofer. (ARR)

EL DATO

Ayer en la terminal terrestre de Santo Domingo hubo controles del uso del cinturón a los pasajeros desde la mañana.

No aplica

La trasportación urbana de Santo  Domingo cuenta con buses Tipo, unidades que no están equipadas con cinturones en los asientos de los pasajeros. Sin embargo, los controles no se extienden a ellos porque la ley no les permite circular a una velocidad mayor de 50 kilómetros por hora.

La medida es muy buena, porque el riesgo existe en todas las carreteras, y el cinturón puede salvar la vida en caso de un accidente”.

Isabel Cedeño,

Madre de familia

“Para mi concepto, el uso de los cinturones a los pasajeros es un absurdo porque el usuario no está culturizado en esto todavía”.

Egner Cevallos,

Chofer profesional

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todo listo para evitar el caos vehicular por las expoferias en Santo Domingo

| Los buses de las líneas urbanas que circulan por el redondel de la Orangine deberán ingresar a la feria del exaeropuerto.

Trabajos de regeneración y arreglos viales tienen plazo hasta septiembre en Santo Domingo

| Algunos plazos de ejecución de los arreglos de carreteras y avenidas fenecen en septiembre próximo.

Conforman voluntariado de ayuda social

| La esposa del alcalde del cantón La Concordia, María Eugenia Intriago de Álava, preside el grupo de voluntariado denominado ‘Mano Amiga’,  conformado por un medio centenar de mujeres, que tiene como objetivo la ayuda social.

Con ilusión y creatividad

| Con una jornada de aprendizaje diferente, los estudiantes de la unidad educativa particular Federico González Suárez conocieron sobre los emprendimientos. Ayer por la mañana se desarrolló una casa abierta.

Orosco al frente del Conagopare

| Desde ayer Ximena Orosco se convirtió en la nueva presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), en Santo Domingo de los Tsáchilas, cargo que asumió con total responsabilidad y compromiso para velar por los intereses de todas las parroquias de esta localidad.

Jornada de loor a Manabí

| Varios carmenses se concentraron en el parque central para participar de una actividad que fusionó el civismo con la cultura. Durante el desarrollo del acto se realizó una remembranza por los 195 años de la provincia de Manabí.