Judocas van por el honor del cinturón negro

Talento.  Carlos Samaniego aspira el cinturón para poder seguir aportando como educador.
Talento. Carlos Samaniego aspira el cinturón para poder seguir aportando como educador.
Desempeño. Katherine Cuero quiere escalar para que su rendimiento mejore en las competencias.
Desempeño. Katherine Cuero quiere escalar para que su rendimiento mejore en las competencias.
Valor. Diego Arce fue uno de los pioneros en practicar judo.
Valor. Diego Arce fue uno de los pioneros en practicar judo.

Carlos Samaniego, Katy Cuero, Diego Arce, Luis Campaña, Adrián Muñoz y Andrés Campaña son los seis deportistas de la disciplina de judo de la Federación Deportiva de Santo Domingo que cumplirán uno de sus sueños en 2019, convertirse en los primeros judocas en ascender a cinturón negro, el grado más alto que ostenta un deportista.

El hecho mantiene motivados a las figuras del judo local que además de dejar en alto el nombre de la provincia en varias competencias nacionales e internacionales, podrán ser maestros de esta disciplina.

Cada cinturón tiene una historia, los judocas empezaron con el de color blanco, luego con el amarillo, naranja, verde, azul, y ya estando en el marrón debieron esperar dos años para lograr el cinturón negro que muestra la superación del dolor, el estrés, cansancio y el verdadero camino recorrido.

Figuras

Carlos Samaniego, comenta que inició este camino cuando tenía 13 años, desde que ingresó se puso el objetivo de lograr el ascenso, ahora falta poco por cumplirlo y eso lo invade de ansias. “Nos estamos preparando porque nuestros conocimientos serán evaluados, aunque tengo claro cuáles son todas las técnicas que debe hacer de pie y en el suelo se siente la adrenalina al pasar de los días”, expresó

El judoca sustenta el título de vicecampeón sudamericano, campeón nacional y una destacada participación en el Panamericano, de esta etapa como deportista disfruta cada competencia. Un tiempo además estuvo de profesor en La Concordia, ahí gustaba impartir sus conocimientos a los más pequeños por eso también piensa a futuro tener su propia escuela.

El talento femenino también se hace presente con Katherine Cuero, campeona nacional, campeona sudamericana y tercer lugar panamericano. “Cada que cambiaba mi cinta a otro color sentía que estaba cerca de lograrlo, ahora que falta poco no pienso quedarme con la cinta negra también acceder a los grados que esta tiene”, explicó. Cuero revela que le gusta pensar en que tanto como deportista o entrenadora va a seguir haciendo lo que más le gusta viajar y traer medallas para el país.

Por otro lado Diego Arce fue uno de los primeros en ingresar a los entrenamientos cuando la disciplina se abrió, tenía apenas ocho años cuando saltó al tatami a entrenar y en poco tiempo a competir. “Empecé por hobby, pero vieron en mi actitudes y bueno el tiempo hizo que le tuviera gusto a las competencias”, detalló. Entre sus logros resalta un tercer lugar en un sudamericano, segundo lugar en la Copa Ragata y varios logros nacionales.

En la lista se suman Luis Campaña, Adrián Muñoz y Andrés Campaña quienes serán avaluados en febrero por parte de la Federación Ecuatoriana de Judo en Guayaquil, donde deberán sacar un puntaje mínimo para pasar. (DA)

Dato.

El cinturón negro es una recompensa otorgada a quienes han sacrificado muchas horas disciplinando su mente y agotando su cuerpo, en el intento de alcanzar el máximo desarrollo.