323 agricultores del país se certificaron

DIC, 13, 2018 |

PROCESO. Durante los meses de capacitación los agricultores visitaron diferentes plantaciones.

Édison Verduga,  del sector  la Mocache 5 de la parroquia San Jacinto del Búa, fue parte del grupo de 323 agricultores de diferentes provincias del país que ayer recibieron un certificado por participar de la escuela Formando Podadores e Injertadores de Cacao.

Rostro de alegría se observó en cada uno de los agricultores, como: Pedro Aguayo y María Arzube del cantón Mocache de la provincia de Los Ríos; al igual que Patricia Zambrano y Edwin Fonseca del Empalme, quienes mencionaron que  deben tener cuidado con las enfermedades que ataca en esta temporada. “Hacemos lo posible para que nuestra producción mejore, por eso agradecemos por esta capacitación gratuita”.

La instrucción fue impulsada por el Programa Cocoa Plan de Nestlé, donde se impartieron charlas sobre condiciones óptimas del cultivo de cacao; tipos de poda; uso y mantenimiento de herramientas, maquinarias y suministros para la poda de cacao; control de plagas y enfermedades.

Fueron seis meses de capacitación en 15 sesiones de cuatro horas cada una, recibiendo clases teóricas y prácticas, estando listos los agricultores para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad, según lo indicó Cristian Saavedra, jefe del departamento de Fomento agropecuario de Nestlé.
 

Proyecto

Explicó Saavedra que el año pasado empezaron con un proyecto piloto en el Empalme, Quevedo  y Mocache,   como vieron que hubo acogida en la poda de cacao, que es una actividad sensible en el cultivo, lo replicaron a escala nacional.

Es así que en este aprendizaje se han sumado agricultores de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.  

Subrayó que del 100% de los participantes, el 29% son jóvenes y el 22% mujeres. “Es importante que ellos puedan poner en práctica lo aprendido en sus fincas y en las de los alrededor para que tengan un ingreso adicional”. (LMM)

“Tengo cacao en producción, este curso me ha servido de mucho, lo aprendido lo he puesto en práctica”.

Edwin Fonseca,

Agricultor

“Hemos aprendido nuevas técnicas de poda, de cómo fertilizar y tratar las plantas”.

Édison Verduga,

Agricultor

Centro de Acopio  Tierra Dorada
 

EN CIFRA

45 Agricultores de la provincia fueron parte de la capacitación

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todo listo para evitar el caos vehicular por las expoferias en Santo Domingo

| Los buses de las líneas urbanas que circulan por el redondel de la Orangine deberán ingresar a la feria del exaeropuerto.

Trabajos de regeneración y arreglos viales tienen plazo hasta septiembre en Santo Domingo

| Algunos plazos de ejecución de los arreglos de carreteras y avenidas fenecen en septiembre próximo.

Conforman voluntariado de ayuda social

| La esposa del alcalde del cantón La Concordia, María Eugenia Intriago de Álava, preside el grupo de voluntariado denominado ‘Mano Amiga’,  conformado por un medio centenar de mujeres, que tiene como objetivo la ayuda social.

Con ilusión y creatividad

| Con una jornada de aprendizaje diferente, los estudiantes de la unidad educativa particular Federico González Suárez conocieron sobre los emprendimientos. Ayer por la mañana se desarrolló una casa abierta.

Orosco al frente del Conagopare

| Desde ayer Ximena Orosco se convirtió en la nueva presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), en Santo Domingo de los Tsáchilas, cargo que asumió con total responsabilidad y compromiso para velar por los intereses de todas las parroquias de esta localidad.

Jornada de loor a Manabí

| Varios carmenses se concentraron en el parque central para participar de una actividad que fusionó el civismo con la cultura. Durante el desarrollo del acto se realizó una remembranza por los 195 años de la provincia de Manabí.