Santo Domingo es considerada una ciudad con amenaza media en cuanto a desastres naturales.

DIC, 15, 2018 |

MAPA. El color más intenso son las zonas en riesgo de Santo Domingo.

Una ordenanza municipal, vigente desde 2014 especifica que no se puede construir a 15 metros de cada lado de los esteros y 50 metros de cada lado de los ríos, esto para evitar amenazas, especialmente en invierno. Esto aplica para urbanizaciones y quienes construyen desde la vigencia de la ordenanza, sin embargo ya muchos asentamientos están muy cerca o incluso sobre los ríos en Santo Domingo, lugares que según el analista de Gestión de Riesgos del Municipio de Santo Domingo, Víctor Carrera, no deberían existir.

Estos son sitios como el  barrio Zaracay, las casas en el sector de El Pupusá, por donde justamente, debajo pasa el río con el mismo nombre, el Pupusá, un río que no se ve pero que está ahí. Muchas personas de la tercera edad recuerdan y cuentan que antes por estos lugares se podía ver como pasaban los ríos cristalinos, donde muchos acudían a bañarse, incluso a pescar. Con el pasar de los años, viviendas y más viviendas y una ciudad que creció rápidamente en población, prácticamente desaparecieron los ríos (dejándolos bajo el adoquín o el asfalto).

Riesgo

Víctor Carrera relata que por su topografía Santo Domingo tiene varios ríos y esteros, pero con el tiempo se hicieron rellenos sobre quebradas y se fue construyendo, las consecuencias actuales: inundaciones, hundimientos y deslizamientos en cada invierno que ponen en riesgo las vidas humanas. En varios asentamientos sus moradores no pueden dormir en las noches con fuertes lluvias por miedo a que sus casas se caigan. Explica también que son ciertas partes de los sectores las que están en riesgo, no todo el lugar. Entre la lista están: el barrio 25 de Diciembre, el asentamiento 24 de Febrero, Laura Flores 1, barrio Zaracay (donde se va a tratar de reubicar a ciertas familias), El Paraíso, Las Iguanas, Las Malvinas, El Pupusá, Los Pelucones, 12 de Octubre, La Esperanza, El Platanito, Nazaret o parroquias como Alluriquín, Valle Hermoso o Puerto Limón.

Un sitio donde se puede evidenciar el problema es la calle de Las Oranzonas, que conecta la calle Galápagos con la avenida Quito, donde el hundimiento es notorio y causa preocupación a los conductores. Carrera explica que según los mapas que tienen, ahí nace una quebrada, pero espera que con la intervención que se va a realizar se arregle el inconveniente. La mayoría de los problemas suelen darse por alcantarillas tapadas, por arrojar desechos, por eso el especialista hace un llamado a la ciudadanía a aprender a convivir con la naturaleza para evitar estas amenazas que se convierten en un riesgo. (VG)

Mitigación

Muchos sectores también están cerca de los ríos o esteros, sin embargo el analista de Riesgos explica que con una mitigación, obras bien hechas y mantenimiento esto deja de ser una amenaza, pero especialmente si la ciudadanía deja de arrojar basura a las alcantarillas o directamente a las vertientes hídricas.
 

EL DATO:

En el estudio que se realizó en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de 2016 se determinó que Santo Domingo tiene una amenaza media.

“Aquí siempre hay inconvenientes, muchos vehículos se rozan por esos hundimientos que hay en la calle De las Oranzonas”.

Umberto Herrera

Cuidador de vehículos

“El riesgo varía porque no solo depende de la topografía, también de la intervención del hombre”.

Víctor Carrera

Analista de Riesgos del Municipio

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Terminal Terrestre de Santo Domingo prevé movilizar a 40 mil pasajeros por las elecciones

| El sábado y domingo serán los días de mayor afluencia de usuarios en la terminal terrestre.

Santo Domingo: Clausuran una clínica de rehabilitación clandestina.

| En Santo Domingo de los Tsáchilas no existe un centro de rehabilitación autorizado para ningún tipo de adicciones.

Atención en Registro Civil, colapsada

| Dos personas deben atender a unas 150 usuarios diariamente. Todos buscan sacar la cédula previo a las elecciones.

DIA DEL AGUA RECURSO MALTRATADO

| Este 22 de Marzo es  DIA Internacional del Agua, elemento indispensable en las diversas actividades humanas, que al parecer Santo Domingo de los tsachilas no da importancia a su gran potencial hídrico.

Unas 511 personas privadas de la libertad votaron en Santo Domingo

| Una jornada diferente se vivió ayer en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Arreglo previo a elecciones

| El equipo de Obras Públicas de la Prefectura mantiene activada la respuesta y el compromiso de mantener las vías en buenas condiciones, para que la ciudadanía del sector rural pueda movilizarse a los Recintos Electorales sin ningún problema el 24 de marzo, día de las elecciones.

Decomisan mercadería de contrabando

| Tres vehículos que circulaban  por la red estatal E-20, en dirección Esmeraldas – Santo Domingo, no hicieron caso a la señal de pare que le realizaron agentes policiales en el control integrado de La Marujita, pero kilómetros más adelante, en la cabecera parroquial de La Unión, fueron interceptados.

El sumario administrativo en el cuerpo docente

| En caso de denuncias se sigue el proceso legal, además un proceso de sumario administrativo.

Casabaca inicia liquidación anual de neumáticos

| Con esta promoción se busca incentivar a los ciudadanos a realizar el cambio de neumáticos.

La importancia de la supervisión en una construcción

| A raíz del terremoto de 2016, en la comunidad se empezó a adquirir algo más de conciencia sobre la necesidad de cumplir las normas en construcción, bajo una guía profesional.

Impermeabilizante, para ‘curar’ sus paredes

| En Pinturas Decolor encuentra variedad de productos, son expertos en pintura y decoración.

Climatización como parte de la decoración

| En Reclivén & Multiservicios le asesoran y dan las mejores recomendaciones para la instalación de aire acondicionado en su vivienda o lugar de trabajo.

El poliuretano contra el calor y el ruido

| En Mundo Acero y Mundo Poliuretano le asesoran sobre la necesidad en su vivienda o negocio.

El césped, parte del ambiente familiar

| En el vivero San Francisco hay variedad de costos y modelos para todos los gustos.

Los closets, parte importante de la decoración

| Paola Quezada es experta en decoración interior, puede ayudarle a aprovechar al máximo sus espacios.

Piedra natural para la decoración

| Este tipo de decoración puede ser para varios espacios e interna y externamente de las viviendas.