Santo Domingo es considerada una ciudad con amenaza media en cuanto a desastres naturales.

MAPA. El color más intenso son las zonas en riesgo de Santo Domingo.
MAPA. El color más intenso son las zonas en riesgo de Santo Domingo.

Una ordenanza municipal, vigente desde 2014 especifica que no se puede construir a 15 metros de cada lado de los esteros y 50 metros de cada lado de los ríos, esto para evitar amenazas, especialmente en invierno. Esto aplica para urbanizaciones y quienes construyen desde la vigencia de la ordenanza, sin embargo ya muchos asentamientos están muy cerca o incluso sobre los ríos en Santo Domingo, lugares que según el analista de Gestión de Riesgos del Municipio de Santo Domingo, Víctor Carrera, no deberían existir.

Estos son sitios como el barrio Zaracay, las casas en el sector de El Pupusá, por donde justamente, debajo pasa el río con el mismo nombre, el Pupusá, un río que no se ve pero que está ahí. Muchas personas de la tercera edad recuerdan y cuentan que antes por estos lugares se podía ver como pasaban los ríos cristalinos, donde muchos acudían a bañarse, incluso a pescar. Con el pasar de los años, viviendas y más viviendas y una ciudad que creció rápidamente en población, prácticamente desaparecieron los ríos (dejándolos bajo el adoquín o el asfalto).

Riesgo

Víctor Carrera relata que por su topografía Santo Domingo tiene varios ríos y esteros, pero con el tiempo se hicieron rellenos sobre quebradas y se fue construyendo, las consecuencias actuales: inundaciones, hundimientos y deslizamientos en cada invierno que ponen en riesgo las vidas humanas. En varios asentamientos sus moradores no pueden dormir en las noches con fuertes lluvias por miedo a que sus casas se caigan. Explica también que son ciertas partes de los sectores las que están en riesgo, no todo el lugar. Entre la lista están: el barrio 25 de Diciembre, el asentamiento 24 de Febrero, Laura Flores 1, barrio Zaracay (donde se va a tratar de reubicar a ciertas familias), El Paraíso, Las Iguanas, Las Malvinas, El Pupusá, Los Pelucones, 12 de Octubre, La Esperanza, El Platanito, Nazaret o parroquias como Alluriquín, Valle Hermoso o Puerto Limón.

Un sitio donde se puede evidenciar el problema es la calle de Las Oranzonas, que conecta la calle Galápagos con la avenida Quito, donde el hundimiento es notorio y causa preocupación a los conductores. Carrera explica que según los mapas que tienen, ahí nace una quebrada, pero espera que con la intervención que se va a realizar se arregle el inconveniente. La mayoría de los problemas suelen darse por alcantarillas tapadas, por arrojar desechos, por eso el especialista hace un llamado a la ciudadanía a aprender a convivir con la naturaleza para evitar estas amenazas que se convierten en un riesgo. (VG)

Mitigación

Muchos sectores también están cerca de los ríos o esteros, sin embargo el analista de Riesgos explica que con una mitigación, obras bien hechas y mantenimiento esto deja de ser una amenaza, pero especialmente si la ciudadanía deja de arrojar basura a las alcantarillas o directamente a las vertientes hídricas.

EL DATO:

En el estudio que se realizó en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de 2016 se determinó que Santo Domingo tiene una amenaza media.

“Aquí siempre hay inconvenientes, muchos vehículos se rozan por esos hundimientos que hay en la calle De las Oranzonas”.

Umberto Herrera

Cuidador de vehículos

“El riesgo varía porque no solo depende de la topografía, también de la intervención del hombre”.

Víctor Carrera

Analista de Riesgos del Municipio