‘Con buenas prácticas de manejo el cacao no se afecta en invierno’.

DIC, 16, 2018 |

APORTE. Técnicos del MAG trabajan con asociaciones de productores de cacao en la provincia.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas existen 26.923 hectáreas de sembrío de cacao, de las cuales un 30% es de cacao nacional, el resto es CCN-51, de estas 1.400 hectáreas son parte del proyecto que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG).

Esta información la dio a conocer Fernando Moya, director provincial de la institución, quien anunció que se está trabajando con los agricultores para evitar en el invierno la incidencia de la monilia, hongo que afecta a  los frutos o mazorcas en todas sus edades, causando pudrición de los granos.

Detalló que como MAG  plantean una nueva estrategia que va de la mano con el agricultor, como son capacitaciones y seguimientos. “Debemos cambiar esa idea que el gobierno nos tiene que dar todo, el agricultor debe saber, conocer y aplicar lo que le recomienda el técnico y realizar una buenas prácticas de manejo, si se cumple esto tendremos muy baja la incidencia de Monilia que es la preocupación más grande”, sostuvo.
 

Afectación

Los agricultores de la zona de Puerto Limón y Luz de América dieron a conocer su preocupación por la presencia de los hongos. Félix salgado tiene 8 hectáreas de  cacao, manifestó que el problema fitosanitario es de siempre, pero trabajan para evitarlo.

El agricultor Edison Verduga,  del sector de  la Mocache 5, de la parroquia San Jacinto de Búa, dijo que su padre ha sido agricultor toda su vida y él lleva 25 años inmiscuido con la producción y en todos estos años mencionó que lo que más afecta en la temporada invernal  es la monilia y la escoba de bruja, por ello aprovecha las capacitaciones que le brinda la empresa privada para que su cacao no se vea afectado por la humedad.

A decir de José Mena, presidente del Gobierno Parroquial, hace falta de parte del gobierno crear políticas  de estado en beneficio de los agricultores. “porque son quienes producen la materia prima  y para industrializar necesita el apoyo para obtener el valor agregado. Como Gobierno parroquial  apoyamos a asociaciones que están jurídicamente constituidas, con limitantes recursos”, puntualizó. (LMM)

EL DATO

Es importante reconocer la monilia para tomar medidas adecuadas de control. Si la plantación está muy afectada hay que cortar todas las mazorcas enfermas.

La capacitación es importante porque conocemos cosas que como agricultores desconocemos”.

Edison Verduga,

Agricultor

“Si se maneja bien la poda y la recolección de frutos contagiados, se va a tener menos incidencia de la enfermedad”.

Fernando Moya,

Director provincial del MAG

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Radares de Santo Domingo de los Tsáchilas presentan fallas en las luces led

| En el 2018 se instalaron 33 de estos dispositivos, dos han sido dados de baja por accidentes de tránsito y otros presentan fallas solucionables.

Casas que acogen a familias de Alluriquin carecen de servicios básicos

| Las familias de Alluriquín que fueron reubicadas en Santo Domingo se quejan por las condiciones en las que viven.

| La inteligencia y afinidad con la tecnología son dos aspectos que caracterizan a los alumnos de tercer de bachillerato de la unidad educativa Fe y Alegría, quienes impulsaron la casa abierta denominada ‘La domótica en nuestras vidas’.

Operativos de control en distribuidoras de gas

| Hacer que se respete el precio de $ 1.60 por cada cilindro de gas y confirmar que las bodegas se encuentren abastecidas del producto; motivó un operativo conjunto entre los representantes de la Intendencia de Policía y de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Quirola busca la reelección

| ‘Las obras deben continuar, no es nada positivo para la ciudad que se queden por vendettas políticas’.

Chequeo rutinario en los dientes de los niños

| La mejor manera de proteger los dientes de su hijo es enseñarle buenos hábitos dentales.