Policías siguen con la captura de los Más Buscados de la provincia Tsáchila.

Caso. Andrés C., es el último más buscado de la provincia Tsáchila que fue aprehendido en Pichincha.
Caso. Andrés C., es el último más buscado de la provincia Tsáchila que fue aprehendido en Pichincha.

Tras la captura de Andrés C., quien estaba en la lista de los más buscados de Santo Domingo de los Tsáchilas por la muerte de Josselyn Alcívar, hecho ocurrido en el 2014, las autoridades de seguridad deberán colocar el nombre de otra persona de alta peligrosidad para que integre este programa.

Según información de la Policía Judicial (PJ) existen dos listados, uno de ellos son los ‘Más buscados por Procesos de Acción Penal Pública’. Aquí están dos personas que son Jeison C., quien es buscado por el delito de robo.

Este hombre estaría involucrado en un asalto en el cantón La Concordia, además registra alrededor de cuatro delitos penales.

A quien también buscan es a Oscar Y, por el delito de asesinato. El suceso se dio en el 2007 en la cooperativa de vivienda Asistencia Municipal, donde el hoy requerido por la ley disparó en tres ocasiones a Milton Moreira.

Violencia de género

El otro listado son las personas requeridas por la ley por el delito de violencia de género, aquí se los busca a Zoilo G., por el delito de atentado al pudor. El caso se dio en diciembre del 2010, cuando el sospechoso habría intentado abusar de un menor de 11 años de edad. Él tiene otros antecedentes por violación.

Y la otra persona que integra este listado es Jesús B., quien es requerido por la ley por el delito de abuso sexual, hecho que se dio en enero del 2017.

Programa

Según el portal web de la Policía Judicial, hasta el año 2017 constan las siguientes cifras de los más buscados por provincia: Pichincha 9, Guayas 10, El Oro 7, Manabí 10, Chimborazo 2, Azuay 10, Loja 6, Los Ríos 4, Tungurahua 7, Bolívar 2, Carchi 3, Imbabura 8, Cotopaxi 1, Esmeraldas 4, Cañar 5, Sucumbíos 1, Santo Domingo 6, Santa Elena 2, lo que da un total 97.

En el año 2011, la recompensa por los 10 más buscados de la época oscilaba entre $5.000 y $20.000, de acuerdo con la trascendencia de la información facilitada por los ciudadanos. La cifra se mantiene hasta la actualidad.

Este proyecto se realizó para lograr la captura de los delincuentes más peligrosos del país, para ello se exhorta a la ciudadanía el apoyo concreto en torno a la ubicación de ciertos maleantes, que son cabecillas de algunas bandas. (CT)

Ley

El Código Orgánico Integral Penal dice en su parte pertinente: Las personas que son incluidas en el programa ‘Los Más Buscados’, son procesados por tener sentencias emitidas por los tribunales en el país con penas de privación de libertad, que en muchos casos van desde los 5 años por delitos contra la propiedad con agravantes, y puede llegar hasta los 40 años de reclusión mayor extraordinaria por delitos contra la vida, sexuales, tenencia ilegal de armas y drogas entre otros. Muchos de los procesados suman entre dos y tres delitos lo que permite su calificación para ser incluidos en el programa.

Dato

En Santo Domingo en lo que va del año se han detenido a tres personas de la lista de los más buscados que se le actualiza cada mes.