Policías siguen con la captura de los Más Buscados de la provincia Tsáchila.

DIC, 16, 2018 |

Caso. Andrés C., es el último más buscado de la provincia Tsáchila que fue aprehendido en Pichincha.

Tras la captura de Andrés C., quien estaba en la lista de los más buscados de Santo Domingo de los Tsáchilas por la muerte de Josselyn Alcívar, hecho ocurrido en el 2014, las autoridades de seguridad deberán colocar el nombre de otra persona de alta peligrosidad  para que  integre este programa.

Según información de la Policía Judicial (PJ) existen dos listados, uno de ellos son los ‘Más buscados por Procesos de Acción Penal Pública’. Aquí están dos personas que son Jeison C., quien es buscado por el delito de robo.

Este hombre estaría involucrado en un asalto en el cantón La Concordia, además registra alrededor de cuatro delitos penales.

A quien también buscan es a Oscar Y, por el delito de asesinato. El suceso se dio en el 2007 en la cooperativa de vivienda Asistencia Municipal, donde el hoy requerido por la ley disparó en tres ocasiones a Milton Moreira.
 

Violencia de género

El otro listado son las personas requeridas por la ley por el delito de violencia de género, aquí se los busca a Zoilo G., por el delito de atentado al pudor. El caso se dio en diciembre del 2010, cuando el sospechoso habría intentado abusar de un menor de 11 años de edad. Él tiene otros antecedentes por violación.

Y la otra persona que integra este listado es Jesús B., quien es requerido por la ley por el delito de abuso sexual, hecho que se dio en enero del 2017.
 

Programa

Según el portal web de la Policía Judicial, hasta el año 2017 constan las siguientes cifras de los más buscados por provincia: Pichincha 9, Guayas 10, El Oro 7, Manabí 10, Chimborazo 2, Azuay 10, Loja 6, Los Ríos 4, Tungurahua 7, Bolívar 2, Carchi 3, Imbabura 8, Cotopaxi 1, Esmeraldas 4, Cañar 5, Sucumbíos 1, Santo Domingo 6, Santa Elena 2, lo que da un total 97.

En el año 2011, la recompensa por los 10 más buscados de la época oscilaba entre $5.000 y $20.000, de acuerdo con la trascendencia de la información facilitada por los ciudadanos. La cifra se mantiene hasta la actualidad.

Este proyecto se realizó para lograr la captura de los delincuentes más peligrosos del país, para ello se exhorta a la ciudadanía el apoyo concreto en torno a la ubicación de ciertos maleantes, que son cabecillas de algunas bandas. (CT)


Ley

El Código Orgánico Integral Penal dice en su parte pertinente: Las personas que son incluidas en el programa ‘Los Más Buscados’, son procesados por tener sentencias emitidas por los tribunales en el país con penas de privación de libertad, que en muchos casos van desde los 5 años por delitos contra la propiedad con agravantes, y puede llegar hasta los 40 años de reclusión mayor extraordinaria por delitos contra la vida, sexuales, tenencia ilegal de armas y drogas entre otros. Muchos de los procesados suman entre dos y tres delitos lo que permite su calificación para ser incluidos en el programa.
 

Dato

En Santo Domingo en lo que va del año se han detenido a tres personas de la lista de los más buscados que se le actualiza cada mes.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Vasectomía, un método de planificación familiar

| En el hospital Santo Domingo se está impulsando una campaña para este procedimiento.

Gobernador recorre recintos electorales

| El gobernador de La Provincia, Rodrigo García, recorrió varios Recintos Electorales urbanos y rurales del cantón La Concordia...

Improvisan ‘sedes’ comerciales en elecciones

| Las calles aledañas a los recintos electorales de Santo Domingo fueron escogidas por varios comerciantes autónomos para vender diversas mercaderías.

Tranquilidad en las parroquias

| En Monterrey, La Villegas y Plan Piloto, parroquias del cantón La Concordia, hubo tranquilidad durante la jornada electoral de ayer domingo...

Erazo festeja

| La algarabía sobresalió en la sede del Movimiento Construir donde Wilson Erazo recibió los resultados preliminares en medio del respaldo familiar y de los centenares de adherentes de la agrupación política.

Sin declaraciones

| A pesar de los resultados de cerca del 78% del escrutinio, los simpatizantes del Movimiento Positivo, liderado por Geovanny Benítez, permanecían en la sede, dándole apoyo a su candidato a la Alcaldía.

Zurita agradece a quienes confiaron en ella

| Junto a sus simpatizantes, la candidata a la Alcaldía, Verónica Zurita por Acuerdo Ciudadano, lista 1, estuvo esperando los resultados en las instalaciones de la sede del partido...

Elecciones 2019 en Ecuador, una jornada llena de aristas

| No solamente es elegir dignidades, es aprovechar la comida, las ‘galas’ y la unión familiar.

Cédulas hasta el último minuto

| Un total de 574 cédulas de ciudadanía se emitieron ayer en el Registro Civil de Santo Domingo...

Retraso en instalar JRV

| Salvo el retraso en la instalación de algunas Juntas Receptoras del Voto (JRV), y bajo una pertinaz llovizna, los 11 Recintos Electorales urbanos...

Apoyo destacó en el sufragio de candidatos

| Los candidatos a alcaldes y prefectos ejercieron su derecho al voto desde horas de la mañana. Por la tarde y noche estaban a la expectativas de los resultados.

Jornada electoral en Santo Domingo

| El clima fue variante durante el proceso de las elecciones en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Wilson Erazo virtual ganador de la Alcaldía

| El líder del movimiento Construir sería el vencedor y se perfila a asumir la Alcaldía.