El cierre de El Nacional

DIC, 16, 2018 | 00:16 - Por La Hora Diario

El Nacional, un emblema del periodismo venezolano y latinoamericano, ha dejado de circular en papel después de 75 años, gracias a la crisis económica y a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.


Sus directivos han  asumido este revés como una circunstancia transitoria y declarado que el periódico redoblará esfuerzos para impulsar su versión digital.


El Nacional ha tenido un tortuoso y accidentado pulso con el actual Gobierno. Sus sedes han sido atacadas por simpatizantes chavistas y ha sufrido atentados con explosivos. Todo en medio de una impunidad total.


Y el cerco tributario llegó a ser feroz: sus propietarios y directivos tienen varias demandas penales y muchos de sus periodistas han sido agredidos en la calle y perseguidos por las autoridades. Sus propietarios han sido ridiculizados y amenazados en cadenas presidenciales. Ante la persecución, su presidente, Henrique Otero, debió exiliarse en Madrid.


Como los dictadores temen a la verdad, Maduro asumió el monopolio de la concesión del papel para la prensa, convirtiéndola en un eficaz instrumento de censura. Es decir, lo dispensó a los medios alineados con su causa y lo negó a los rotativos críticos. A eso se sumaron la escasez de divisas y los problemas de la gestión económica actual. 


En su último editorial, titulado ‘Un descanso en el camino’, el diario señala que aspira a que la situación sea transitoria y lanza una advertencia premonitoria: “A nosotros nos va a tocar titular el regreso a la democracia y para eso no queda mucho tiempo”. Que así sea.
 

"El camino  hacia la  Mriqueza  Mdepende fundamentalmente de dos palabras:  trabajo y ahorro”.
 

Bernard-Henri Lévy 
Filósofo y novelista francés (1948)

"No gastes tu dinero antes de ganarlo”.

 

Thomas Jefferson 
Político estadounidense (1743-1826)

 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Figuras destacadas

| A lo largo de nuestra historia han existido destacadas figuras, que por su influencia en el ámbito social, han sido considerados grandes líderes, pensadores, revolucionarios, etc.

Otra vez nos ‘doran la píldora’

00:15 | | El Presidente del Consejo Directivo del IESS dijo esta semana que, si no se toman medidas correctivas urgentes, los seguros de salud y jubilación a la vuelta de dos años serán insostenibles.

Maquillaje y fraude

00:10 | | Nuestro destino está definido, seguiremos siendo el feudo de los dueños de la plata y de los charlatanes de la política.

Furukawa es un asunto de Derechos Humanos

00:05 | | El lunes 18 de febrero, la Defensoría del Pueblo (DPE) denunció que la empresa japonesa Furukawa sometió a condiciones de esclavitud moderna a cientos de abacaleros durante 55 años.