El Acuerdo de París ya está en marcha

PROTESTA. Miembros de la Campaña Global para Demandar Justicia Climática reclamaron al final de la sesión de la COP24.
PROTESTA. Miembros de la Campaña Global para Demandar Justicia Climática reclamaron al final de la sesión de la COP24.

Redacción POLONIA

AFP

La comunidad internacional se armó ayer en la COP24 de los instrumentos para aplicar el Acuerdo de París, sin comprometerse no obstante a asumir una mayor ambición frente al cambio climático, pese a la urgencia subrayada por los científicos.

Tres años después de sellar un acuerdo histórico en París, unos 200 países definieron en Katowice (Polonia) de qué manera lucharán contra el calentamiento del planeta, cuyos efectos ya se están registrando en varias regiones con condiciones extremas como sequías, inundaciones y olas de calor. La tendencia actual es exactamente la contraria: la temperatura ya aumentó un grado respecto a la era preindustrial.

Estadísticas

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el mundo solo puede permitirse un aumento global de 1,5 grados Celcius hasta fines de siglo, para evitar poner en peligro el futuro de la humanidad.

EL DATO
Las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararon un 2,7% en 2018.Este dato científico, considerado como la base de toda la acción política, fue no obstante cuestionado en la COP24 por un pequeño grupo de países liderado por Estados Unidos, cuya salida del Acuerdo de París no será efectiva antes de 2020.

Finalmente, la COP24 se limitó a «invitar a las partes a hacer uso de las informaciones contenidas en el informe».