Vehículos robados ‘generan’ impuestos

DIC, 17, 2018 |

Negocio. Al momento de adquirir un vehículo usado se deben tomar todas las precauciones para evitar multas y valores adicionales luego.

Adolfo Moreira es comerciante. Hace aproximadamente tres años vendió su camioneta a un cuñado, pero después de un año, el vehículo fue robado de los exteriores de un mercado de Santo Domingo de los Tsáchilas. En su debido momento se inició el proceso judicial y las investigaciones, pero los impuestos han corrido y aumentado, por lo que Moreira adeuda cerca de 150 dólares en el sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI).

“¿Cómo es posible que tenga que pagar por un carro que robaron hace algún tiempo y es un caso que ya está en investigación en la Fiscalía? Debería haber un cruce de información ahí porque no es justo que me cobren por algo que no está en mi poder”, mencionó.

El juez

Casos como este se repiten, no solo en la provincia, sino en todo el país. Cuando hay robo de algún vehículo, mientras no exista una sentencia, este seguirá generando valores en las plataformas del SRI, a nivel nacional.

El director provincial del SRI, Jorge Garrido, indicó que para dar de baja al vehículo del sistema informático, se debe recibir un oficio por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) donde se haga esta solicitud.

“Cuando ocurre un robo de algún tipo de vehículo, primeramente el usuario debe colocar la denuncia para que la Fiscalía inicie la investigación. Una vez que el proceso esté resuelto y exista la sentencia de un juez, donde se indique que, efectivamente, se trata de un carro o moto robados, el contribuyente debe solicitar que se emita un oficio, tanto a la ANT como al SRI, para que se revisen los valores que aparecen en el sistema y se den baja, de ser el caso”, explicó.

Garrido agregó que el SRI seguirá generando los valores por concepto de impuestos, mientras no se reciba un pedido de dar de baja a un vehículo por parte de la ANT. (ARR)

EL DATO

El contribuyente debe tener la denuncia del robo del vehículo para cualquier reclamo, aunque solo con la sentencia y los oficios correspondientes, se eliminarían los valores.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Terminal Terrestre de Santo Domingo prevé movilizar a 40 mil pasajeros por las elecciones

| El sábado y domingo serán los días de mayor afluencia de usuarios en la terminal terrestre.

Santo Domingo: Clausuran una clínica de rehabilitación clandestina.

| En Santo Domingo de los Tsáchilas no existe un centro de rehabilitación autorizado para ningún tipo de adicciones.

Atención en Registro Civil, colapsada

| Dos personas deben atender a unas 150 usuarios diariamente. Todos buscan sacar la cédula previo a las elecciones.

DIA DEL AGUA RECURSO MALTRATADO

| Este 22 de Marzo es  DIA Internacional del Agua, elemento indispensable en las diversas actividades humanas, que al parecer Santo Domingo de los tsachilas no da importancia a su gran potencial hídrico.

Unas 511 personas privadas de la libertad votaron en Santo Domingo

| Una jornada diferente se vivió ayer en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Arreglo previo a elecciones

| El equipo de Obras Públicas de la Prefectura mantiene activada la respuesta y el compromiso de mantener las vías en buenas condiciones, para que la ciudadanía del sector rural pueda movilizarse a los Recintos Electorales sin ningún problema el 24 de marzo, día de las elecciones.

Decomisan mercadería de contrabando

| Tres vehículos que circulaban  por la red estatal E-20, en dirección Esmeraldas – Santo Domingo, no hicieron caso a la señal de pare que le realizaron agentes policiales en el control integrado de La Marujita, pero kilómetros más adelante, en la cabecera parroquial de La Unión, fueron interceptados.

El sumario administrativo en el cuerpo docente

| En caso de denuncias se sigue el proceso legal, además un proceso de sumario administrativo.

Casabaca inicia liquidación anual de neumáticos

| Con esta promoción se busca incentivar a los ciudadanos a realizar el cambio de neumáticos.

La importancia de la supervisión en una construcción

| A raíz del terremoto de 2016, en la comunidad se empezó a adquirir algo más de conciencia sobre la necesidad de cumplir las normas en construcción, bajo una guía profesional.

Impermeabilizante, para ‘curar’ sus paredes

| En Pinturas Decolor encuentra variedad de productos, son expertos en pintura y decoración.

Climatización como parte de la decoración

| En Reclivén & Multiservicios le asesoran y dan las mejores recomendaciones para la instalación de aire acondicionado en su vivienda o lugar de trabajo.

El poliuretano contra el calor y el ruido

| En Mundo Acero y Mundo Poliuretano le asesoran sobre la necesidad en su vivienda o negocio.

El césped, parte del ambiente familiar

| En el vivero San Francisco hay variedad de costos y modelos para todos los gustos.

Los closets, parte importante de la decoración

| Paola Quezada es experta en decoración interior, puede ayudarle a aprovechar al máximo sus espacios.

Piedra natural para la decoración

| Este tipo de decoración puede ser para varios espacios e interna y externamente de las viviendas.