Vehículos robados ‘generan’ impuestos

DIC, 17, 2018 |

Negocio. Al momento de adquirir un vehículo usado se deben tomar todas las precauciones para evitar multas y valores adicionales luego.

Adolfo Moreira es comerciante. Hace aproximadamente tres años vendió su camioneta a un cuñado, pero después de un año, el vehículo fue robado de los exteriores de un mercado de Santo Domingo de los Tsáchilas. En su debido momento se inició el proceso judicial y las investigaciones, pero los impuestos han corrido y aumentado, por lo que Moreira adeuda cerca de 150 dólares en el sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI).

“¿Cómo es posible que tenga que pagar por un carro que robaron hace algún tiempo y es un caso que ya está en investigación en la Fiscalía? Debería haber un cruce de información ahí porque no es justo que me cobren por algo que no está en mi poder”, mencionó.

El juez

Casos como este se repiten, no solo en la provincia, sino en todo el país. Cuando hay robo de algún vehículo, mientras no exista una sentencia, este seguirá generando valores en las plataformas del SRI, a nivel nacional.

El director provincial del SRI, Jorge Garrido, indicó que para dar de baja al vehículo del sistema informático, se debe recibir un oficio por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) donde se haga esta solicitud.

“Cuando ocurre un robo de algún tipo de vehículo, primeramente el usuario debe colocar la denuncia para que la Fiscalía inicie la investigación. Una vez que el proceso esté resuelto y exista la sentencia de un juez, donde se indique que, efectivamente, se trata de un carro o moto robados, el contribuyente debe solicitar que se emita un oficio, tanto a la ANT como al SRI, para que se revisen los valores que aparecen en el sistema y se den baja, de ser el caso”, explicó.

Garrido agregó que el SRI seguirá generando los valores por concepto de impuestos, mientras no se reciba un pedido de dar de baja a un vehículo por parte de la ANT. (ARR)

EL DATO

El contribuyente debe tener la denuncia del robo del vehículo para cualquier reclamo, aunque solo con la sentencia y los oficios correspondientes, se eliminarían los valores.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todo listo para evitar el caos vehicular por las expoferias en Santo Domingo

| Los buses de las líneas urbanas que circulan por el redondel de la Orangine deberán ingresar a la feria del exaeropuerto.

Trabajos de regeneración y arreglos viales tienen plazo hasta septiembre en Santo Domingo

| Algunos plazos de ejecución de los arreglos de carreteras y avenidas fenecen en septiembre próximo.

Conforman voluntariado de ayuda social

| La esposa del alcalde del cantón La Concordia, María Eugenia Intriago de Álava, preside el grupo de voluntariado denominado ‘Mano Amiga’,  conformado por un medio centenar de mujeres, que tiene como objetivo la ayuda social.

Con ilusión y creatividad

| Con una jornada de aprendizaje diferente, los estudiantes de la unidad educativa particular Federico González Suárez conocieron sobre los emprendimientos. Ayer por la mañana se desarrolló una casa abierta.

Orosco al frente del Conagopare

| Desde ayer Ximena Orosco se convirtió en la nueva presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), en Santo Domingo de los Tsáchilas, cargo que asumió con total responsabilidad y compromiso para velar por los intereses de todas las parroquias de esta localidad.

Jornada de loor a Manabí

| Varios carmenses se concentraron en el parque central para participar de una actividad que fusionó el civismo con la cultura. Durante el desarrollo del acto se realizó una remembranza por los 195 años de la provincia de Manabí.