Vehículos robados ‘generan’ impuestos

DIC, 17, 2018 |

Negocio. Al momento de adquirir un vehículo usado se deben tomar todas las precauciones para evitar multas y valores adicionales luego.

Adolfo Moreira es comerciante. Hace aproximadamente tres años vendió su camioneta a un cuñado, pero después de un año, el vehículo fue robado de los exteriores de un mercado de Santo Domingo de los Tsáchilas. En su debido momento se inició el proceso judicial y las investigaciones, pero los impuestos han corrido y aumentado, por lo que Moreira adeuda cerca de 150 dólares en el sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI).

“¿Cómo es posible que tenga que pagar por un carro que robaron hace algún tiempo y es un caso que ya está en investigación en la Fiscalía? Debería haber un cruce de información ahí porque no es justo que me cobren por algo que no está en mi poder”, mencionó.

El juez

Casos como este se repiten, no solo en la provincia, sino en todo el país. Cuando hay robo de algún vehículo, mientras no exista una sentencia, este seguirá generando valores en las plataformas del SRI, a nivel nacional.

El director provincial del SRI, Jorge Garrido, indicó que para dar de baja al vehículo del sistema informático, se debe recibir un oficio por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) donde se haga esta solicitud.

“Cuando ocurre un robo de algún tipo de vehículo, primeramente el usuario debe colocar la denuncia para que la Fiscalía inicie la investigación. Una vez que el proceso esté resuelto y exista la sentencia de un juez, donde se indique que, efectivamente, se trata de un carro o moto robados, el contribuyente debe solicitar que se emita un oficio, tanto a la ANT como al SRI, para que se revisen los valores que aparecen en el sistema y se den baja, de ser el caso”, explicó.

Garrido agregó que el SRI seguirá generando los valores por concepto de impuestos, mientras no se reciba un pedido de dar de baja a un vehículo por parte de la ANT. (ARR)

EL DATO

El contribuyente debe tener la denuncia del robo del vehículo para cualquier reclamo, aunque solo con la sentencia y los oficios correspondientes, se eliminarían los valores.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santo Domingo se suma a la ola de rechazos por los actos violentos a las mujeres

| Integrantes de varias organizaciones salieron a la calle para exigir mano dura contra los atacantes de mujeres.

Arrancan trabajos de asfaltado de la avenida Sao Paulo en Santo Domingo

| Tras aproximadamente dos años de espera, este lunes iniciaron las labores para el asfaltado de la avenida principal de la cooperativa Rumiñahui.

‘Mi propuesta trae proyectos reales’

| Tuesman Merino, es médico de profesión, es la primera ocasión que aspira a la Alcaldía del cantón Santo Domingo.

Negocios de comidas rápidas ahora necesitarán permiso anual de funcionamiento de la Intendencia

| La Intendencia General de Policía otorga el Permiso Anual de Funcionamiento, requisito indispensable para que algunos negocios ofrezcan sus servicios.

Cerca de 300 estudiantes sin dar la prueba

| Calamidades domésticas ocasionaron que varios jóvenes no hayan cumplido con la prueba Ser Bachiller, proceso académico que finalizó la tarde ayer y que en términos generales fue exitoso.

Venezolanos temen por su integridad

| Los semáforos de Santo Domingo lucieron sin la presencia de las personas de nacionalidad venezolana, quienes habrían optado por mantenerse en sus lugares de vivienda ante el temor de ser agredidos como les ocurrió a sus compatriotas que habitan en Ibarra.

Estudiantes entregan proyectos de vinculación

| Con un acto formal el Instituto Tecnológico Superior Japón, Santo Domingo entregó 12 proyectos de vinculación al Ministerio de Educación y al Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), que se realizaron en unidades educativas y Centros de Desarrollo Infantil.