Presuntos ‘diezmos’ a conserjes

DIC, 17, 2018 |

RECLAMO. Hasta las oficinas de la Dirección Financiera del Distrito Educativo de La Concordia, que funciona en la unidad del Milenio, acudieron los conserjes a reclamar.

Las personas que laboran como conserjes en los centros educativos del cantón La Concordia, denunciaron que a través de su rol de pagos, le descuentan en forma unilateral, más de 15 dólares mensuales, sin que nadie responda por el destino de ese dinero.

Es el caso de Jhonny Demera, quien labora en una unidad educativa, ubicada en el barrio Las Vegas de La Concordia, el asegura que en noviembre de 2017, le descontaron sin su autorización, 50 dólares de su sueldo, y cada mes le descuentan 15 dólares, sin conocer a donde va ese dinero recaudado.

“Esto claramente es un diezmo, que según me dijeron en la Dirección financiera del Distrito, va a un sindicato que supuestamente tenemos los auxiliares de servicio, pero que desconozco quien lo dirige, además ese sindicato, jamás ha hecho nada en beneficio nuestro, yo exijo que nos devuelvan el dinero que ilegalmente nos han descontado”, reclamó, Demera.
 

A sindicato

Mientras que Elena Vélez, madre de familia que trabaja con nombramiento de auxiliar de servicios en otra unidad educativa del sector urbano de La Concordia, dijo  que efectivamente le quitan 15 dólares mensuales de su sueldo, dinero que presuntamente va a un sindicato.

“Al reclamar por los 50 dólares que me descontaron en noviembre de 2017, me  dijeron en la dirección financiera del Distrito Educativo, que el dinero era para arreglar las oficinas del sindicato, que queda en Santo Domingo, pero acá en La Concordia, desconocemos donde quedan esas oficinas”, aseguró, la mujer.

Por su parte, Adrian Quiñonez, conserje de una escuela urbana, manifestó su rechazo a los descuentos que le hacen de su sueldo mensual, para un sindicato que según él, es fantasma y lo dirige una sola persona. “La que funge de Presidenta del Sindicato, nos descontó 50 dólares en noviembre del año pasado  para arreglar la oficina que queda en su propia casa en Santo Domingo, además nos obligan a entregar 15 dólares mensuales a ese mismo sindicato”, afirmó, Quiñonez.
 

Descuentos legales

El Director Financiero del Distrito Educativo del cantón La Concordia, David Cabrera, en diálogo con La Hora, explicó que los descuentos que se hace a través del rol de pago a  los conserjes, van a un sindicato que ellos tienen, y que los fondos recaudados se utilizan para celebrar la Navidad, para enfermedad, mortuoria y otros beneficios.

“No son diezmos, son descuentos legales o contribución voluntaria que ellos (los conserjes), firman y va en beneficio de un gremio;  el descuento de 50 dólares que se le hace,  es una vez al año por la firma del contrato colectivo que se hace a nivel Nacional, por orden de planta central”, expresó, Cabrera. (JAR)
 

EL DATO:

Los conserjes del cantón La Concordia, demandaron la devolución del dinero que le descuentan de su sueldo.

“Esta contribución obligatoria de nuestro sueldo, es un diezmo, disfrazado de aporte a un sindicato fantasma, dirigido por una sola persona; hago un llamado a las autoridades educativas a investigar este atropello.”

Jhonny Demera    

Auxiliar de servicios

“Me descontaron 50 dólares en un solo mes para el arreglo de unas supuestas oficinas, luego nos obligan a entregar 15 dólares cada mes a un sindicato; esto no está bien.”

Elena Vélez

Auxiliar de servicios

“Son descuentos que obligatoriamente nos hacen cada mes,  de nuestro sueldo, para un sindicato, yo creo que ganamos poco, y no estamos en condiciones de asumir esos gastos.”

Antonio Rebolledo

Auxiliar de servicios

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ángel tiene madera de artista

| La modernidad ha dejado de lado a la mayoría de carpinteros; sin embargo, Ángel Cruz aún sobrevive entre la madera, clavos y serruchos en su taller.

Proyecto de riego beneficia a productores locales

| Hace aproximadamente unos tres años, se expropió un área de terreno de unas 150 hectáreas (ha), más o menos.

Habrá 172 observadores por partido político

| Para garantizar la transparencia del proceso electoral de este domingo 24 de marzo, se permitirá un observador por cada partido político ‘vigilando’ ...

Los trabajos son provisionales

| Personal técnico y equipo caminero del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) interviene en la limpieza y evacuación de las aguas represadas...

Preocupación de bananeros por posible cierre de mercado brasileño

| Sin ninguna novedad, llegaron la mañana de ayer sábado, los camiones con militares que transportaron el material electoral...

Por el Día Mundial contra la tuberculosis se desarrolló una casa abierta el hospital General Santo Domingo

| Diagnosticar a tiempo, para preservar la vida de los pacientes y evitar nuevos contagios, fue el objetivo de la casa abierta por el Día Mundial de la tuberculosis...

Problema de todos los años

| El invierno ha golpeado algunos puntos de Santo Domingo.

Hoy se elige el futuro de Santo Domingo de los Tsáchilas

| Las dignidades que resulten ganadoras de los comicios, estarán al frente del cantón y la provincia en el período 2019-2024.

COLUMNISTAS