Presuntos ‘diezmos’ a conserjes

DIC, 17, 2018 |

RECLAMO. Hasta las oficinas de la Dirección Financiera del Distrito Educativo de La Concordia, que funciona en la unidad del Milenio, acudieron los conserjes a reclamar.

Las personas que laboran como conserjes en los centros educativos del cantón La Concordia, denunciaron que a través de su rol de pagos, le descuentan en forma unilateral, más de 15 dólares mensuales, sin que nadie responda por el destino de ese dinero.

Es el caso de Jhonny Demera, quien labora en una unidad educativa, ubicada en el barrio Las Vegas de La Concordia, el asegura que en noviembre de 2017, le descontaron sin su autorización, 50 dólares de su sueldo, y cada mes le descuentan 15 dólares, sin conocer a donde va ese dinero recaudado.

“Esto claramente es un diezmo, que según me dijeron en la Dirección financiera del Distrito, va a un sindicato que supuestamente tenemos los auxiliares de servicio, pero que desconozco quien lo dirige, además ese sindicato, jamás ha hecho nada en beneficio nuestro, yo exijo que nos devuelvan el dinero que ilegalmente nos han descontado”, reclamó, Demera.
 

A sindicato

Mientras que Elena Vélez, madre de familia que trabaja con nombramiento de auxiliar de servicios en otra unidad educativa del sector urbano de La Concordia, dijo  que efectivamente le quitan 15 dólares mensuales de su sueldo, dinero que presuntamente va a un sindicato.

“Al reclamar por los 50 dólares que me descontaron en noviembre de 2017, me  dijeron en la dirección financiera del Distrito Educativo, que el dinero era para arreglar las oficinas del sindicato, que queda en Santo Domingo, pero acá en La Concordia, desconocemos donde quedan esas oficinas”, aseguró, la mujer.

Por su parte, Adrian Quiñonez, conserje de una escuela urbana, manifestó su rechazo a los descuentos que le hacen de su sueldo mensual, para un sindicato que según él, es fantasma y lo dirige una sola persona. “La que funge de Presidenta del Sindicato, nos descontó 50 dólares en noviembre del año pasado  para arreglar la oficina que queda en su propia casa en Santo Domingo, además nos obligan a entregar 15 dólares mensuales a ese mismo sindicato”, afirmó, Quiñonez.
 

Descuentos legales

El Director Financiero del Distrito Educativo del cantón La Concordia, David Cabrera, en diálogo con La Hora, explicó que los descuentos que se hace a través del rol de pago a  los conserjes, van a un sindicato que ellos tienen, y que los fondos recaudados se utilizan para celebrar la Navidad, para enfermedad, mortuoria y otros beneficios.

“No son diezmos, son descuentos legales o contribución voluntaria que ellos (los conserjes), firman y va en beneficio de un gremio;  el descuento de 50 dólares que se le hace,  es una vez al año por la firma del contrato colectivo que se hace a nivel Nacional, por orden de planta central”, expresó, Cabrera. (JAR)
 

EL DATO:

Los conserjes del cantón La Concordia, demandaron la devolución del dinero que le descuentan de su sueldo.

“Esta contribución obligatoria de nuestro sueldo, es un diezmo, disfrazado de aporte a un sindicato fantasma, dirigido por una sola persona; hago un llamado a las autoridades educativas a investigar este atropello.”

Jhonny Demera    

Auxiliar de servicios

“Me descontaron 50 dólares en un solo mes para el arreglo de unas supuestas oficinas, luego nos obligan a entregar 15 dólares cada mes a un sindicato; esto no está bien.”

Elena Vélez

Auxiliar de servicios

“Son descuentos que obligatoriamente nos hacen cada mes,  de nuestro sueldo, para un sindicato, yo creo que ganamos poco, y no estamos en condiciones de asumir esos gastos.”

Antonio Rebolledo

Auxiliar de servicios

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Producción y bajo precio del cacao afecta a agricultores de Santo Domingo

| Las personas dedicadas a la siembra de este producto reportan pérdidas económicas en lo que va de 2019.

Yomaira Torales, la representante de belleza en Santo Domingo

| La nueva soberana impulsará varios proyectos sociales durante el periodo 2019-2020.

La Independencia cierra sus fiestas

| Con desfile y session solemne culminaron las fiestas de Fundación.

Nayeli, del colegio al reinado

| Cuando era niña; Nayeli Rojas Risco se propuso participar en el concurso de belleza que impulsa la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, (Asogan).

‘La ampliación es tarea del Gobierno Nacional’

| Los integrantes de la Comisión Anticorrupción y de otras organizaciones sociales han creado un manifiesto para pedir a la prefecta Johana Núñez que revierta al Ejecutivo.

Teatro enfocado en el cáncer

| Ahondar en temas sociales y llegar a la ciudadanía con un mensaje de esperanza a través de una metodología diferente; es el objetivo de los actores que forman parte de ‘Mezzanine Café Teatro’.

Se despide de la Intendencia

| Yanira Quintanilla, quien durante un año ocupó el cargo de Intendenta General de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, prestó sus servicios hasta el pasado viernes, 14 de junio de 2019.

Exámenes de laboratorio ayudan al diagnóstico médico

| Con el paso de los años los laboratorios se han ido tecnificando, ofreciendo un amplio portafolio de pruebas en las diferentes áreas.

La oculoplastia rejuvenece la mirada y mejora la calidad de vida

| El contorno de los ojos envejece antes que el resto del rostro. Esto porque su piel es cinco veces más fina.

La catarata, pérdida de transparencia del cristalino

| A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse.

El glaucoma puede llevar a la ceguera

| Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

‘Mis hijos me enseñaron a ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Dedicar el mayor tiempo a sus dos hijos y educarlos de manera correcta es el principal reto de vida para Geovanny Borja Paredes, de 46 años, quien se ha visto obligado a sortear las barreras que el destino le ha puesto para brindar tranquilidad; pero sobre todo felicidad a los integrantes de su familia.

‘La vida me dio el mejor regalo del mundo, ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Bolívar Peralvo hace tres años se hizo cargo de sus hijos. Tarea dura y sacrificada, pero que la realiza con amor.

Fausto Loor, padre al por mayor

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Es oriundo de Chone y desde muy joven trabajó fuerte para criar a sus doce hijos. Tres de ellos fallecieron.

Comparte su tiempo entre el uniforme y sus hijos

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La mayoría de los policías en muchas fechas especiales, como el Día del Padre no pueden estar junto a sus hijos.

‘Soy un papá recto porque el mío me lo enseñó’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La bendición de sus cuatro hijos es el mejor regalo que recibe Leonardo Tobías Vargas Castro en el Día del Padre, gesto que lo llena de mucha emotividad y agradecimiento porque le demuestra que ha realizado un buen papel en la crianza de sus vástagos (tres mujeres y un varón).