Según un estudio de la Empresa de Transporte, no hay como crear más puestos de taxis en Santo Domingo

Sobreoferta. Según el estudio hay tres unidades de más, pero los taxistas hablan también de los ‘legales’, es decir habría más competencia.
Sobreoferta. Según el estudio hay tres unidades de más, pero los taxistas hablan también de los ‘legales’, es decir habría más competencia.

Un estudio de la Empresa de Transporte señala que hay sobreoferta de taxis en la ciudad.

Un estudio de necesidades de oferta y demanda del transporte comercial para el cantón Santo Domingo, indica que no se necesitaría la creación de más puestos de taxis y tampoco se permitirá la creación de la modalidad de tricimotos. Así lo expuso Héckel Vega, quien hasta ayer fue gerente de la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT).

El estudio fue realizado por profesionales de transporte y tránsito contratados por la Empresa y estudiantes de tecnología de Transporte del Instituto Tsáchila, desde agosto hasta noviembre del presente año, a través de encuestas y varias actividades. Este estudio es para el periodo 2019-2023 y arrojó los siguientes resultados.

Necesidad

Sobre los taxis convencionales, existe una sobreoferta de tres unidades en la zona urbana de Santo Domingo; la necesidad de taxis ejecutivos se encuentra satisfecha; se necesita 30 unidades de taxi parroquial rural para satisfacer la demanda en las zonas rurales: Nuevo Israel, Luz de América y El Esfuerzo; sobre el transporte escolar, se necesita 466 asientos para satisfacer la demanda de la masa estudiantil, cada unidad tiene en promedio 19 asientos, es decir hace falta 24 unidades o 12 buses. Sobre el tema de carga mixta, harían falta 29 unidades a nivel cantonal en las zonas rurales, prohibido en la zona urbana. En buses urbanos no haría falta más unidades, sobre carga liviana hace falta 11 vehículos en la zona urbana y en el tema de tricimotos no existe la necesidad, según el estudio porque los buses interprovinciales, taxis ejecutivos y carga mixta satisfacen la demanda en las parroquias rurales.

Sobre el tema de las tricimotos, Vega explicó que han tenido unas 17 solicitudes de compañías que hay en otras ciudades y otras nuevas que quieren implementar esta modalidad en Santo Domingo pero que eso no sería posible porque eso es para carreteras de segundo orden.

Controles

Fausto Mera, presidente provincial de la Unión de Taxistas (Unitaxis), ve con buenos ojos que no permita más cupos de taxis, sin embargo hace un llamado para que las autoridades controlen el taxismo ilegal así como el trabajo de quienes trabajan en las parroquias para que lo hagan dentro de su jurisdicción y no vengan hasta Santo Domingo. “Queremos que se ponga y se ejecute lo que dice el estudio para que se ordene el tránsito en la urbe”. Dijo además que harán un pedido a la empresa para que se haga los ajustes necesarios y se hagan los controles necesarios. (VG)

Trabajo

Para elaborar este estudio, se contrató profesionales en tránsito y transporte, además contaron con la colaboración de estudiantes del Instituto Tecnológico Tsáchila, quienes hicieron el trabajo de campo.

Frases

“No se crearán nuevos puestos para taxis, queremos garantizar el trabajo de todo el taxismo que está legalmente conformado”. Héckel Vega Gerente de la EPMT

“Exigimos a la autoridad competente que se controle el tema de los taxis ilegales y de los que vienen de otras partes a trabajar aquí”. Fausto Mera Presidente de Unitaxis

“Hay demasiados taxis, mucha competencia, si hasta los que no deben trabajar dentro de la ciudad lo hacen”. Jordan Quila Taxista