La utilidad recaudada hoy en la pizzería Papa John’s Santo Domingo, será donada a la fundación Ternura y Amor.

Elección. Los ecuatorianos en las urnas determinarán quiénes dirigirán el cantón hasta 2023.
Elección. Los ecuatorianos en las urnas determinarán quiénes dirigirán el cantón hasta 2023.

Varias agrupaciones políticas han registrado a sus candidatos para las elecciones seccionales de marzo de 2019 ante el CNE.

“Un alcalde, más que un simple gerente o administrador, debe ser un líder que promueva el desarrollo del cantón”. Así lo considera el arquitecto Víctor Hugo Torres, quien asegura que el próximo Alcalde del cantón Santo Domingo, debe enfocarse en trabajar en conjunto para solucionar los problemas locales.

“Si no se gobierna en conjunto y unidad con los ministerios, estamos desperdiciando recursos y dilatando el progreso del cantón”, agregó Torres, al referirse que muchos de los problemas existentes en la ciudad, no son únicamente competencia de quien ocupe la silla del primer personero Municipal.

“En la ciudad existe un alto nivel de pobreza, hay falta de fuentes de trabajo, un bajo nivel educativo y se necesita valor agregado a la producción local”, citó Torres, al referirse que en este sentido, tienen competencias otras carteras de Estado como por ejemplo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Trabajo.

En este sentido, a su criterio en esas áreas debe enfocar su gestión el próximo alcalde, pues en otras áreas como el Medio Ambiente y la vialidad, algo se ha avanzado en los últimos años.

A futuro

María Isabel Armijos, docente, explica que el Alcalde debe resolver necesidades básicas fundamentales pero que a su vez, no resuelven el problema de fondo. “Por eso si miramos atrás y preguntamos qué ha hecho un alcalde en específico, todos diríamos que ‘nada’”, indicó.

“El perfil de un Alcalde, si miramos del lado de sus competencias, debe ser el de un buen administrador de la ciudad, con capacidad de manejarlo todo y conseguir recursos, sin embargo, también se necesita alguien con la capacidad de dirigir y organizar”, manifestó.

De acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), “(…) El alcalde o alcaldesa es la primera autoridad del ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, elegido por votación popular de acuerdo con los requisitos y regulaciones previstas en la ley de materia electoral”. (ARR)

Proceso

Entre los aspirantes que hasta ahora se conocen para la Alcaldía de Santo Domingo para 2019, constan nombres como Geovanny Benítez, Wilson Erazo y Víctor Manuel Quirola, quien va por la reelección hasta 2023.

FRASES

“Hay quienes están en sus puestos y no han hecho nada, debemos ver a quién le damos el voto”. Fausto Cárdenas, Presidente Mirador de El Baba

“Quien aspire a una dignidad, debe ser una persona honesta, transparente, que no traiga más corrupción”. Byron Enríquez, Director Izquierda Democrática