Efecto mariposa

POR: Fausto Jaramillo Y.

La teoría nos dice que el vuelo de una mariposa en algún lugar del mundo puede convertirse en una devastadora tormenta, al otro lado del planeta, y todo porque ese, aparente, débil movimiento empuja el aire multiplicando su fuerza.

Lo mismo podemos aplicar a lo que estamos asistiendo en estos momentos. Una cepa de un virus modificado infectó el sistema respiratorio de un ser humano, éste contagió a otro, y este a un tercero y así se creó una epidemia que amenaza en convertirse en una pandemia universal.

Pero, no es solo eso. El coronavirus partió de una ciudad en la China, ese gigante país que, de improviso tuvo que prestar atención no solo a una sola persona, sino que, en la actualidad, la cifra de infectados supera más de dos decenas de miles.

Igual sucede con otros países de todo el mundo, donde el brote de este coronavirus ha provocado pánico en la población y preocupación en la geopolítica.

Es que China, ahora no puede exportar sus productos. Nadie quiere comprar a dicho país por temor de que en los productos venga ese virus. Pero la economía China tampoco quiere importar, sus recursos económicos están destinados a aislar y combatir este flagelo mortal.

Construir dos gigantescos hospitales en menos de 15 días, equiparlos, dotarlos de insumos, movilizar médicos, enfermeras, y demás personal, supone un costo elevado que carcome los índices de su economía.

¿Cuántos países han perdido sus ventas a China? ¿Cuántos países han perdido dinero por no poder importar productos chinos?

Los efectos de este contagiante y mortal virus muestran la intrincada red de intereses en el que vive el mundo moderno. Las redes económicas no juegan un destacado papel al interior de una sociedad o de un país, sino que, sin darnos cuenta pueden atentar contra la estabilidad y el desarrollo de todo el mundo.

Por otra parte, este virus pone en alerta a la salud mundial, pues, el acelerado contagio está demostrando que la especie está a merced de una pequeña, insignificante, virus microscópico. ¿Podrían mutarse varias cepas de virus? Si eso llegase a suceder, ¿la humanidad estaría preparada para enfrentar esa pandemia?

Va siendo hora de entender que la llamada globalización no tiene que ver, exclusivamente, con un intercambio de productos, sino que es una red, cada día más grande y extensa, que afecta con la vida misma de todos nosotros.