Damnificados por las lluvias en Santo Domingo piden ayuda para volver a tener un techo propio

ENE, 11, 2019 |

Temor. Varias familias le temen al muro y han preferido dejar las casas hasta que haya alguna solución.

Con tristeza, varias familias en la Laura Flores 2 observan lo que algún rato fue su hogar y ahora es un espacio lleno de escombros y lodo, luego de que las lluvias del fin de semana destruyeran sus viviendas. Una de ellas es Esilda Cagua, ella perdió su techo y varias pertenencias, ahora vive donde una hermana.

Por su parte, Patricia Santana, no sufrió daños en su casa pero la misma está igual frente al muro. Cuenta cómo cuando llueve siente que el muro “como que se nos viene, el agua no desfoga y yo se que en cualquier momento se va a caer”. Ella está durmiendo en una bodega de un mercado y ya ha empezado a sacar de a poco las pertenencias porque teme cualquier desgracia. “Yo ya no quiero vivir aquí, quiero que nos reubiquen por favor”, clama con su bebé en brazos.

Marlene Ayoví, presidenta de la Laura Flores 2, expresa que son alrededor de 18 familias que deberían ser reubicadas del sector y esperan una solución por parte de las autoridades. Explica que cuatro familias perdieron sus viviendas y otras cuatro han salido por temor a lo que pueda ocurrir con lo que queda del muro.  Además pide que se abra la casa comunal para albergar a quienes no tienen a dónde ir.
 

En un albergue

Ya en otro punto, en la Libre Ecuador, doña Julia Tenorio vive en el aula de una escuela desocupada con otros nueve integrantes de su familia. Por las amplias ventanas pasan gran frío en las noches, pero por lo menos tienen para cubrirse. Ella perdió casi todo dice, pudo salvar una ropa pero hasta las mochilas de sus nietos ya no sirven, ellos van a la escuela únicamente con un cuaderno. Todo quedó bajo tierra, comenta que sí ha recibido ayuda pero espera pronto volver a levantar su casa.
 

COE

La tarde de ayer se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial. El Gobernador (e) Rodrigo García dijo que llegaron a tres resoluciones: instar al Gad Municipal de Santo Domingo a acoger las recomendaciones del COE Provincial, a fin de dar atención inmediata y oportuna a los diferentes eventos adversos y peligrosos ocasionados por la etapa invernal en Santo Domingo; los planes de contingencia de los Gads provincial y cantonales deberán ser presentados (digital y físico) en la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas y el servicio nacional de gestión de riesgos y emergencias y disponer a las Mesas Técnicas del COE Provincial que se reúnan para establecer las acciones preventivas y correctivas en caso de emergencia por la etapa invernal 2019, hasta el 15 de enero. (VG)

Cantón

El Gobernador resaltó que hasta el momento las emergencias han sido a nivel cantonal y que el Alcalde manifiesta que su infraestructura y contingente Municipal son suficientes para solventar los inconvenientes presentados hasta el momento. 
 

EL DATO:

Según pronostica el Instituto Nacional de Meteorología el Hidrología (Inamhi) se intensificarán las lluvias.


La Cifra:

33 unidades educativas en la provincia se vieron afectadas con las lluvias.

“Aquí tenemos una casa comunal pero está cerrada, no nos ayudan para ubicar ahí a la gente que no tiene a dónde irse”.

Marlene Ayoví

Presidenta de la Laura Flores 2

“Yo luché mucho por este lugar que era un basurero, pediría al Municipio que me legalice porque ya hace como 10 años me dijeron que me iban a reubicar y nunca lo hicieron”.

Julia Tenorio

Damnificada de la Libre Ecuador

“Gracias a Dios estamos con vida pero quisiera que nos ayuden con la casita, no tenemos, yo estoy viviendo donde una hermana pero el espacio es pequeño”.

Esilda Cagua

Afectada Laura Flores 2

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Dolor de espalda, un padecimiento común

| El 80 por ciento de la población mundial ha sufrido alguna vez de lumbalgia.

Daniel Zambrano, líder de los maquinistas

| Hasta el momento se han graduado 15 promociones en la Escuela del Sindicato de Operadores Mecánicos y Ayudantes de Equipos Camineros.

‘Mis mejores años se han quedado en la carretera’

| Hugo Medina se familiarizó con los tráilers desde que era un adolescente. Empezó como limpiador de cabinas.

‘Mi padre fue mi profesor de conducción’

| Cristian Espinoza en el 2002 se vinculó al mundo del taxismo; ahora es gerente de la compañía Transplayasa.

Marcia, la taxista de las noches

| Su jornada habitual empieza a las 19:00 y finaliza a las 02:00. Los fines de semana extiende un poco más el horario.

Fernando Aguayo, un guerrero al volante

| A los 18 años de edad sufrió un accidente laboral y quedó inválido, pese a ello, aprendió a conducir vehículos manuales.

Nuevos tecnólogos en transporte terrestre

| El jueves el Instituto Tecnológico Tsáchila incorporó a 40 jóvenes que accedieron a esta profesión.

Enseñanza, recreación y naturaleza

| El sábado anterior se realizó la inauguración oficial de este espacio vial que se ubica en la Ciudadela del Chofer.

Semana de análisis y debate

| Hoy desde las 16:00 inicia ‘Santo Domingo Debate 2019’, organizado por el Centro Regional de Desarrollo Social, (Credes) junto a Diario La Hora y la Cámara de Comercio...

Santo Domingo: El maltrato al adulto mayor proviene principalmente de la familia.

| Dos denuncias diarias recibe el Consejo de Protección de Derechos por la violencia contra el adulto mayor, indicó Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva de esta dirección.

Caballos lucen su mejor paso

| Con la elección de la Reina y la Cabalgata de la Confraternidad Ganadera, la Asociación de Ganaderos, (Asogan) de Santo Domingo, inició la programación de las actividades por los 51 años...

El sombrero ganadero fue para Ana Karina

| Luciendo un elegante traje blanco, combinado con perlas blancas, flequillos dorados, y botas café, al estilo vaquero, Ana Karina Sares fue la primera candidata que se ganó los aplausos del público...

‘La palma como la conocemos se está eliminando’

| Se buscan alternativas para reemplazar las plantaciones que mueren a causa de la PC.