La Enciclopedia dirigida por Diderot y D'Alembert

Es la recomendación para iniciar el año, por Oswaldo Paz y Miño J.

Por Oswaldo Paz y Miño J.

“Esta obra producirá seguramente con el tiempo una revolución en los espíritus, y espero que los tiranos, los opresores, los fanáticos y los intolerantes no ganarán. Habremos servido a la humanidad”, por Denis Diderot. La sentencia que cito está en la contratapa de la ‘Breve Antología de las entradas más significativas del magno proyecto de la Enciclopedia que dirigieron Diderot y D’Alembert y que fue uno de los hitos de la Ilustración’.

Cada año proponemos desde esta Revista y página un libro especial, y este 2019 no es la excepción. Así, iniciamos nuestras relaciones bibliófilas.

Presentamos un tomo que sea digno de nuestra logia de lectores, que esté impregnado de contenidos sabios, curiosos e interesantes, desde la primera hasta la última foja, para que satisfaga a profanos e iniciados, que sea fuente de consulta para todo tipo de leyente. Tiene que ser un libro que, a los que transitamos por la ciudadela de las palabras, nos permita encontrar nuevas o antiguas a las que poner en vigencia o entender mejor.

‘Breve Antología de las entradas más significativas del magno proyecto de la Enciclopedia que dirigieron Diderot y D’Alembert y que fue uno de los hitos de la Ilustración’ es una obra que rinde homenaje a quienes, con Diderot, defendieron la libertad de pensamiento y expresión, ante el abuso de los poderosos fanáticos y dogmáticos de la época, ante el oscurantismo religioso que pretendía silenciar el progreso del conocimiento, la circulación de las ideas y la renovación de las propuestas intelectuales.

La Enciclopedia se trabajó en 20 años. Se colmaron 28 volúmenes, en los que se cuentan 72.000 entradas de una obra monumental, que sin duda es un ‘árbol de conocimiento’ que tuvo etapas de crecimiento secreto, en épocas de prohibición infame, la que propician los corruptos en el poder. La obra que comparto con vosotros esta fecha, es un muestrario del espíritu de la ilustración que ha trascendido por los siglos de los siglos, un fruto minimalista, precioso que: “cada lector deberá recoger con sus propias manos al final del libro, ya opte por leerlo de corrido o picoteando en las que entradas que más atraigan su atención”, tal como consta en la nota de edición. En las 378 páginas del corpus de la obra encontrarán erudición asombrosa y pensamiento luminoso de hombres cuyo credo y confesiones siguen impactando a través de los tiempos: D’Alembert, Voltaire, Denis Diderot, Paul Henry Thiri D Holbach, Jean Edme Romilly, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau y Adam Smith, Francois Quesnay, así como decenas de sabios en los distintos campos, que hicieron una especial ‘manufactura’ de conocimientos.

“Los impuestos más altos deberían imponerse a los criados de librea, a los carruajes, a los espejos, a los candelabros y muebles, a las telas finas y doradas, a los jardines extensos, a los espectáculos públicos de cualquier clase. En una palabra, a todo lo que caiga en el calificativo de lujoso; al ocio y a la diversión que penetran por los ojos y que se basan todo su poder persuasivo en la exhibición, pues serían inútiles si nadie los observara. Que nadie tema por la presunta arbitrariedad de estos impuestos, ya que se aplican sobre actividades que están lejos de ser estrictamente necesarias”.

De actualidad la cita, ¿verdad?, de justicia pura y dura. ¡Que los lujos y los que se apuntan a ellos paguen más impuestos, que los que sobreviven con lo justo para hacerlo con dignidad humana, en un medio en el que el trabajo es escaso a todo nivel! A considerar lujo a los libros, no deja de ser ignorancia pura.

[email protected]

«Una obra que rinde homenaje a quienes defendieron la libertad de pensamiento y expresión”.

Perfil
Gonzalo Torné

° Gonzalo Torné, nació en Barcelona, España en 1976. Además de la obra de portada, es autor de tres novelas: Hilos de sangre (2010, Premio Jaén de Novela). “Torné ha escrito la epopeya del hombre contemporáneo. Y lo ha hecho con una densidad analítica y una calidad literaria excepcionales. Repitámoslo: excepcionales”,afirmó (Roberto Valencia, de Quimera. “Los elogios sobre el libro no han hecho más que crecer hasta el punto de ir constituyéndose casi en una suerte de novela de culto”, afirmó Juan Ángel Juristo, de Cuadernos hispanoamericanos. “Gonzalo Torné afianza su voz nueva… Una obra sólida y destinada a permanecer”. Reconoció Santos Alonso, de Revista de Libros. “Una prosa deslumbrante, repleta de observaciones agudas, de ángulos de visión imprevistos, todo ello expuesto con una brillantez que se refleja en los diálogos en que los personajes se expresan con una afilada inteligencia y una capacidad analítica fuera de lo común”, comentó Ricardo Senabre, de El Mundo. Divorcio en el aire (2013):

“Esta novela debería despertar interés por las anteriores de Torné, y expectativas sobre las que vendrán”, explicó Kirkus Review). (Fuente: Anagrama editores)