El marketing visual es uno de los puntos más relevantes para posesionar una marca o persona, es por eso que varios participantes ya han mandado a trabajar los afiches, pancartas, calendarios y camisetas.
Según el calendario electoral, la campaña inicia el 5 de febrero y finaliza el 21 de marzo. Sin embargo, muchos personajes políticos quieren que el tiempo no los sorprenda y por eso ya han contratado los servicios publicitarios de muchas empresas para iniciar con fuerza desde el primer día de propaganda.
Dinamismo
Gustavo Mesías hace 35 años tiene una imprenta y ha elaborado artículos de publicidad política en todas las elecciones. En su negocio ya se encuentran fabricando calendarios, lonas impresas y adhesivos para vehículos con los rostros de los candidatos “ya se siente el movimiento, siempre es al inicio y unos 15 días antes que finalice la campaña”, expresó.
Roberth Quito es representante de una industria publicitaria y asegura que cada etapa electoral es una oportunidad de trabajo porque el nivel de producción se incrementa considerablemente. Lo que más le piden son lonas publicitarias, elementos que cuestan aproximadamente 4 dólares el metro cuadrado full color.
En el taller de costura de Wilson Quezada se fabrican varias camisetas para uno de los candidatos a la Prefectura “no tengo mucha experiencia con el tema político, pero sí han venido a preguntar precios bastantes personas”, expresó.
Gastos
Los artículos 209-210 del Código de la Democracia determinan los límites del gasto electoral para cada dignidad. Muchos de estos valores se calculan de acuerdo al número de electores, y se establece que hasta el 30% de ese monto se puede destinar para la promoción electoral. (Ver tabla). (JD)
Tabla
Límite del Gasto electoral en seccionales de la provincia Tsáchila
Dignidad electores L.G.E Promoción
Prefectura 379.928 $ 56,989 $ 17,097
Alcaldía 336.953 $ 67,390,60 $ 20,217, 18
Sto. Dgo
Concejales $ 40,434,36 $ 6,065,15
Sto. Dgo
Alcaldía 42.975 $ 8,595 $ 4,000
La Concordia
Concejales
La Concordia $ 5,157 $ 1,200
“Es nuestra navidad adelantada. Cada vez que hay elecciones es bueno para nosotros”.
Roberth Quito
Publicista