Adaptación al cambio climático

ENE, 12, 2019 |

Verónica Narváez


La especie humana cuenta con una extraordinaria capacidad de adaptación; en el trayecto de nuestras vidas y como humanidad nos hemos adaptado a los cambios físicos del entorno como por ejemplo al clima, inevitablemente recuerdo la adaptación al frío de Quito en mi época de estudiante universitaria, al igual que muchos santodomingueños finalmente lo logré. También es de citar la adaptación a diferentes contextos de la vida y la sociedad en la que nos desenvolvemos esta adaptación muchas veces es más compleja pero finalmente siempre prevalece nuestra gran capacidad de supervivencia en el medio.

Enfocándonos al ámbito ambiental, en la actualidad, como humanidad ya nos encontramos en un estado de adaptación al cambio climático, efecto también del calentamiento global, producto de la actividad humana en el planeta. Pese a que décadas atrás se marcaban por separadas las estrategias para enfrentar el cambio climático y se planteaba la adaptación y la mitigación como dos líneas separadas; ya hoy en día las dos estrategias juntas están siendo consideradas en la planificación de ciudades en el mundo. Si hablamos de medidas de adaptación, nos referimos por ejemplo a restauración de paisajes, reforestación, cultivos flexibles, entre otras.

Las medidas de mitigación son por ejemplo las que promueven el uso de energías renovables, movilidad sostenible, reducción de emisiones de carbono, ordenanzas de control. Aceptar que estamos viviendo el cambio climático es punto de partida para poder establecer mecanismos de acción, ya Ecuador logró la designación del país como miembro de la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC) para el período 2019-2021. El Fondo Verde entrega fondos para proyectos enfocados a la mitigación y adaptación al Cambio Climático. El esfuerzo que cada gobierno seccional y nacional es importante y necesario.

v_narvaezt@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Impulso agropecuario

| Líderes de organizaciones de productores del campo deben exigir al Gobierno un acuerdo nacional para el sector, que contribuya a sacarlo de su dificultad.

Alimentos fumigados

| Según varias investigaciones, la mayoría de alimentos que consumimos diariamente  están contaminados por las fumigaciones con derivados del  Glifosato, químico tóxico que es utilizado para fumigar la mayoría de los sembríos, con la finalidad de protegerlos de los patógenos que  atacan a todos los productos agrícolas en su desarrollo y madurez.

¿Tomar al toro por los cuernos?

00:15 | | Pronto hará un año que el presidente Lenín Moreno envió un proyecto de Ley Anticorrupción que reposa en algún archivo de la Asamblea Nacional.

¿Asamblea Constituyente?

00:10 | | La aparente calma que vivimos en el país se debe a que nos encontramos en el ojo del huracán, y ya mismo se desatará una gran tempestad política y social que nos traerá gravísimas consecuencias.

Rechazos

00:05 | | El expresidente Correa dejó a Ecuador sin las doscientas millas de mar territorial. Las consecuencias son terribles para el desarrollo de la industria pesquera y aliento para la piratería de buques-fábricas internacionales.