Adaptación al cambio climático

Verónica Narváez

La especie humana cuenta con una extraordinaria capacidad de adaptación; en el trayecto de nuestras vidas y como humanidad nos hemos adaptado a los cambios físicos del entorno como por ejemplo al clima, inevitablemente recuerdo la adaptación al frío de Quito en mi época de estudiante universitaria, al igual que muchos santodomingueños finalmente lo logré. También es de citar la adaptación a diferentes contextos de la vida y la sociedad en la que nos desenvolvemos esta adaptación muchas veces es más compleja pero finalmente siempre prevalece nuestra gran capacidad de supervivencia en el medio.

Enfocándonos al ámbito ambiental, en la actualidad, como humanidad ya nos encontramos en un estado de adaptación al cambio climático, efecto también del calentamiento global, producto de la actividad humana en el planeta. Pese a que décadas atrás se marcaban por separadas las estrategias para enfrentar el cambio climático y se planteaba la adaptación y la mitigación como dos líneas separadas; ya hoy en día las dos estrategias juntas están siendo consideradas en la planificación de ciudades en el mundo. Si hablamos de medidas de adaptación, nos referimos por ejemplo a restauración de paisajes, reforestación, cultivos flexibles, entre otras.

Las medidas de mitigación son por ejemplo las que promueven el uso de energías renovables, movilidad sostenible, reducción de emisiones de carbono, ordenanzas de control. Aceptar que estamos viviendo el cambio climático es punto de partida para poder establecer mecanismos de acción, ya Ecuador logró la designación del país como miembro de la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC) para el período 2019-2021. El Fondo Verde entrega fondos para proyectos enfocados a la mitigación y adaptación al Cambio Climático. El esfuerzo que cada gobierno seccional y nacional es importante y necesario.

[email protected]