Invierno afecta a pobladores de El Esfuerzo y recintos aledaños

ENE, 13, 2019 |

DAÑO. Comunidades de El Esfuerzo y Palmar del Bimbe quedaron incomunicadas por el daño en la carretera.

El camino que conduce a Palmar del Bimbe se vio interrumpido por la crecida del afluente.  

El aguacero registrado la noche del jueves provocó daños severos en el eje vial que conecta a El Esfuerzo con varios sectores aledaños, los mismos que quedaron incomunicados por la caída del relleno provisional que existía sobre el río Bimbe.

El impacto de la naturaleza ocasionó el daño del tramo que servía para el paso de los vehículos, situación que causa serios problemas a los moradores del sector porque se les imposibilita la transportación de sus productos agrícolas y ganaderos.

En el lugar afectado se realizan trabajos para la construcción de un puente vehicular, obra que es impulsada por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas; y que a decir de los habitantes, se debió realizar en los meses de verano para evitar estos sucesos.  

José Pantoja, representante de Palmar del Bimbe, lamentó lo sucedido e hizo un llamado a las autoridades parroquiales y provinciales para que coordinen acciones de emergencia que permitan la solución inmediata de este problema; y de los que se podrían registrar durante la época invernal “somos muchos los recintos afectados. La crecida del río impide el paso de los carros y con eso nos vemos afectados todos”, expresó.

La necesidad de movilizarse ha hecho que los habitantes, que cuentan con vehículos propios, tomen una guardarraya para salir a Santo Domingo, sin embargo, esa ruta es demasiado angosta y no permite la circulación de automotores pesados.

Willian Jaramillo, presidente de la parroquia El Esfuerzo, indicó que meses atrás recomendó que la obra se impulse en el verano para evitar este tipo de inconvenientes, pero su sugerencia no fue tomada en cuenta.

El dirigente manifestó que ha coordinado todas las acciones con el Gobierno Provincial para que se coloque un puente provisional sobre el tramo afectado; y de esta manera lograr la reapertura vehicular entre El Esfuerzo y todos los recintos que se conectan a través de esta vía “esperamos que el problema se solucione rápidamente. Esta carretera es muy importante porque también nos conecta con la provincia de Los Ríos”, expresó. (JD)

Perjudicados

El servicio de transporte público registra pérdidas económicas porque no pueden cumplir con la frecuencia de rutina. Desde el viernes solo llegan hasta el tramo afectado y esperan que los pasajeros hagan trasbordo, “fines de semana andamos llenos, ahora es poca la demanda ya que la gente prefiere quedarse en casa hasta que arreglen la calle”, expresó Orlando Morales, conductor de Cooperativa Kennedy.

FRASE

“Están colocando un puente de metal, pero la cosa se ve difícil. Siempre sugerimos que estos trabajos se hagan en verano y no hicieron caso”. José Pantoja Dirigente de Palmar del Bimbe

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Radares de Santo Domingo de los Tsáchilas presentan fallas en las luces led

| En el 2018 se instalaron 33 de estos dispositivos, dos han sido dados de baja por accidentes de tránsito y otros presentan fallas solucionables.

Casas que acogen a familias de Alluriquin carecen de servicios básicos

| Las familias de Alluriquín que fueron reubicadas en Santo Domingo se quejan por las condiciones en las que viven.

| La inteligencia y afinidad con la tecnología son dos aspectos que caracterizan a los alumnos de tercer de bachillerato de la unidad educativa Fe y Alegría, quienes impulsaron la casa abierta denominada ‘La domótica en nuestras vidas’.

Operativos de control en distribuidoras de gas

| Hacer que se respete el precio de $ 1.60 por cada cilindro de gas y confirmar que las bodegas se encuentren abastecidas del producto; motivó un operativo conjunto entre los representantes de la Intendencia de Policía y de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Quirola busca la reelección

| ‘Las obras deben continuar, no es nada positivo para la ciudad que se queden por vendettas políticas’.

Chequeo rutinario en los dientes de los niños

| La mejor manera de proteger los dientes de su hijo es enseñarle buenos hábitos dentales.