‘El acceso al sistema de salud no es una realidad para grupos vulnerables de las zonas rurales en Otavalo’

COMPROMISO. Beneficiaria es ayudada por integrante de la Fundación Sumaklla.
COMPROMISO. Beneficiaria es ayudada por integrante de la Fundación Sumaklla.

Algunos moradores de las comunidades dicen que no reciben atención médica. Una organización les brinda apoyo.

Redacción IMBABURA

José E. tiene 90 años y vive solo en la comunidad de Casco Valenzuela, en San Pablo de Lago en Imbabura. Para llegar al subcentro de salud o a un hospital tendría que caminar varios kilómetros o tomar muchos autobuses. Pero no puede hacerlo, pues apenas puede caminar y casi no habla español.

Para él y los habitantes de esta población y de otras alrededor de Imbabura, el acceso al servicio de salud es casi nulo. La situación empeora para los grupos vulnerables: niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

La Subsecretaría de Provisión de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, en un pronunciamiento sobre el tema, manifiesta que la Estrategia de Abordaje Médico del Barrio, implementada en agosto de 2017, brinda “la atención a personas que hasta hace poco tiempo carecían de facilidad de acceso a los servicios de salud”.

Sin embargo, Fernando Escola, director de la fundación Sumaklla, señala que “estos grupos realmente están olvidados”. Sumaklla es una fundación sin fines de lucro que asiste desde hace cuatro años a personas en situación de riesgo de lugares geográficos asilados dentro del cantón Otavalo.

“Las realidades son múltiples y la verdad es que muy duras”, asegura Escola. “Los programas que se hacen están dirigidos solo a quienes se encuentran cerca de las cabeceras cantonales o están cerca de un área urbana”.

Brigadas
María Casco Cacuango, moradora de Caso Valenzuela, relata que llevó a su hijo afectado por una gripe al centro de salud de San Pablo del Lago, pero le dieron un turno para 15 días más tarde. Situaciones como esta se repiten a diario.

Por ello, Sumaklla gestiona ayuda de instituciones públicas y privadas para hacer brigadas médicas y que los habitantes de estas áreas tengan acceso a servicios de medicina general, odontología, laboratorio y enfermería. Sin embargo, dependen de donaciones de particulares para recolectar comida, ropa, pañales para adultos mayores y medicinas para tratar enfermedades crónicas.

Ayuda social
La última jornada comenzó el 21 de octubre de 2018 con la ayuda del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI). “Muchas personas vienen con dolores articulares, en la espalda y en el cuello. Hay quienes, por ejemplo, tampoco se han desparasitado o llegan por una gripe. Entonces se les atiende por todos los casos o por todas las dolencias que tengan”, explica Carla Reyes, médico de la brigada del GPI.

Los voluntarios de la fundación y los médicos de la brigada, atienden a todos los pacientes con mucha satisfacción. “Dar un tiempito a la gente no cuesta nada”, menciona sonriente Joaquín Pineda, voluntario de Sumaklla.

Detalles
Lo que debe saber

° Sumaklla es una fundación reconocida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), fundada en 2014. Asiste a personas en situación de riesgo de las parroquias de Ilumán y San Pablo del Lago del cantón Otavalo.

° Según el último censo poblacional efectuado en 2010, el número de habitantes de San Pablo de Lago es de 9.901 personas y representa el 9,44% de la población total del cantón Otavalo

LA HORA LAB

Katicnina Tituaña, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)