Faltan fiscales en Santo Domingo, pero hay poco retraso en despacho de causas

Legal. Las audiencias penales se desarrollan en el Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Legal. Las audiencias penales se desarrollan en el Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El déficit de fiscales no ha afectado la labor judicial en Santo Domingo, según el Consejo de la Judicatura.

La Fiscalía cuenta con 840 fiscales a escala nacional, pero requiere de alrededor de 400 más para garantizar la investigación de las denuncias que llegan a diario. Son las estadísticas que ofreció ayer la fiscal general encargada, Ruth Palacios, en una rueda de prensa efectuada ayer.

La problemática afecta también a Santo Domingo de los Tsáchilas, sin embargo, a decir del Presidente de la Corte Provincial de Justicia, Patricio Calderón, no se ha tenido mayor inconveniente en el despacho de causas.

“El despacho de causas se ha desarrollado con normalidad”, mencionó y aclaró que en la administración de Justicia no solo intervienen los fiscales, pues ellos se encargan de las causas de orden penal pública.

Las estadísticas de esta institución reflejan que entre enero y noviembre de 2018 se despacharon 17 mil 932 causas, entre lo penal y lo civil; cifra que en 2017 llegó a 18 mil 170 y quedaron en trámites otras 9 mil 847.

“Se despacha casi el porcentaje de causas que ingresa, aunque siempre hay causas represadas”, agregó Calderón.

Celeridad

La problemática de que no se pueda convocar a concurso para llenar las vacantes de fiscales en el país, se siente en Santo Domingo en el gremio de los abogados en libre ejercicio. Así lo asegura el profesional del Derecho, Raúl Narváez.

“Uno de los principios que regulan el accionar del sistema judicial en el país, es la celeridad. Sin celeridad, no puede haber efectividad en la investigación y resolución de las causas”, indicó.

Agregó que el sistema actualmente funciona con lentitud y en el afán de resolverlos “muchas veces no se investiga bien”.

“La mayor parte de fiscales se concentra en los indicios probatorios de cargo, pero no de descargo. Se cometen errores, como por ejemplo, pedir prisión preventiva para una persona con discapacidad, y todo es ocasionado por la carga de trabajo, que no les permite concentrarse adecuadamente”, mencionó Narváez.

De las causas que a diario ingresan, algunas pueden ser solucionadas a través de la mediación, pero este método aún es desconocido para muchas personas, según la Judicatura. (ARR)