Rescatando la historia

DIANA LUZURIAGA VERA

Cuánto conocemos sobre la historia de Santo Domingo?, con fecha diciembre de 1991 consta la primera edición del libro Historia Oral de la Región (1900-1960), que fue realizada en la administración del Ing. Leonardo López Alcalde hasta 1992, este texto es un compendio de relatos de antiguos pobladores que debían cumplir con ciertos requisitos como: haber nacido o que hayan llegado antes de 1950 a la región y que tuvieran una edad mínima de 60 años, el proceso de investigación inició en junio de 1988 y culminó en octubre de 1989.

Fernando López autor del libro narra lo siguiente: “En el proceso histórico de Santo Domingo no se ha constituido una identidad, y tampoco una clase hegemónica local…”; “A pesar de la altísima producción regional, la concentración de capitales amenaza con generar una situación social y económica crítica, en la que la pobreza convive con el derroche. Santo Domingo es potencialmente conflictivo, desatendido en sus necesidades más apremiantes, y sigue siendo algo así como un cruce de carreteras por donde se va la riqueza”. Como alternativa de solución frente a estas problemáticas sociales se planteaba la provincialización con el objetivo de lograr peso político en el ámbito nacional.

Han pasado 28 años y en este período cinco administradores del GAD Municipal: (Ramiro Gallo Peneyda, Hólger Velasteguí , Kléber Paz y Miño, Verónica Zurita y Víctor Manuel Quirola); Dos Prefectos, tenemos 4 Asambleístas (dos de ellos reelegidos) y hemos tenido 7 Gobernadores, pero se resolvieron las dificultades sociales y políticas descritas por López en 1991?. Por ello la importancia de rescatar la historia para conocer los resultados en el tiempo y evaluar los niveles de desarrollo social que vamos adquiriendo tras cada administración pública.

[email protected]