Venta de cocinas de inducción con menos demanda, tras eliminación del subsidio

Diseños. Las cocinas de inducción tienen dos, cuatro y cuatro quemadores con horno. El precio va desde 150 hasta 680 dólares, en dependencia del tipo.
Diseños. Las cocinas de inducción tienen dos, cuatro y cuatro quemadores con horno. El precio va desde 150 hasta 680 dólares, en dependencia del tipo.

Tras la eliminación del subsidio a las cocinas de inducción al cierre de 2018, los comercializadores de estos equipos indican que la demanda es muy baja.

En los locales de tiendas de electrodomésticos de Santo Domingo de los Tsáchilas hay pocas cocinas de inducción. Tras un recorrido por cuatro de estos almacenes, ubicados en el centro de la ciudad, se constató que muy pocas personas acuden en busca de información sobre el funcionamiento, financiamiento y consumo de estos equipos.

Según el vendedor de uno de estos establecimientos, ubicado en la calle 29 de Mayo, que indicó no estar autorizado a emitir declaraciones a la prensa, hace aproximadamente tres meses que no compran ninguno de estos dispositivos.

“Se ha dejado de encargar este tipo de equipos a la matriz, en Guayaquil, porque prácticamente nadie los compra”, dijo.

Demanda

Uno de los atractivos de las cocinas de inducción es el subsidio en el consumo de hasta 80 kilovatios de energía en las planillas de electricidad cada mes a las personas que adquieran estos equipos.

La medida estuvo vigente en un inicio hasta 2018, pero ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó que se mantendrá por un año más. Desde la Corporación Nacional de Electrificación de Santo Domingo se indicó que la voz oficial en ese tema la tiene el Ministerio, por lo que no se conocieron estadísticas de los usuarios en la provincia Tsáchila.

Los usuarios, por su parte, se mantienen preocupados porque aún no terminan de pagar las cocinas en sus planillas. Así lo manifiesta Carla Toscano, que reside en la urbanización Los Rosales y hace 10 meses utiliza la cocina de inducción.

“Pagué 630 dólares por mi cocina en un almacén y diferí mi compra a un año. Dejé de usar el gas para cocinar, porque es más cómodo con la inducción, pero habría que ver qué sucede cuando ya no haya subsidio porque puede que se eleve muchísimo el consumo de energía eléctrica y ahí no dará resultado mantenerlas”, mencionó.

En los próximos días se emitirá el Acuerdo Ministerial que viabiliza la decisión gubernamental de ampliar un año más el subsidio, manteniendo la vigencia del incentivo tarifario de cocción por inducción. (ARR)

Verificación

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables llevará el control de los beneficiarios de la tarifa que tienen cocinas de inducción, que consistirá en determinar si el beneficiario utiliza la cocina de inducción, o si continúa el uso de cocinas de gas. En caso de detectarse el uso de cocina de gas, el beneficiario perderá el incentivo tarifario aplicado a su planilla y medidor.