Venta de cocinas de inducción con menos demanda, tras eliminación del subsidio

ENE, 17, 2019 |

Diseños. Las cocinas de inducción tienen dos, cuatro y cuatro quemadores con horno. El precio va desde 150 hasta 680 dólares, en dependencia del tipo.

Tras la eliminación del subsidio a las cocinas de inducción al cierre de 2018, los comercializadores de estos equipos indican que la demanda es muy baja.

En los locales de tiendas de electrodomésticos de Santo Domingo de los Tsáchilas hay pocas cocinas de inducción. Tras un recorrido por cuatro de estos almacenes, ubicados en el centro de la ciudad, se constató que muy pocas personas acuden en busca de información sobre el funcionamiento, financiamiento y consumo de estos equipos.

Según el vendedor de uno de estos establecimientos, ubicado en la calle 29 de Mayo, que indicó no estar autorizado a emitir declaraciones a la prensa, hace aproximadamente tres meses que no compran ninguno de estos dispositivos.

“Se ha dejado de encargar este tipo de equipos a la matriz, en Guayaquil, porque prácticamente nadie los compra”, dijo.

Demanda

Uno de los atractivos de las cocinas de inducción es el subsidio en el consumo de hasta 80 kilovatios de energía en las planillas de electricidad cada mes a las personas que adquieran estos equipos.

La medida estuvo vigente en un inicio hasta 2018, pero ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó que se mantendrá por un año más. Desde la Corporación Nacional de Electrificación de Santo Domingo se indicó que la voz oficial en ese tema la tiene el Ministerio, por lo que no se conocieron estadísticas de los usuarios en la provincia Tsáchila.

Los usuarios, por su parte, se mantienen preocupados porque aún no terminan de pagar las cocinas en sus planillas. Así lo manifiesta Carla Toscano, que reside en la urbanización Los Rosales y hace 10 meses utiliza la cocina de inducción.

“Pagué 630 dólares por mi cocina en un almacén y diferí mi compra a un año. Dejé de usar el gas para cocinar, porque es más cómodo con la inducción, pero habría que ver qué sucede cuando ya no haya subsidio porque puede que se eleve muchísimo el consumo de energía eléctrica y ahí no dará resultado mantenerlas”, mencionó.

En los próximos días se emitirá el Acuerdo Ministerial que viabiliza la decisión gubernamental de ampliar un año más el subsidio, manteniendo la vigencia del incentivo tarifario de cocción por inducción. (ARR)

Verificación

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables llevará el control de los beneficiarios de la tarifa que tienen cocinas de inducción, que consistirá en determinar si el beneficiario utiliza la cocina de inducción, o si continúa el uso de cocinas de gas. En caso de detectarse el uso de cocina de gas, el beneficiario perderá el incentivo tarifario aplicado a su planilla y medidor.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Carros de alto cilindraje se devalúan por impuesto verde

| Los vehículos que pasan los 2.500 C.C ya no tienen salida por las altas cifras para matricular.

En La Primavera siguen las molestias por cercanía del Complejo Ambiental, de Santo Domingo

| Varios moradores de La Primavera no reciben el agua potable que fue ofrecida como compensación.

Más robos en la calle del ‘colesterol’

| El nerviosismo se siente en la mayoría de propietarios y trabajadores de los negocios que se ubican a lo largo de la calle Venezuela, en la primera etapa de Los Rosales, quienes se quejan por los constantes asaltos.

Impulsará los créditos productivos

| Una reunión que mantuvo el año anterior con el Presidente Lenín Moreno donde hablaron de créditos productivos lo motivó a participar en política.

Se suspende audiencia en Quinindé

| Para ayer en Quinindé estaba programada la audiencia en virtud de la acción de protección presentada por el consorcio multinacional Tsáchila.

Empleadores de extranjeros deben asegurarlos

| En Santo Domingo existen muchos ciudadanos de otros países, mayoritariamente de Venezuela, quienes buscan la manera de generar recursos económicos para subsistir en un territorio ajeno.

Cumplen 180 horas capacitándose

| El sábado será la jornada final del curso ‘Manejo de Contenido’, en el que participan personas que laboran en los diferentes medios de comunicación de Santo Domingo y de provincias aledañas.

Ramiro Gallo quiere llegar al Concejo Municipal

| Ramiro Gallo Benítez es el primer candidato a concejal por la circunscripción urbana 2 o sur por el partido político Fuerza EC, lista 10.

Se capacitan en inseminación artificial de bovinos

| Estudiantes de diferentes centros educativos recibieron un certificado que les avala su participación.

Ortodoncia, un paso para una sonrisa perfecta

| ‘No todo odontólogo puede realizar un tratamiento de ortodoncia, hay un especialista para este procedimiento’.

Causas y consecuencias del femicidio

| El Femicidio como problemática social ante un escaso respeto y conocimiento hacia los derechos.

Infecciones de transmisión sexual de origen viral

| Un profesional de la salud, realizará exámenes lo que dará el diagnóstico, con el cual se hace un plan de tratamiento.

Aporte del laboratorio clínico

| Garantizar la seguridad del paciente debe ser el eje sobre el que se presten los servicios sanitarios en el laboratorio clínico.

El correcto uso de los lentes de contacto

| No adquirir los lentes de contacto en cualquier laboratorio, la higiene debe prevalecer.

Qué importante es tener la salud adecuada

| ‘La medicina alternativa es un complemento de la medicina convencional, no somos la competencia’.

Inician programa de detección temprana en diabetes

| La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto.

Screening neonatal ampliado

| Queridos padres: felicidades por el nacimiento de su hijo. Nuestro interés es ayudarle para preservar su bienestar ahora y prevenir ciertos problemas para su futuro.

Síntomas y tratamiento de la gripe A (H1N1 o H3N2)

| Para complementar el tratamiento, es necesario mantenerse de reposo y aumentar el consumo de agua y otros líquidos.

Lecturas y canciones por San Valentín