Las fuertes lluvias en Santo Domingo ayudan a eliminar los criaderos de mosquitos

ENE, 17, 2019 |

Fumigación. La fumigación ambiental la realizan cada tres meses, los distritos la cumplieron en noviembre y diciembre.

La fumigación ambiental no se está realizando en estas fechas, la que sí se hace es la intradomiciliaria.

Una tapilla de refresco puede convertirse en el lugar adecuado para que se reproduzcan los mosquitos y es que al contener agua es propicia para las larvas. Por eso, el personal de salud que recorre los hogares procura destruir los criaderos y educar a la población para evitar esta reproducción que si es del Aedes Aegypti puede provocar dengue, zika o chikungunya.

Sin embargo, las fuertes lluvias que se presentan en estos días en la ciudad, en parte ayudan a que no haya tanta proliferación. José Mendoza, analista de estrategias de prevención y control del distrito 2 de salud, explica que al haber gran cantidad de agua, la misma no está estancada. El profesional también comentó, hasta la semana pasada, tenían cinco solicitudes de fumigación en domicilios y que la fumigación ambiental no se está realizando porque “las horas propicias para hacerlo es entre las 05:00 y 07:00 y 17:00 y 19:00 y en esos horarios siempre hay lluvia y así no serviría”, la acción dentro de las casas sí se realiza. Enfatiza que están trabajando mucho más en abatización y educación. Hace un llamado a la ciudadanía a eliminar lo que se puede convertir en criadero de mosquitos. En este distrito en esta semana se trabaja en lugares como la Abraham Calazacón, Los Pinos, Villa Florida, entre otros.

Dos casos de dengue

Mientras, en el distrito 1 se han reportado dos casos de dengue sin signos de alarma, en la Santa Martha. Katherine Aguirre analista de estrategias de prevención y control de este distrito, comenta que se atiende la demanda de usuarios que solicitan fumigación pero en casos como este, donde se presenta alguna de las enfermedades vectoriales, se fumiga el domicilio del afectado y un perímetro de su residencia para evitar más casos. Aquí han tenido diez pedidos de fumigación.

Aguirre también comenta que cuando las lluvias son fuertes se ayuda a eliminar los criaderos, en cambio cuando son leves se proliferan más porque hay más agua estancada, eso ocurre por lo general al inicio y final de la etapa invernal. Esta semana el distrito 1 está en la Santa Martha sector 1, Asistencia Municipal 1 y Los Naranjos. (VG)

Pedidos

Quienes deseen que se les fumigue en su hogar pueden acudir hasta las instalaciones de los distritos 1 (junto al centro de salud Augusto Egas) o al 2 (junto a la Prefectura, en el sector del redondel de Monseñor Stehle) a solicitar que fumiguen en su hogar.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Soluciones tecnológicas para un mejor beneficio empresarial

| Almacenamiento en la nube es uno de los servicios más recomendado para las empresas.

Festejan Día de la Danza

| El Día Internacional de la Danza se festeja cada 29 de abril y la fecha no pasará por alto en Santo Domingo. Desde el Centro Cultural Luban Oko...

Reaparecen las fugas de agua en la ciudad

| Las personas que viven al final de la avenida Río Toachi (sector Ecu-911) se encuentran preocupadas por la presencia de una fuga de agua...

85 emergencias invernales hubo en la zona rural

| El invierno no da tregua en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas y mientras en los últimos días no se han reportado mayores novedades en la zona urbana...

Padres de familia pugnan por un cupo o traslado para que sus hijos estudien en Santo Domingo

| Desde el lunes muchas personas se acercan a los Distritos de Educación para que se les designe plantel a sus hijos.