Un examen para graduarse y acceder a la U

Situación. Tres horas es el tiempo que tienen los jóvenes para dar la prueba.
Situación. Tres horas es el tiempo que tienen los jóvenes para dar la prueba.

La prueba Ser Bachiller se realiza en estos tres días, en la región Costa.

Los estudiantes de tercero de Bachillerato saben que del examen Ser Bachiller depende su nota de grado y el acceder a un cupo para la educación Superior. Por ello en estos días el ambiente de nerviosismo se siente en las instituciones educativas donde se rinden las pruebas.

Algunos jóvenes con hojas en las manos, conversando entre ellos y otros que prefieren repasar a solas, es el panorama en los patios de las instituciones. La jornada de ayer inició el proceso de las pruebas, mismas que se toman desde las 07:00 y dura tres horas. Mariana Cajas, por ejemplo, aspiraba a sacar por lo menos 700, se la notaba preocupada. Mientras que Andrea Cárdenas, comenta que no tuvo el factor económico para ingresar a un preuniversitario, pero estudió en simuladores, les pidió refuerzo a sus compañeros que sí asistieron a estos cursos porque para la carrera que quiere seguir necesita por lo menos 800 puntos pero quiere obtener más para tener una buena nota de grado.

Daniel Cárdenas relata que él sí ingresó a un ‘pre’ “mis padres quisieron estar seguros de que tenga una buena calificación”, narra. Los jóvenes señalan que estos últimos días han tenido cuadros de estrés porque el examen significa mucho para su futuro estudiantil y profesional.

Proceso

Patricia Unuzungo, directora del distrito de Educación 2, explica que son tres días de pruebas (desde ayer hasta mañana) y que la nota del examen se une a otros tres aspectos, con lo que se suma y se obtiene la nota de grado.

La nota mínima es 7/10: 30% es el promedio obtenido en el subnivel de Básica Superior, 40% promedio de los tres años de Bachillerato, 30% de la nota del examen de grado Ser Bachiller, además el estudiante debe aprobar las actividades de participación estudiantil. 7 es el mínimo pero los estudiantes se esfuerzan para acceder a las carreras que buscan y que exigen puntajes más altos, como Medicina. (VG)

Requisitos

Para presentarse al rendir el examen es necesario acudir 30 minutos antes, portar el documento de identificación y el comprobante de asignación de sede, que incluye lugar, fecha y hora de evaluación, además de la clave y el usuario necesarios para rendir la prueba.

Frases

“He estado estudiando en simuladores y otra página Web pero sí estoy algo nervioso para la prueba”. Darío Campoverde Estudiante

“Busqué la forma de autoeducarme para la prueba, me siento preparada pero igual todos estamos nerviosos, esta ha sido una semana muy tensa”. Andrea Cárdenas Estudiante

“Desde que salimos a vacaciones en Navidad no he podido estar tranquilo hasta hoy (ayer) que ya tengo que rendir el examen”. Daniel Cárdenas Estudiante