Indicios de un cambio

XAVIER MORÁN FERNÁNDEZ

Iniciando el nuevo año 2019 se han suscitado dos hechos que son importantes destacar ya que le dan un toque de relevancia al Gobierno del Licenciado Lenín Moreno Garcés, que dado su antagonismo en la gobernabilidad, ha llevado a que haya perdido un buen porcentaje de confianza y credibilidad en comparación con el respaldo que recibió el momento de su posesión; hechos presentados tanto en el ámbito nacional como internacional, que deben ser analizados y felicitar esos logros.

El primer caso tiene que ver con el anuncio presentado por funcionarios del Gobierno, entre ellos la Dra. Diana Salazar, directora de Análisis Financiero, UAFE, quienes informaron que el empresario que se benefició económicamente con contratos con el Estado, Tomislav Topic, devolvería 13,5 millones de dólares, fruto de las coimas y dádivas que la oscura Odebrecht, debe haber entregado al exvicepresidente J. Glas, a través de su nefasto tío R. Rivera. Aquí debemos destacar que gracias a esta declaración y “voluntad” de este empresario, se empieza a desbaratar una red de corrupción encabezada por las más altas autoridades del Gobierno de la década robada, pero que no se nos trate de contentar con esta noticia, que más se debe al acorralamiento que este señor está expuesto ante las investigaciones en las cuales tiene mucho que contar.

Se debe recordar que esa cantidad si bien es significativa, pero resulta irrisoria ante los miles de millones que se nos robaron y que hoy han dejado en bancarrota a nuestro Ecuador; ojalá este sea el inicio para que retornen desde las centenares de cuentas clandestinas el dinero mal habido y usurpado.

En el ámbito internacional merece un aplauso la decisión de nuestro gobierno de desmarcarse del régimen de Maduro, al no enviar siquiera delegados a Venezuela y reconocer que su posesión está adornada de corrupción e ilegitimidad ante la OEA, esto es importante para fortalecer la democracia, ya que a los sátrapas hay que ubicarlos en su sitio, para que se exhiban en la galería de las miserias humanas, de donde nunca debieron haber emergido.

[email protected]