Falta personal policial contra el abigeato y endurecer las leyes

Autoridades. La jornada de ayer se realizó la reunión para analizar el tema del abigeato en la provincia.
Autoridades. La jornada de ayer se realizó la reunión para analizar el tema del abigeato en la provincia.

En las Asogan se realizó la primera mesa de trabajo del año en contra el abigeato.

La preocupación en el sector ganadero de la provincia continúa con respecto al tema de abigeato o robo de ganado.

En cuanto a esto, las autoridades comentan que aún en este 2019 no se han reportado casos pero están trabajando en el eje preventivo. Por ello, la jornada de ayer se reunieron los integrantes de la Mesa provincial en contra del abigeato para revisar lo que se hizo en 2018 y acciones en este 2019.

Uno de los temas que preocupa es el poco personal con el que cuenta la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA), serían 40 agentes para todo el país.

El gobernador (e) de Santo Domingo de los Tsáchilas, Rodrigo García, explicó que el año pasado se hicieorn 62 operativos pioneros y se ha capacitado a 300 ganaderos en el tema de las guías de movilización, sin embargo eso es muy poco y quieren capacitar a más.

Enfatizó además que se solicitará el refuerzo de la UICA porque son varios los inconvenientes que se tienen con el robo de ganado.

Precisamente sobre eso también se pronunció el jefe de la Subzona Santo Domingo, William Posso, quien dijo que la UICA es una unidad joven y que el grupo es reducido “sin embargo en sus informes nos han presentado resultados, yo pienso que si se fortaleciera esta unidad, los resultados mejorarían, esperemos que los existan los recursos para hacerlo”.

En la reunión, el asambleísta William Garzón, expuso su propuesta a la reforma a la Ley en el tema del abigeato, con el objetivo de que se endurezcan las penas para quienes participen de este delito.

El gobernador (e) García relata que actualmente es muy poca la pena para quienes infringen es este delito.

El asambleísta entre lo detallado, explicó que presentó en la Comisión de Justicia reformas que van por ejemplo a que la pena vaya de tres a cinco años y la reparación integral de los daños causados, actualemente serían incluso solo meses de sanción, dependiendo del caso; si es con violencia que la pena vaya de 7 a 9 años, además de que no se admita fianza en casos de abigeato, entre otros puntos que refuercen las sanciones. (VG)

Personal

Las autoridades hacen hincapié en que también los ganaderos deben protegerse, en el tema de los usuarios y claves que tienen para sacar las guías de movilización. Esto es algo personal, no cualquier persona debe manejar estos datos.

Frases

“Hay muchas limitaciones falta más personal y logística para los agentes”. Jorge Garzón Presidente de la Asogan SD

“Esta reunión es fructífera siempre y cuando esto llegue a las esferas altas de las instituciones que gobiernan el país”. Víctor Tocte Presidente de la Asoc. agropecuaria de Alluriquín