Crean aulas de tránsito para estudiantes con discapacidad en Santo Domingo.

Trabajo. Los deberes para los niños con discapacidad son adaptados de acuerdo con sus necesidades.
Trabajo. Los deberes para los niños con discapacidad son adaptados de acuerdo con sus necesidades.

Para promover la educación inclusiva, las direcciones de educación de los distritos 1 y 2, han creado aulas de tránsito para estudiantes con discapacidad.

Uno de estos espacios lo adecuaron en el jardín de Los Rosales, donde asisten siete niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad.

Ellos presentan parálisis cerebral, autismo, inmadurez cortical y un síndrome desconocido que hace que el menor envejezca rápidamente.

El coordinador de este proyecto, Marco Chancusi, sostuvo que en muchas ocasiones, los niños que tienen discapacidad, no son aceptados en las escuelas regulares porque tienen problemas de atención y no obedecen órdenes.

“El objetivo de estas aulas es ayudar a los alumnos para que puedan ingresar a una escuela regular, pero muchos de ellos no podrán y deberán direccionarlos a centros especializados y eso se les explica desde un comienzo a los padres de familia”, aseveró Chancusi.

En la unidad educativa Julio Moreno Espinosa existen dos aulas para niños con discapacidad, donde están 12 menores de edad.

Testimonio

Paola Apolo, es mamá de un niño de 5 años de edad, que tiene problemas de atención. La mujer manifestó acudir al aula, donde hay personal adecuado para educación de los niños, ha sido muy buena porque ve avances que no tenía en la institución educativa anterior.

DATO
Con tres aulas para estudiantes con discapacidad en educación fiscal cuenta la provincia.“Creo que deberían adecuar más aulas y dar a conocer sobre estos programas que ayudarían a muchas mamás a educar a sus hijos”, expresó la mujer.

El coordinador del proyecto comentó que los profesores para tener en sus aulas niños con discapacidad deben adaptar el curriculum de estudio, que en muchas ocasiones no lo hacen y ahí viene el fracaso de los alumnos.

Para él, a pesar de que cuentan con pocos docentes especializados en educación inclusiva, tiene el apoyo de otros dos profesores y una practicante quienes diariamente conviven con los menores de edad. (CT)

Necesidad

Los padres de familia que tienen hijos con discapacidad piden a las autoridades educativas que incrementen más centros fiscales para sus hijos ya que los centros privados les resulta muy caros.