Alluriquín y Santa María, los puntos de mayor riesgo en Santo Domingo de los Tsáchilas

ENE, 21, 2019 |

Situación. Walter Molina, geólogo, explica la problemática en cuanto a lluvias en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El geólogo Walter Molina comenta que en la provincia habrá lluvias intensas entre cada 20 a 30 días.

Santo Domingo es la región donde más llueve de todo el país y así se comprobó durante la primera semana de enero, registrándose en los mapas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), donde tuvo la máxima de precipitación acumulada de 206. 7 milímetros. Hasta la fecha se mantiene con los colores más oscuros en los mapas de los sitios donde más llueve.

La primera lluvia más intensa del año ya dejó graves estragos en la provincia, como la trágica muerte de dos personas en el Plan de Vivienda Municipal y varios sectores afectados.

Walter Molina, ingeniero geólogo y quien trabaja en la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, comenta detalles de lo que ocurre a nivel climático, destacando que “no hay en el país un territorio donde llueva más y afecte más a la infraestructura, como en Santo Domingo”.

Molina explica que la zona de mayor afectación es la montañosa, desde Otongo Mapalí, San Gabriel de Baba, Julio Moreno hasta el límite con Manabí, en el Mar de la Tranquilidad. Además están las parroquias rurales Alluriquín y Santa María del Toachi. Explica que en Santa María no se difunde mucho su problemática porque no es atravesada por una vía tan importante como lo es la Alóag-Santo Domingo, que atraviesa Alluriquín. Sin embargo hay muchas coincidencias: los dos son sectores montañosos y ambos están en la confluencia de dos ríos del mismo nombre, el Damas y el Toachi. En Alluriquín hay talud a los dos lados, en Santa María más se ven afectados por inundaciones.

En toda la zona se reportaron tempestades desde el inicio de la temporada lluviosa, al finalizar la primera semana de enero los sectores donde más lluvia cayó fue en Luz de América y La Concordia, en Santo Domingo llovió menos pero hubo trágicos desenlaces.

Temor

En los diferentes sectores de la región se pueden recoger testimonios de quienes le temen al invierno porque ya han visto los estragos que provoca. Ejemplo de ello es Alluriquín, donde en abril de 2016 el río Damas se desbordó y dejó pérdidas humanas y materiales. En esta parroquia los habitantes conviven con el afluente y están pendientes de su comportamiento, en estos últimos días comentan que todo está tranquilo pero siempre están a la expectativa.

EL DATO
La región de Santo Domingo es la de mayor pluviosidad en el país.
Molina explica que según estadísticas, cada 20 a 30 días lloverá con intensidad en la región, sin embargo el tema es que no se sabe dónde, la lluvia no es homogénea por eso hay sectores donde llueve poco pero otros que caen aguaceros.

Cuentan con tres estaciones de medición, en Luz de América, La Concordia y en el sector del exaeropuerto, sin embargo se necesitan muchísimas más. Como ejemplo de la intensidad de las lluvias, se tenía previsto que en diciembre de 2018 caigan 200 mm de lluvia, y cayó 600 mm, para él esto es una anomalía.

Según la media también, los meses con más lluvia suelen ser marzo y abril.

Trabajos

Sobre las labores realizadas, Molina relata que se ha trabajado en mejorar los drenajes, alcantarillas y cunetas para favorecer la salida del agua, además de muros de escolleras en los ríos y el dragado. (VG)

Mitigación

Además de los trabajos que deben realizar las autoridades, también es necesario que la ciudadanía colabore no arrojando basura en las alcantarillas. Quienes viven cerca de ríos y esteros deben cuidar que el espacio esté limpio.

Mapa. El color morado es donde más susceptibilidad hay a inundaciones y el color naranja a deslizamientos, en Santo Domingo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Creyentes no pierden su fe

| Según explican los sacerdotes el viacrucis no es solo realizar una caminata, es adentrarnos en el misterio de nuestra redención.

Se recorrió el camino que hizo Jesús

| Después de tres horas de agonía, Jesús muere en la cruz, esta escena se revivió ayer.

Demostración de Fe, en Viacrucis

| Alrededor de cuatro horas duró el recorrido del viacrucis, que centenares de feligreses concordenses realizaron la tarde de ayer Viernes Santo.

Un aporte al turismo local

| En el cantón se ha preparado un manual turístico para potenciar la difusión de los atractivos que tiene Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ren Kai, canta ‘La verdad’

| El joven tiene raíces chinas y ecuatorianas. Desde finales del 2018 se dedica de lleno a la música.

Yadira Tapia es La voz de Ecuador

| Era una niña y la música ya corría por sus venas. Pues cree que es una herencia que le dejó su abuelo a Yadira Tapia, “La voz del Ecuador”.