Alluriquín y Santa María, los puntos de mayor riesgo en Santo Domingo de los Tsáchilas

ENE, 21, 2019 |

Situación. Walter Molina, geólogo, explica la problemática en cuanto a lluvias en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El geólogo Walter Molina comenta que en la provincia habrá lluvias intensas entre cada 20 a 30 días.

Santo Domingo es la región donde más llueve de todo el país y así se comprobó durante la primera semana de enero, registrándose en los mapas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), donde tuvo la máxima de precipitación acumulada de 206. 7 milímetros. Hasta la fecha se mantiene con los colores más oscuros en los mapas de los sitios donde más llueve.

La primera lluvia más intensa del año ya dejó graves estragos en la provincia, como la trágica muerte de dos personas en el Plan de Vivienda Municipal y varios sectores afectados.

Walter Molina, ingeniero geólogo y quien trabaja en la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, comenta detalles de lo que ocurre a nivel climático, destacando que “no hay en el país un territorio donde llueva más y afecte más a la infraestructura, como en Santo Domingo”.

Molina explica que la zona de mayor afectación es la montañosa, desde Otongo Mapalí, San Gabriel de Baba, Julio Moreno hasta el límite con Manabí, en el Mar de la Tranquilidad. Además están las parroquias rurales Alluriquín y Santa María del Toachi. Explica que en Santa María no se difunde mucho su problemática porque no es atravesada por una vía tan importante como lo es la Alóag-Santo Domingo, que atraviesa Alluriquín. Sin embargo hay muchas coincidencias: los dos son sectores montañosos y ambos están en la confluencia de dos ríos del mismo nombre, el Damas y el Toachi. En Alluriquín hay talud a los dos lados, en Santa María más se ven afectados por inundaciones.

En toda la zona se reportaron tempestades desde el inicio de la temporada lluviosa, al finalizar la primera semana de enero los sectores donde más lluvia cayó fue en Luz de América y La Concordia, en Santo Domingo llovió menos pero hubo trágicos desenlaces.

Temor

En los diferentes sectores de la región se pueden recoger testimonios de quienes le temen al invierno porque ya han visto los estragos que provoca. Ejemplo de ello es Alluriquín, donde en abril de 2016 el río Damas se desbordó y dejó pérdidas humanas y materiales. En esta parroquia los habitantes conviven con el afluente y están pendientes de su comportamiento, en estos últimos días comentan que todo está tranquilo pero siempre están a la expectativa.

EL DATO
La región de Santo Domingo es la de mayor pluviosidad en el país.
Molina explica que según estadísticas, cada 20 a 30 días lloverá con intensidad en la región, sin embargo el tema es que no se sabe dónde, la lluvia no es homogénea por eso hay sectores donde llueve poco pero otros que caen aguaceros.

Cuentan con tres estaciones de medición, en Luz de América, La Concordia y en el sector del exaeropuerto, sin embargo se necesitan muchísimas más. Como ejemplo de la intensidad de las lluvias, se tenía previsto que en diciembre de 2018 caigan 200 mm de lluvia, y cayó 600 mm, para él esto es una anomalía.

Según la media también, los meses con más lluvia suelen ser marzo y abril.

Trabajos

Sobre las labores realizadas, Molina relata que se ha trabajado en mejorar los drenajes, alcantarillas y cunetas para favorecer la salida del agua, además de muros de escolleras en los ríos y el dragado. (VG)

Mitigación

Además de los trabajos que deben realizar las autoridades, también es necesario que la ciudadanía colabore no arrojando basura en las alcantarillas. Quienes viven cerca de ríos y esteros deben cuidar que el espacio esté limpio.

Mapa. El color morado es donde más susceptibilidad hay a inundaciones y el color naranja a deslizamientos, en Santo Domingo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Robo de medidores de agua llega a dos cooperativas de vivienda en Santo Domingo

| Los hechos se habrían registrado durante la madrugada del domingo en al menos dos cooperativas de viviendas.

Hermanos Torres Rey, los mejores de la rockola

| Los talentosos santodomingueños ganaron el reality de música rockolera.

Medida beneficiaría movilización de agricultores

| Una de las propuestas sería eliminar la multa a quienes llevan personas en los baldes.

Trabajadores de KAVI vuelven a paralizarse

| Un directive de la empresa se comprometió a que le pago estaría hasta el próximo viernes.

Tsáchilas acogen encuentro ancestral

| La comuna El Poste será sede del noveno Encuentro Ancestral de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y Continental; acto cultural que se realizará durante los días 14, 15 y 16 del mes en curso.

Quienes trabajan en motos rechazan ordenanza

| El temor de perder sus plazas de trabajo por la ordenanza que impide la circulación de dos personas de sexo masculino en moto; preocupa a todas las personas que se ganan la vida a través de la prestación del servicio de traslado en motocicletas.

Capacitación para disminuir casos de dengue

| Ante la llegada de la etapa invernal, el Ministerio de Salud Pública planifica diferentes actividades entre ellas un taller para estudiantes de periodismo y profesionales en esa rama que se realizará el 22 de noviembre en el hospital Santo Domingo, desde las 17:00 hasta las 19:00, para tratar acerca de enfermedades vectoriales como el dengue.

Jornada educativa

| Diferentes unidades educativas tanto del sector rural como urbano participaron en la Expo Becas y Educación como parte de las fiestas de provincialización. En esta jornada se realizó la socialización por parte de los estudiantes que ya se graduaron de la universidad, quienes comentaron a los jóvenes acerca de sus experiencias durante esta etapa.

Un Gym que ofrece un estilo de vida diferente

| Los ejercicios contribuyen a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades.

COLUMNISTAS