‘Espera, desespera en el IESS’

ENE, 21, 2019 |

DEMANDA. Los afiliados requieren mejor atención de los servicios que brinda el IESS.

Quienes asisten a emergencia en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS) y al Centro Ambulatorio tienen que esperar entre dos, tres y cuatro horas para ser atendidos, situación que molesta a los afiliados que en muchos de los casos se retiran en busca de una clínica particular por la necesidad de su dolencia.

Magarita Basurto, quien padece de cálculos renales, el jueves anterior, con fiebre, escalofríos y dolor esperó más de una hora para que un médico la revise, pero al no tener respuesta se retiró porque su estado de salud necesitaba atención inmediata. La afiliada sostuvo que el médico le ha dicho que por el problema renal que padece necesita atención en un hospital de tercer nivel, pero no le agilitan la transferencia.

Otra afiliada, Maribel Chonillo, manifestó su inconformidad ante esta situación, ella tenía puesta una cinta amarilla que indica que la atención será en una hora, pero la hicieron pasar después de dos horas. “La espera desespera y no se agilita el paso de los pacientes”.

Atención

A través de un comunicado del IESS, se detalló que el servicio de emergencias se rige bajo el modelo del Triaje de Manchester, cuyo principio prioriza la atención a pacientes que presenten signos de mayor gravedad.

EL DATO
El IESS cuenta con el departamento de Atención al Usuario, lugar al cual pueden acercarse para resolver sus quejas o reclamos.
Según  reportes médicos de esta casa de salud, los casos mencionados estuvieron dentro de los rangos establecidos por este modelo.

Sin embargo, se anunció  que, “con el afán de mejorar permanentemente la atención a los afiliados y jubilados, se contratará con 80 nuevos prestadores externos con el fin de fortalecer el primer nivel de atención para la demanda insatisfecha que puede llegar a atiborrar los servicios prestados por emergencias”. (LMM)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santo Domingo es la tercera ciudad que más basura genera

06:58 | | Las autoridades han identificado más de 50 basurales clandestinos, un problema que busca erradicarse.

Su trabajo lo centrará en lo vial, agrícola, ganadero y turístico

07:01 | | La candidata de la lista 19 dará atención prioritaria y personalizada a las personas del sector rural.

Pretenden formar un grupo de baile con personas con Síndrome de Down, en Santo Domingo.

07:02 | | Con el objetivo de incluir a  niños con Síndrome de Down a formar un grupo de baile, Millie Villao, de Golden Academy Dance, realizará clases gratuitas para quienes quieran sumarse a esta iniciativa.

Comerciantes del Mercado Municipal, a la planta baja

07:03 | | Elena Armijos es comerciante en el Mercado Municipal, durante los casi dos años de remodelación ha estado en la segunda planta, con pocas ventas de carne y chancho que son los productos que expende.

Registro de la Propiedad adopta sistema online

07:04 | | Brindar un mejor servicio a los usuarios y lograr un ahorro de tiempo son los objetivos para que el Registro de la Propiedad comience a emitir certificados digitales de bienes y gravámenes, documentos que después de su solicitud pueden ser descargados desde los hogares santodomingueños.

Lecturas y canciones por San Valentín