‘Espera, desespera en el IESS’

ENE, 21, 2019 |

DEMANDA. Los afiliados requieren mejor atención de los servicios que brinda el IESS.

Quienes asisten a emergencia en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS) y al Centro Ambulatorio tienen que esperar entre dos, tres y cuatro horas para ser atendidos, situación que molesta a los afiliados que en muchos de los casos se retiran en busca de una clínica particular por la necesidad de su dolencia.

Magarita Basurto, quien padece de cálculos renales, el jueves anterior, con fiebre, escalofríos y dolor esperó más de una hora para que un médico la revise, pero al no tener respuesta se retiró porque su estado de salud necesitaba atención inmediata. La afiliada sostuvo que el médico le ha dicho que por el problema renal que padece necesita atención en un hospital de tercer nivel, pero no le agilitan la transferencia.

Otra afiliada, Maribel Chonillo, manifestó su inconformidad ante esta situación, ella tenía puesta una cinta amarilla que indica que la atención será en una hora, pero la hicieron pasar después de dos horas. “La espera desespera y no se agilita el paso de los pacientes”.

Atención

A través de un comunicado del IESS, se detalló que el servicio de emergencias se rige bajo el modelo del Triaje de Manchester, cuyo principio prioriza la atención a pacientes que presenten signos de mayor gravedad.

EL DATO
El IESS cuenta con el departamento de Atención al Usuario, lugar al cual pueden acercarse para resolver sus quejas o reclamos.
Según  reportes médicos de esta casa de salud, los casos mencionados estuvieron dentro de los rangos establecidos por este modelo.

Sin embargo, se anunció  que, “con el afán de mejorar permanentemente la atención a los afiliados y jubilados, se contratará con 80 nuevos prestadores externos con el fin de fortalecer el primer nivel de atención para la demanda insatisfecha que puede llegar a atiborrar los servicios prestados por emergencias”. (LMM)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Robo de medidores de agua llega a dos cooperativas de vivienda en Santo Domingo

| Los hechos se habrían registrado durante la madrugada del domingo en al menos dos cooperativas de viviendas.

Hermanos Torres Rey, los mejores de la rockola

| Los talentosos santodomingueños ganaron el reality de música rockolera.

Medida beneficiaría movilización de agricultores

| Una de las propuestas sería eliminar la multa a quienes llevan personas en los baldes.

Trabajadores de KAVI vuelven a paralizarse

| Un directive de la empresa se comprometió a que le pago estaría hasta el próximo viernes.

Tsáchilas acogen encuentro ancestral

| La comuna El Poste será sede del noveno Encuentro Ancestral de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y Continental; acto cultural que se realizará durante los días 14, 15 y 16 del mes en curso.

Quienes trabajan en motos rechazan ordenanza

| El temor de perder sus plazas de trabajo por la ordenanza que impide la circulación de dos personas de sexo masculino en moto; preocupa a todas las personas que se ganan la vida a través de la prestación del servicio de traslado en motocicletas.

Capacitación para disminuir casos de dengue

| Ante la llegada de la etapa invernal, el Ministerio de Salud Pública planifica diferentes actividades entre ellas un taller para estudiantes de periodismo y profesionales en esa rama que se realizará el 22 de noviembre en el hospital Santo Domingo, desde las 17:00 hasta las 19:00, para tratar acerca de enfermedades vectoriales como el dengue.

Jornada educativa

| Diferentes unidades educativas tanto del sector rural como urbano participaron en la Expo Becas y Educación como parte de las fiestas de provincialización. En esta jornada se realizó la socialización por parte de los estudiantes que ya se graduaron de la universidad, quienes comentaron a los jóvenes acerca de sus experiencias durante esta etapa.

Un Gym que ofrece un estilo de vida diferente

| Los ejercicios contribuyen a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades.

COLUMNISTAS