‘Espera, desespera en el IESS’

ENE, 21, 2019 |

DEMANDA. Los afiliados requieren mejor atención de los servicios que brinda el IESS.

Quienes asisten a emergencia en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS) y al Centro Ambulatorio tienen que esperar entre dos, tres y cuatro horas para ser atendidos, situación que molesta a los afiliados que en muchos de los casos se retiran en busca de una clínica particular por la necesidad de su dolencia.

Magarita Basurto, quien padece de cálculos renales, el jueves anterior, con fiebre, escalofríos y dolor esperó más de una hora para que un médico la revise, pero al no tener respuesta se retiró porque su estado de salud necesitaba atención inmediata. La afiliada sostuvo que el médico le ha dicho que por el problema renal que padece necesita atención en un hospital de tercer nivel, pero no le agilitan la transferencia.

Otra afiliada, Maribel Chonillo, manifestó su inconformidad ante esta situación, ella tenía puesta una cinta amarilla que indica que la atención será en una hora, pero la hicieron pasar después de dos horas. “La espera desespera y no se agilita el paso de los pacientes”.

Atención

A través de un comunicado del IESS, se detalló que el servicio de emergencias se rige bajo el modelo del Triaje de Manchester, cuyo principio prioriza la atención a pacientes que presenten signos de mayor gravedad.

EL DATO
El IESS cuenta con el departamento de Atención al Usuario, lugar al cual pueden acercarse para resolver sus quejas o reclamos.
Según  reportes médicos de esta casa de salud, los casos mencionados estuvieron dentro de los rangos establecidos por este modelo.

Sin embargo, se anunció  que, “con el afán de mejorar permanentemente la atención a los afiliados y jubilados, se contratará con 80 nuevos prestadores externos con el fin de fortalecer el primer nivel de atención para la demanda insatisfecha que puede llegar a atiborrar los servicios prestados por emergencias”. (LMM)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Vacunación contra la aftosa superó las expectativas en Santo Domingo

| Ganaderos están tranquilos porque el 100% de los bovinos en la provincia Tsáchila fueron inmunizados.

Incendio consume más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Aniversario, emprendimiento y miss

| La unidad educativa Hernán Malo González celebró su aniversario 35 con diversos y coloridos eventos.

Fiesta en la María Angélica Idrobo

| El plantel educativo celebra los 38 años de vida institucional.

Rifa para culminar iglesia

| Adecuar el templo en donde profesan la fe por la religión católica es la intención de los feligreses que pertenecen a la iglesia San Pablo Apostol, ubicada en la cooperativa de vivienda Víctor Manuel Bastidas.

Manos limpias, vital para evitar enfermedades

| Mediante una casa abierta explicativa y práctica se enseñó a quienes llegaban hasta el hospital Santo Domingo, la importancia del lavado de manos, para evitar las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Hoy último día de la ‘Expo Auto Nuevo 2019’

| En busca de conocer precios y ver los modelos de carros de las diferentes marcas que se exhiben en la  ‘Expo Auto Nuevo 2019’, han llegado muchas personas como Efrén Loaiza, quien se sintió motivado al conocer los bonos y financiamiento que están promocionando las concesionarias.

Por: Lorena Melo Mieles.

| En Santo Domingo inició en radio Zaracay, gracias al soporte de Hólger Velasteguí Domínguez.

COLUMNISTAS