Santo Domingo: Familiares del exgobernador tsáchila asesinado piden que ya juzguen a los procesados por el hecho.

ENE, 21, 2019 |

Persisten. Los familiares del exgobernador exigen que culmine el caso de su padre.

Los familiares de Héctor Aguavil, exgobernador Tsáchila, quien fue asesinado el 16 de febrero de 2018, se sienten consternados al ver cómo se lleva la justicia en Santo Domingo.

En tres ocasiones la audiencia de juzgamiento, donde están involucradas cuatro personas por la muerte de Aguavil, se han suspendido, algunas de ellas porque los testigos no se presentaron o porque el abogado de los acusados estaba enfermo o porque el tribunal tenía que atender otras diligencias.

Las audiencias suspendidas fueron el 12 de noviembre de 2018, el 26 de noviembre de 2018 y el 5 de diciembre de 2018.

Diana Aguavil, hija de la víctima, sostuvo que espera que este 23 de enero de 2019 ya culmine la audiencia, “ya será un año de la muerte de mi padre y este proceso no culmina, ponen muchas trabas, no sé qué pasa”.

Los familiares pretenden convocar a una rueda de prensa y dar a conocer su descontento ya que piensan que están alargando los procesos por alguna trampa o piensan que el caso puede quedar archivado si demoran en juzgar.

Legal

Ángel Chum, abogado, expresó que cuando existe un caso por el delito de asesinato puede durar varios años hasta que culmine la audiencia ya que lo que buscan los jueces es que no prescriba el caso porque eso los llevaría a problemas con la función judicial.

DATO
Los familiares esperan que el 23 de enero culmine la audiencia .
Asimismo explicó que puede ocurrir que se caduque la prisión preventiva para las personas que están detenidas por cualquier tipo de delito, pero esto podría suceder si los procesados ya tienen un año detenido y las diligencias no culminan. (CT)

Antecedentes

La muerte del Héctor Aguavil se dio el el 16 de febrero de 2018 cuando dos hombres en una moto llegaron hasta la casa del exgobernador y le propinaron cinco disparos. Las investigaciones hicieron que en un principio detuvieran a un hombre que después fue puesto en libertad porque él no habría participado en el hecho. Pocos meses después, los agentes de la Policía, lograron la detención de cuatro personas, uno de ellos ya estaba con prisión en la cárcel de Latacunga.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santo Domingo es la tercera ciudad que más basura genera

06:58 | | Las autoridades han identificado más de 50 basurales clandestinos, un problema que busca erradicarse.

Su trabajo lo centrará en lo vial, agrícola, ganadero y turístico

07:01 | | La candidata de la lista 19 dará atención prioritaria y personalizada a las personas del sector rural.

Pretenden formar un grupo de baile con personas con Síndrome de Down, en Santo Domingo.

07:02 | | Con el objetivo de incluir a  niños con Síndrome de Down a formar un grupo de baile, Millie Villao, de Golden Academy Dance, realizará clases gratuitas para quienes quieran sumarse a esta iniciativa.

Comerciantes del Mercado Municipal, a la planta baja

07:03 | | Elena Armijos es comerciante en el Mercado Municipal, durante los casi dos años de remodelación ha estado en la segunda planta, con pocas ventas de carne y chancho que son los productos que expende.

Registro de la Propiedad adopta sistema online

07:04 | | Brindar un mejor servicio a los usuarios y lograr un ahorro de tiempo son los objetivos para que el Registro de la Propiedad comience a emitir certificados digitales de bienes y gravámenes, documentos que después de su solicitud pueden ser descargados desde los hogares santodomingueños.

Lecturas y canciones por San Valentín