Santo Domingo: Familiares del exgobernador tsáchila asesinado piden que ya juzguen a los procesados por el hecho.

ENE, 21, 2019 |

Persisten. Los familiares del exgobernador exigen que culmine el caso de su padre.

Los familiares de Héctor Aguavil, exgobernador Tsáchila, quien fue asesinado el 16 de febrero de 2018, se sienten consternados al ver cómo se lleva la justicia en Santo Domingo.

En tres ocasiones la audiencia de juzgamiento, donde están involucradas cuatro personas por la muerte de Aguavil, se han suspendido, algunas de ellas porque los testigos no se presentaron o porque el abogado de los acusados estaba enfermo o porque el tribunal tenía que atender otras diligencias.

Las audiencias suspendidas fueron el 12 de noviembre de 2018, el 26 de noviembre de 2018 y el 5 de diciembre de 2018.

Diana Aguavil, hija de la víctima, sostuvo que espera que este 23 de enero de 2019 ya culmine la audiencia, “ya será un año de la muerte de mi padre y este proceso no culmina, ponen muchas trabas, no sé qué pasa”.

Los familiares pretenden convocar a una rueda de prensa y dar a conocer su descontento ya que piensan que están alargando los procesos por alguna trampa o piensan que el caso puede quedar archivado si demoran en juzgar.

Legal

Ángel Chum, abogado, expresó que cuando existe un caso por el delito de asesinato puede durar varios años hasta que culmine la audiencia ya que lo que buscan los jueces es que no prescriba el caso porque eso los llevaría a problemas con la función judicial.

DATO
Los familiares esperan que el 23 de enero culmine la audiencia .
Asimismo explicó que puede ocurrir que se caduque la prisión preventiva para las personas que están detenidas por cualquier tipo de delito, pero esto podría suceder si los procesados ya tienen un año detenido y las diligencias no culminan. (CT)

Antecedentes

La muerte del Héctor Aguavil se dio el el 16 de febrero de 2018 cuando dos hombres en una moto llegaron hasta la casa del exgobernador y le propinaron cinco disparos. Las investigaciones hicieron que en un principio detuvieran a un hombre que después fue puesto en libertad porque él no habría participado en el hecho. Pocos meses después, los agentes de la Policía, lograron la detención de cuatro personas, uno de ellos ya estaba con prisión en la cárcel de Latacunga.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Robo de medidores de agua llega a dos cooperativas de vivienda en Santo Domingo

| Los hechos se habrían registrado durante la madrugada del domingo en al menos dos cooperativas de viviendas.

Hermanos Torres Rey, los mejores de la rockola

| Los talentosos santodomingueños ganaron el reality de música rockolera.

Medida beneficiaría movilización de agricultores

| Una de las propuestas sería eliminar la multa a quienes llevan personas en los baldes.

Trabajadores de KAVI vuelven a paralizarse

| Un directive de la empresa se comprometió a que le pago estaría hasta el próximo viernes.

Tsáchilas acogen encuentro ancestral

| La comuna El Poste será sede del noveno Encuentro Ancestral de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y Continental; acto cultural que se realizará durante los días 14, 15 y 16 del mes en curso.

Quienes trabajan en motos rechazan ordenanza

| El temor de perder sus plazas de trabajo por la ordenanza que impide la circulación de dos personas de sexo masculino en moto; preocupa a todas las personas que se ganan la vida a través de la prestación del servicio de traslado en motocicletas.

Capacitación para disminuir casos de dengue

| Ante la llegada de la etapa invernal, el Ministerio de Salud Pública planifica diferentes actividades entre ellas un taller para estudiantes de periodismo y profesionales en esa rama que se realizará el 22 de noviembre en el hospital Santo Domingo, desde las 17:00 hasta las 19:00, para tratar acerca de enfermedades vectoriales como el dengue.

Jornada educativa

| Diferentes unidades educativas tanto del sector rural como urbano participaron en la Expo Becas y Educación como parte de las fiestas de provincialización. En esta jornada se realizó la socialización por parte de los estudiantes que ya se graduaron de la universidad, quienes comentaron a los jóvenes acerca de sus experiencias durante esta etapa.

Un Gym que ofrece un estilo de vida diferente

| Los ejercicios contribuyen a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades.

COLUMNISTAS